Duda de novato - Masterización para "crap monitors"

Nacho
#1 por Nacho el 12/01/2016
Hola, antes que anda decir que apenas tengo ideas de masterización y estoy leyendo todo lo que puedo estos días. La cuestión de este post es algo que me he encontrado en mi práctica de estos días. De manera intuitiva masterizo tanto con monitores KRK como con auriculaes AKG donde quede medianamente satisfecho. Después me planteo: "qué puñetas...si después la gente y yo mismo voy a utilizar mp3 y auriculares de gimnasio tipo sony o similar". De esta forma, me da por escuchar la mezcla con ese tipo de auriculares (sony, senheiser...de los baratos) y digo "pero que mierda es esta" (perdón por la expresión pero fue literalmente así). Entonces, me da por probar otra cadena de FXs en la pista de la pista máster (otras EQ's básicamente). Cojo y ecualizo alternando con estos auriculares low cost ("crap monitors") y me doy cuenta de que luego suena "mejor" (lo pongo entre comillas a propósito) en reproductores como el del coche, el reproductor de mp3 "del gimansio", el móvil, etc, es decir, se escucha mejor ajustando la EQ para estos tipos de dispositivos que son los que habitualmente usa la gente para escuchar música.

Que conste que no tengo ni idea de compresión y de masterización, pero me quedo perplejo con esto porque, ¿para qué sirve tanta inversión en monitorización, acústica, respuesta plana, etc si luego tienes que adaptar el máster a este tipo de dispositivos de reproducción más usuales?

Si podéis comentarme/asesorarme un poco, os lo agradezco.

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 12/01/2016
Buenas.

Pues porque cada crap monitor responde con una desviación diferente, y de una importancia considerable. Es por esto, que tu masterización sonará bien en tus auriculares, que pongamos, tienen un exceso de graves. El problema viene cuando tu música se escuche en otros auriculares donde el exceso esté en los agudos, por ejemplo.

Unos buenos monitores de Mastering nos ofrecen una media de todos esos errores, que viene a ser la linealidad.

¿Cómo saber de qué talla tengo que hacer unos zapatos si quiero vender muchos y solo puedo hacer una talla? Pues haciendo un estudio demográfico, y haciendo los zapatos de la talla media, aproximadamente......

Además, la gente que escuche con ganas música, o que tenga una cierta cultura musical, ya se habrá encargado de comprarse unos altavoces o auriculares decentes.

¿No vas a pensar en ellos?
Subir
3
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 12/01/2016
#2 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :birras: :birras: :birras: :birras: :birras:

Ay Euridia. Qué sería éste foro sin ti.
Subir
Nacho
#4 por Nacho el 12/01/2016
#2 Sí, totalmente de acuerdo, también lo pienso yo pero es que, por ahora (y evidentemente no voy a probar todos) muchas de las marcas "low cost" de auriculares/equipos que voy probando responden más o menos bien a un tipo de EQ diferente. Me explico: pruebo en varias cadenas "hifi" de mis colegas, en diferentes coches, en diferentes reproductores mp3 con diferentes auriculares con dos masterizaciones que llamo "crap EQ" (para este tipo de auriculares/equipos) y la "normal" que hago con equipos de supuesta respuesta más plana. Usualmente, la "crap EQ" me suena mejor en música rock. Es curioso porque es como si muchos de estos reproductores/altavoces "low cost" respondieran más o menos bien a un tipo frecuente de EQ. Evidentemente cada formato de archivo, reproductor, altavoces y todas sus combinaciones son casi infinitas, pero es como si que con la "crap EQ" fuera usualmente mejor que la EQ con respuesta plana. Eso o mi oreja es un desastre...jajaja.

Gracias por las respuestas. Estoy aprendiendo mucho de vosotros y del foro en general.
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 12/01/2016
Y...

Qué modelo de krk y Akg usas?
Subir
Nacho
#6 por Nacho el 12/01/2016
#5 Realmente los que mi € me ha podido permitir son unos Rootkit RP6G3 y AKG K 121. Sé que no son los mejores, pero poco a poco...
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 12/01/2016
...Son buenos productos para lo que cuestan.....
Subir
Nacho
#8 por Nacho el 12/01/2016
#7 Tengo que aprender mucho aún...aquí ando leyendo como masterizar a ver si consigo que suene más atractivo porque ahora que me estoy poniendo las pilas en esta área y escucho discos tanto nacionales como internacionales, digo: "joder, que pepinazo...¿cómo conseguirán esa presencia, amplitud, los estéreos cojonudos, la definición de instrumentos pistonuda tb...?"
Subir
1
Retro
#9 por Retro el 14/01/2016
Un buen master y una buena mezcla tienen que traducir bien por cualquier sistema de escucha doméstico, lofi o crappy como tu dices, sino, no es un buen master.

Cualquier disco potente suena bien en unos PMC, unos KRK, unos cascos AKG K712 o K141, o unos earbuds de iphone, etc... de hecho ese es el verdadero trabajo del ingeniero de mastering, por eso ves que la mayoria de ingenieros de mezcla usan 4 o 5 monitores diferentes que puede ir desde unos auratones, o uno solo en mono, NS10s, Proacs, Tannoy grandes, KRK antiguos de 8 pulgadas, lo mismo en Genelec, etc, etc, etc... y muchos de ellos tambien usan altavoces vease Logitec de 20 euros, altavoces de portatil etc...afortunadamente cada vez vemos mas ingenieros de mastering que aparte de tener sus monitores Main que se dice, los grande por decirlo asi, pues usan auratones, cascos, nearfields, etc... hoy en dia hacer que un tema suene bien en un Club/discoteca y en un portatil/tablet no es facil, sobretodo el grave y la zona ¨harsh¨de 2.5 a 6KHz.

Yo creo que si logras que tus temas suenen bien en tus KRK, AKG, earbuds, altavoces multimedia, etc... vas en buen camino, dicho esto, ni los KRK ni esos AKG entran en mi lista de monitores decentes, la verdad, quiza unos Yamaha MSP5 y unos AKG 701 o 712 ya es otro cosa pero con lo que tienes puedes conseguir un buen resultado, otra cosa, hacer referencias a dicos que traducen muy bien todo el tiempo, cada decisión qee tomes y en cada escucha sea crappy o no.

Ya nos contaras tus andanzas :-)

Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo