Duda de novato (de tarjetas y/o mesa de mezclas)

meidei
#16 por meidei el 15/01/2010
Hola,

mi humilde opinión es que si te apañas con la mesa no te lies con tarjetas.

amos a ver, si pasas todo por las tarjetas y quieres tocar un sinte tienes que encender el pc para poder oirte.

Una mesa de esas que a la vez son interface... pues sí, mola si la puedes usar también sin encender el pc y luego podrías manejar las pistas independientes en el pc. La alesis parece que está bien según dice kane6one, pero si quieres algo mejor (alesis no es santo de mi devoción) igual puedes irte a algo más potente:

https://www.thomann.de/es/yamaha_n12.htm

8)

Lo de los conversores... pues en este hilo se comentó largo y tendido el asunto:

cambio-conversores-t298674.html

para mi, más mito que realidad, yo creo que la diferencia no es tanta como para justificar el cambiar toda la configuración del equipo. ¿tu oido nota la diferencia entre un sinte a pelo y un sinte grabado? ¿notas la diferencia entre un sinte grabado en reaper y un sinte grabado en cubase? según se comentaba en otros hilos sobre los daw, etc, las diferencias deberían ser abismales... yo noto más diferencias entre daws que entre conversores, pero claro, la diferencias es tan pequeña que creo que es más subjetivo que real.

Claro, luego está que si metes una mesa como la alesis (las mesas analógicas de ese tipo de alesis no me gustan por que son de juguete, supongo que en estas nuevas no habrán cambiado mucho) el mayor problema quizás no sean los conversores sino los ruiditos, fadres, previos... que no son ni de lejos los mejores. OJO!! que hablo sin haber probado estos modelos en concreto!!

Por lo que mi opinión sigue siendo la primera, busca la manera que te sea más productiva para ti, no la más "teóricamente correcta", pero yo en tu lugar no cogería una alesis barata.

A no ser que uses la alesis sólo para monitorizar y trabajar y luego una interface decente para grabar desde el previo y directamente desde los sintes sin pasar por la mesa...

lo ideal teóricamente sería una interface decente de 8 entradas y 8 salidas y tener todo ahi enchufado, pero supongo que te cortaría mucho a la hora de crear temas, dependerías del ordenador para todo, osea que si de todas formas vas a encenderlo, píllate una rme de 8 I/O y no vendas la mesa por si acaso.

Por otra parte, veo en la configuración que tienes el vtb1 enchufado al previo de la mesa...???? hemos tenido esta conversación antes? dejavú??? :o

no te he aclarado nada, verdad??

saludos peludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Woodman
#17 por Woodman el 15/01/2010
meidei escribió:
Por otra parte, veo en la configuración que tienes el vtb1 enchufado al previo de la mesa...????


Eso también le iba a comentar yo.......... ¿no es pasar dos veces la señal por un previo? :roll: Normalmente no grabo voces, pero vamos, creo que por ahí van los tiros.............no?

Un saludo ¡¡¡¡¡¡
Subir
Woodman
#18 por Woodman el 15/01/2010
meidei escribió:
Hola,

mi humilde opinión es que si te apañas con la mesa no te lies con tarjetas.

amos a ver, si pasas todo por las tarjetas y quieres tocar un sinte tienes que encender el pc para poder oirte.

Una mesa de esas que a la vez son interface... pues sí, mola si la puedes usar también sin encender el pc y luego podrías manejar las pistas independientes en el pc.


Yo tengo la Digi 002_mesa y puede usarse en modo standalone, como si fuese una mesa de mezclas normal y corriente, con lo que no tengo que enchufar el ordenador para nada. Y si abro Pro Tools, pues me reconoce todas las entradas perfectamente y no tengo más que ponerlas en REC y grabar. La verdad es que es muy práctico y cómodo.

Un saludo.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#19 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/01/2010
Solo el cambio de los conversores de la audiophile a los de la RME se notan pero mucho. Y eso que en terminos generales me encanta ( como he comentado todavía la utilizo aunque no para grabaciones ya que la conversión AD es irreversible). Respecto al uso del DAW a propósito del sonido mi opinión es que cuando estás trabajando sí se nota uno u otro (sin hablar del método de trabajo de cada uno) pero al final cuando exportas el resultado de la mezcla no hay demasiada diferencia en el resultado ya que acabas en 24/44.100 normalmente. Por ejemplo he probado mezclando material en Reaper y Cubase (SX y 5) y se apreciaba notablemente la claridad del sonido a favor de Reaper. Pero al final comprobaba en el resultado final de sus respectivas mezclas (una vez exportadas) que la diferencia era poca.

Es verdad la observación sobre el previo: tendría que ir directamente a la entrada del interface de audio :wink:
Un saludo a todos.
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 15/01/2010
Hola! :D

Kane6One, meidei, Woodman, Iu_gob, de entrada muchas gracias a todos porque al final váis a conseguir que esta mente enferma se oriente bastante... =D>

meidei, me has aclarado mucho, pero ese link a una tarjeta que pasa de los 1.000 euros es para mandarte a tomar pol c*** :twisted: Mi mayor miedo es entrar en precios de "primera división", porque ahí no llego (ni quiero jugar, que lo mío es el homestudio, y más home que studio...). Por cierto, ese link al hilo sobre conversores también vale su peso en sintes...

Creo que he oído el pistoletazo de salida para la carrera hacia el cambio de mesa/tarjeta (en cuanto disponga de fondos...); lo que he de ir estudiando ahora es qué me conviene más, y vuestras opiniones en este caso son oro puro. De entrada me gusta bastante la idea de una mesa que a la vez sea interface de audio, porque lo resuelvo todo en un aparato y puedo tocar sin encender el ordenador. Aunque supongo que para conseguir la calidad de conversores que me daría una tarjeta independiente de nivel, se me disparará el presupuesto... Y si la mesa/tarjeta es de nivel medio no conseguiré ganar mucho en calidad (sí, a lo mejor, en entradas... y seguro que en coste :? ).Son cosas que he de ir valorando, y visitas que he de ir haciendo a eBay, Segundamano, Atiza y el mercadillo de aquí... :mrgreen:

Y lo que comentáis del previo actual (VTB1) conectado a la mesa, es que me temo que con la configuración y tarjeta actuales no tengo otra manera de incorporarlo al set... Para minimizar el impacto, en la mesa tengo el gain del previo a cero y uso la entrada de línea (no la XLR, que en el gráfico está mal); es algo que me aclararon en otro hilo. La alternativa sería ir conectando y desconectando cada vez que grabara voces, pero me da una pereza... :roll:
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 15/01/2010
Porque, ¿ Qué tal una EMU 1616m ? Veo que es PCI y que el modulito externo viene ya con unas cuantas entradas, lleva ADAT, salida para monitores y cascos (lo que supongo me permitiría oir lo que hago sin encender el ordenador)... y se encuentran a buen precio...

(Va a ser que no es de una calidad excelente, no ? Porque si no, sería demasiado bonito... :roll: )
Subir
meidei
#22 por meidei el 15/01/2010
Hola,

la emu parece que tiene los mismos conversores que protuls, pero también he leido por aquí que no sólo los conversores son importantes sino también la circuitería de la tarjeta, osea que sí, le meto los conversores de tal o de cual pero después abarato en condensadores cables y resistencias... con lo cual...

rme está claro que son buenos, si lo que vas es a convertidores... contestando a Iu_Gob, de paso comento que por mi experiencia cambiando a una RME que no recuerdo el modelo pero era cara de cojones no conseguí notar la diferencia con mi M-Audio en mi mismo estudio... ya, ya sé que tengo el oído como un cerrojo pero a mi eso me dio que pensar... si sabemos que las M-Audio tienen conversores aceptables y notamos más unos buenos previos que los conversores en sí... quizás con una interface con múltiples entradas y salidas baratilla y una mesa para poder rutear todo valdría.

O también, cojones, Zoolanski, píllate un patch bay, una tarjeta buena que no hace falta que tenga tropecientas entradas y salidas y déja esa mesa tan cuca que tienes.

es una idea... y matas tres pájaros de un tiro.

Antes de que preguntes:

que-patchbay-t141746.html

https://www.thomann.de/es/cat.html?gf=patch_bays&oa=pra

https://www.thomann.de/es/neutrik_nys_spp_patchbay.htm
Subir
zoolansky
#23 por zoolansky el 15/01/2010
meidei escribió:
O también, cojones, Zoolanski, píllate un patch bay, una tarjeta buena que no hace falta que tenga tropecientas entradas y salidas y déja esa mesa tan cuca que tienes.

es una idea... y matas tres pájaros de un tiro.


Es una idea, caracol, y buena; además me ayudaría a salir del paso de momento si tengo más aparatos a conectar que entradas en mi mesa. Imagino que el enrutamiento de estos trastos se hace por software, no ?

De todos modos esta solución me obliga de nuevo a encender el ordenador cada vez que quiero tocar, si quiero oir algo,... no ? :roll:
Subir
Kane6One
#24 por Kane6One el 15/01/2010
Con la Alesis puedes usarla como mesa de mezclas normal. Tienes envios y 4 retornos (lo usaba con la lexicon mx200 para devolver 2 efectos a la alesis sumados a lo que trae esta integrados)
Subir
Woodman
#25 por Woodman el 15/01/2010
zoolansky escribió:
Porque, ¿ Qué tal una EMU 1616m ? Veo que es PCI y que el modulito externo viene ya con unas cuantas entradas, lleva ADAT, salida para monitores y cascos (lo que supongo me permitiría oir lo que hago sin encender el ordenador)... y se encuentran a buen precio...

(Va a ser que no es de una calidad excelente, no ? Porque si no, sería demasiado bonito... :roll: )


Hola de nuevo: la Emu1616m te aseguro que está de puta madre. Tuve una, pero la versión que iba con PCMCIA, y te puedo asegurar que hice unas cuantas grabaciones que sonaban muy pero que muy bien. Actualmente la puedes encontrar a muy buen precio y encima tiene la opción de conectarle un ADAT, con lo cual tendrías 8 entradas más.
Eso sí........... a encender el ordenata si quieres hacer algo.
La opción de la mesa Alesis Multimix 16 Firewire también es excelente y su sonido también pude comprobar que era de mucha calidad. Los previos incorporados tampoco eran malotes y la sección de efectos incluída hacía su papel correctamente. Si hubiera tenido ADAT no la habría vendido ni de coña. Me iba genial, la verdad.

Yo creo que si tu presupuesto es ajustado......... te vas a tener que mover entre estas dos opciones, Zoo. En cuanto a calidad/precio, creo que no encontrarás, desde mi punto de vista, nada mejor.
Hay otras opciones, claro, pero a precios bastante más altos.

Un saludo y feliz elección ¡¡¡¡¡¡¡ :wink:
Subir
zoolansky
#26 por zoolansky el 17/01/2010
Muchas gracias de nuevo, Woodman, y a todos. La idea inicial de Iu_Gob de eliminar el máximo de aparatos "intermediarios" entre la fuente del sonido (en mi caso principalmente sintes) y la pista de audio que se está grabando en el secuenciador tiene mucho sentido. En esa línea y con la idea de - de paso, ya que cambio - subir un poco el nivel en cuanto a calidad de grabación (léase conversores), me voy haciendo una imagen de las características que que debería reunir el interface que necesito:

- Que fuera de cierta calidad, un pasito por encima de las M-Audio: pongamos Alesis, Focusrite, E-Mu, Motu, Tascam, Caewalk...(?), con la finalidad de ganar algo en conversión A/D (aunque yo en eso me parezco mucho a meidei: dudo que mis oidos sepan detectar muchas diferencias...)

- Externo, para poder usarlo en ocasiones con mi portátil (lo que me permitirá venderme la tarjetita Edirol USB que tengo ahora para esos menesteres y recuperar algo de pasta...)

- Supongo que mejor si es USB, porque mi PC sobremesa dedicado al homestudio tiene un montón de conectores USB disponibles... y ningún conector firewire, me temo... (y paso de comprar una tarjeta extra para ello; creo que no me vale la pena)

- Con alimentación Phantom incorporada y previos de calidad (lo que me permitirá a lo mejor prescindir del previo actual,...y recuperar otro pedacito de pasta...)

- No hace falta que tenga un montón de entradas porque, como aconsejaba meidei, usaría un patchbay para convertir todas las salidas stereo de los sintes en una única salida stereo que dirigiría a la tarjeta; y aquí me surge una primera duda: ¿ esos patchbay vuelven a jugar como "intermediario" y por tanto perderé algo de calidad ? ¿ y cómo se configura el ruteo ? ¿ es por soft (imagino) ?

- Debería poder usarse sin encender el ordenador, para cuando simplemente quiera tocar un rato el piano o editar sonidos; y aquí me surge la segunda gran duda: ¿ todas esas tarjetas externas que no son a la vez mesa de mezclas necesitan forzosamente que el ordenador esté encendido para funcionar ?

Porque si esto último es así, entonces la elección deberá ir seguramente en la línea de las Alesis Multimix (o similares) que comentan Woodman y Kane6One...
Subir
meidei
#27 por meidei el 17/01/2010
Hola,

a ver, hay una cosa que no me queda clara, ¿grabas todos los sintes a la vez por una única entrada stereo?

mi consejo es grabar a través de varias entradas simultáneas.

es por eso lo de la opción de la alesis multimix (que dudo que tenga mejores conversores que la m-audio, pero olvidémonos de los conversores de momento) con esta interface puedes grabar en varias pistas simultáneamente directamente al secuenciador.

Con la multimix 8 "sólo" podrías grabar 4 sintes stereo a la vez, pero eso sí, irían en diferentes pistas para poder editar luego. Podrías dejar el micro enchufado a un canal y sólo tendrías que desenchufar el cable de sinte de ese canal para poder grabar voces, oseasé, esfuerzo cero.

Cuidado con algunas mesas yamaha de ese tipo/precio por que no son interfaces multientrada, sólo son stereo!!

Lo del patchbay, es sólo una caja con conexiones, no se configura nada, ni pierde calidad ni nada, para el ruteo sólo enchufas y desenchufas cables de una forma sencilla y sin agacharte. Rápido y limpio, analógico 100% :D

Puede parecer una tontería, pero viene muuuuy bien.

A día de hoy la calidad de sonido de tus grabaciones es buena, y creo que si pones una tarjeta multientrada que necesite encender el ordenador para sonar va a ser una piedra para tu creatividad. Creo que excepto la que ha dicho woodman (digi) todaas las demás funcionan a través del PC.

Vaya, que lo que tienes que tener claro es si quieres tener una interface que tenga muchas entradas o si con entrar en stereo al PC te vale, creo que es la clave, a partir de ahi discutiremos otra vez :mrgreen:


PD: Por cierto, que he visto que la digi 002 mesa que decía woodman está a buen precio de segunda mano:

http://www.habitamos.com/post/3392483/m ... n_digi_002

con eso tienes 4 previos buenos y 8 entradas, mesa e interface todo en uno, creo que tu problema estaría solucionado... pero te tendrías que pasar a protuls...
Subir
zoolansky
#28 por zoolansky el 17/01/2010
meidei escribió:
a ver, hay una cosa que no me queda clara, ¿grabas todos los sintes a la vez por una única entrada stereo?

mi consejo es grabar a través de varias entradas simultáneas.


Sí, meidei; como comentaba al inicio, no paso a audio el sonido de los sintes (que es el 95% de los sonidos de mis temas: baterías, bajos, pianos, pads, sintes...) sino que todo está grabado y trabajado en MIDI, paneado, con los efectos que haga falta, pero todo en MIDI. Únicamente no es MIDI la voz y a veces algunas guitarras. Al final cuando quiero volcar la mezcla en una única pista stereo, le doy al PLAY y se ponen a sonar todos los sintes (via MIDI) y las pistas de voz y guitarra (Audio), y todo sale por la salida principal stereo de la mesa Tapco y entra por la entrada stereo de la Audiophile hacia una pista stereo en el secuenciador, que es la mezcla final. Ya sé que no es la manera habitual de trabajar (tú mismo me comentaste, si no recuerdo mal, que todo lo que haces con sintes lo grabas "en vivo" y via Audio), pero a mí me resulta muy flexible porque puedo cambiar sonidos hasta el último momento, y me ahorro mucho espacio en disco.

O sea que respecto a tu parte en negrita: "si quieres tener una interface que tenga muchas entradas o si con entrar en stereo al PC te vale", está claro que me valdría con entrar en stereo al PC, pero que pudiera usar el interface también sin encender el ordenador. Y no sé si existe tal cosa... por lo que a lo mejor he de tirar hacia una "mesa de mezclas con interface audio", aunque no necesite más que una salida en realidad...

Te tomo la palabra en cuanto a eso de "a partir de aquí discutiremos otra vez"... :mrgreen: Soy todo oídos! (ojos) 8)

PS: Por cierto, yo no me paso a prutuls ni de coña, que con el SONAR me va muy bien y estoy mayor para meterme a aprender otro soft... :roll: :wink:
Subir
meidei
#29 por meidei el 17/01/2010
Entonces simplificas bastante las cosas, hermano...

olvídate de la alesis, con mackie o yamaha vas mejor, olvídate de ADATS, con una RME de un input stereo te vale.

es importante que las entradas que vayas a usar sean a nivel de línea, oseasé, busca mesas que no tengan efectos, que no tengan muchos previos pero que tengan muchas entradas de línea. ¿por qué? por que no te merece gastar en previos ni en efectos.

https://www.thomann.de/es/mackie_1202_vlz3.htm

https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_166c.htm

los previos no serán tan buenos como el VTB1, por eso puedes pillarte un patchbay de pocos puertos (o hacértelo tú mismo) y podrías usar el vtb1 tan solo cambiando un cable.

también puedes pillarte/hacerte un switch y dándole a un botón cambias la entrada del previo/mesa.

saludos peludos
Subir
meidei
#30 por meidei el 17/01/2010
y vaya, aconsejo separar mesa e interface. No hay ninguna mesa que en ese rango de precios tenga drivers, previos y conversores mejores que lo que vayas a encontrar por separado.

la M-Audio creo que es suficientemente buena como para no necesitar un cambio... vaya, que no te merece la pena poner una RME si estás usando una mesa entre los sintes y la tarjeta, aunque está claro que estás sumando en analógico y los puristas te dirán que eso mola... 8)

Lo dicho, con buscar una mesa con más canales vale.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo