Duda nomenclatura un acorde

  • 1
Lh
#1 por Lh el 08/10/2012
Hola amigos/as

Me gustaría saber cuál sería, en vuestra opinión, la mejor forma de cifrar este acorde.... No es nada del otro mundo, pero me surgen de dudas de qué sería mejor...

En una pieza en tonalidad de La (Amaj7). Vamos, diatónica......

El acorde se compone de: E - A - C - D - F#

Como viene antes justo del Amaj7, en su día, hace tiempo, lo consideré el dominante, de hecho así es y resuelve.
Pero cómo sería mejor cifrarlo:

E9sus(add C) ??

Equivale a un D7/E, pero realmente es un acorde de dominante... de E, y pienso que así sería lo correcto.

Gracias, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
JohnW400
#2 por JohnW400 el 08/10/2012
Cuales son los acordes antes y despues de este acorde?

Me imagino que las E y A son las cuerdas 6 y 5 al aire

D7/E es dominante

Si quiere llamarlo un tipo de E7 es que contiene el raiz y septimo grado pero tambien el 9 , #11 y b13 pero no el 3.
Subir
Lh
#3 por Lh el 08/10/2012
Bueno, en realidad el acorde está en un piano, pero es lo mismo.....

La secuencia es ... (viniendo de Amaj7 todo diatónico.....) C#m7 F#m7 / B7sus XXX / Amaj7

El XXX es el acorde en cuestión... Dejo una pequeña imagen que siempre se ve mejor.... Es el penúltimo acorde: línea inferior bajo acústico, las dos superiores el piano.

Gracias....
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-10-08 a la(s) 22.20.12.jpg
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 08/10/2012
Si yo viera escrito D7/E tocaría exactamente ese acorde, así que...
Subir
1
pacotecla
#5 por pacotecla el 09/10/2012
Hola. Como decía Ginastera lo más cómodo es D7/E. Es un acorde de dominante sobre mi pero con la cuarta suspendida , 7a , 9a y b13.

Salu2.
Subir
1
Lh
#6 por Lh el 09/10/2012
Gracias, ya lo he corregido... como D7/E.

Un saludo.
Subir
androken
#7 por androken el 09/10/2012
Buenas!

Yo diría que es un A-/E con las tensiones 11 y 13.

Amin(11,13)/E.


Espero que te sirva de ayuda!
Subir
Lh
#8 por Lh el 09/10/2012
Hola de nuevo.

La verdad es que un acorde se puede nombrar (cifrar) de múltiples maneras.

Sin embargo, yo pienso que hay que tener en cuenta el contexto donde está. Es decir, como acorde aislado, todas las opciones serán buenas, pues nos permitirán reproducir el acorde tal cual se ha pensado. Pero dentro de una tonalidad, y una progresión......, hay que elegir una de esas opciones, aunque sean válidas más de una.

En este fragmento, que ya tiene su tiempo, sabía muy poco de armonía (ahora sé poco, tampoco creais, pero vamos avanzando). Y ese acorde, dado que venía seguido del acorde de la tonalidad de la pieza (A) resolviendo en ella, "me empeñé" en cifrarlo como un acorde de E, a sabiendas de que había otras opciones más sencillas de cifrarlo. Ahora al revisar esta pieza he querido corregir ese cifrado, y he optado por el D7/E....

Cierto que Am(11,13)/E podría ser, pero seguido del Amaj7 no me cuadra la nomenclatura mucho.

Bueno, gracias a todos igualmente...

Saludos.
Subir
1
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 09/10/2012
¿Te gusta ese enlace? Como armonización del f# a mí no me convence mucho, la verdad. Más aún en una situación de "dominante" de Amaj7...

D7/E no es muy apropiado a menos que el E sea una pedal en la frase, o que el movimiento del bajo se detenga en este momento en un acorde previo preparado. Si se cifra desde el bajo "sin barras" (/) tenemos un cifrado tan extraño como el propio acorde:

E9sus(b13)

Este acorde lo he visto resolver por Bill Evans a E7b9 en otra disposición, rebajando f# hacia f, a hacia g#, y hacia b, siendo al final un acorde apoyatura de un dominante más común, con 9ª rebajada.

Hacia arriba el f# conduce mejor armonizado de otra manera (si es que puedes decidir el acorde). Falla habría usado un E+maj9 (e-g#-b#-d#-f#) hacia Amaj9.
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 09/10/2012
Creo que es un tipo de E por la manera de como se reseulve.

Empieza con C#mi11 (o C#mi7sus 4 si quiere) a F#mi7, a B7sus 4, a algun tipo de E y termina con Ama7. Se trata de una progrsion iii-vi-ii-V-I

Pensando asi, seria un E9#5sus4 C= B# (enarmonica)
Subir
Lh
#11 por Lh el 09/10/2012
Bueno ese fragmento pertenece a una pequeña cosa que escribí cuando empezaba a estudiar, y muchas veces me dejaba llevar por el sonido sin más.
Ahora al repasarlo me surgió la duda de ese acorde.... No suena mal en la progresión, claro que se podría cambiar o rearmonizar, pero bueno, simplemente quería cifrar el acorde bien, lo más correctamente posible.

De todos modos me gusta que se plantee cierto debate sobre una pequeña cosa.... Y os doy las gracias......
Subir
Lh
#12 por Lh el 10/10/2012
Hola

Aunque D7/E es una solución práctica, no creo tampoco que sea la más acertada teóricamente.

La verdad es que siempre he pensado que este acorde es un acorde de E, puesto que así lo era en principio, sólo que añadí las tensiones ...

Ambos me habéis proporcionado las pistas para "solucionarlo":

Mikolopez escribió:
un E+maj9

JohnW400 escribió:
un E9#5sus4 C= B# (enarmonica)


Es decir, creo que la clave es considerar el acorde como: E - A - B# - D - F#
Y no como E - A - C - D - F#

Por eso he cambiado en la partitura el C por un B# y lo he cifrado como un acorde E9(#5).

Puede que sea una tontería, pues sonar..., suena igual, pero me gusta intentar ser lo más coherente que soy capaz.... Cierto que b6 también cabría, pero en el contexto de esta pequeña pieza (una balada,...) me cuadra más el #5 .

De cualquier modo, he aprendido con vosotros.....
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 10/10/2012
sí que puede llamarse de varias formas pero analicemos:
Evidentemente es la dominante... vemos que tenemos do natural el cual de hecho debería ser si#, entonces nos da a entender que es la dominante con la quinta del acorde aumentada y con séptima menor, entonces si es Mi aumentado con 7ma menor tiene la tercera del acorde atrasada por el La y el Fa# (recordemos que por gravedad de la tercera, siendo una nota tan importante, la cuarta y la segunda del acorde tienden a dirigirse a la tal tercera, es algo que naturalmente el oído espera escuchar y que por supuesto se le puede engañar pero es es otro tema) ese La del primer acorde es la anticipación del siguiente acorde (A7) y bien el Fa# del primer acorde podría ser la nota anticipada para un A6 que sería un cambio bastante fino eh o hasta el sabroso A7(13) aunque sería más natural con A6 y bastante más intrépido pero sin perder congruencia a7(13)
Subir
JohnW400
#14 por JohnW400 el 10/10/2012
Luis Hernández escribió:
Es decir, creo que la clave es considerar el acorde como: E - A - B# - D - F#
Y no como E - A - C - D - F#

Por eso he cambiado en la partitura el C por un B# y lo he cifrado como un acorde E9(#5).

Puede que sea una tontería, pues sonar..., suena igual, pero me gusta intentar ser lo más coherente que soy capaz.... Cierto que b6 también cabría, pero en el contexto de esta pequeña pieza (una balada,...) me cuadra más el #5 .

De cualquier modo, he aprendido con vosotros.....


Mikolopez utiliza el b13 y es correcto tambien.

Escogi el 9#5 en vez de b13 porque el 9a es en la cima del acorde. No es decir que el 13 (o qualquier otro grado) hay que estar en la cima pero la hacinamiento de las notas en este 'voicing' se arregla como 1 4 #5 7 9.

En cuanto a un b6, no puede ser porque el acorde contiene un septimo. Tambien en este acorde no hay un 5 ademas de la B#


por los guitarrista siguindo este hilo lo tocaria 12 12 10 7 7 x e a c d f#
es casi un poli acorde D sobre Am/E ;)
Subir
Javiondo
#15 por Javiondo el 10/10/2012
me puse a escribir algunas resoluciones y progresiones con ese acorde y sí se puede poner do natural si antes por ejemplo hay un d7 (ejemplo 1), es moderno algo atrevido pero lógico y bonito..... aunque con el si# es más normal, bueno, depende de las circunstancias (ejemplo 2)
Archivos adjuntos ( para descargar)
armon.png
armon2.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo