Duda PA principiante

  • 2
#16 por djcayero el 20/06/2016
al final me he pillado 2 behringer b215xl por el tema potencia y tamaño del cono para los graves.Tambien he valorado mucho su bajo peso que para mi tambien es muy importante.
Subir
#17 por eliezer el 25/06/2016
La relación entre potencia de amplificador y potencia de cajas es sencilla.
Debe ser la misma pero hablando de potencia eficaz (termino no del todo correcto referido a la potencia que deriva de valores eficaces de tensión y corriente) y hemos de tener en cuenta que un amplificador con salida de transistores no permite pasar un pelo de la señal máxima instantánea o la recortará de forma brutal, dando un sonido muy feo y añadiendo armónicos, que son señales de frecuencias muy altas que el altavoz no puede reproducir pero se convierten en calor y dañan la bobina del altavoz.

En el caso de un altavoz, el límite no está en la señal instantánea o de pico. Está en el valor eficaz de la señal y se trata de una meda estadística de la señal (en realidad del valor medio cuadrático del voltaje aplicado).
En fin. Para no complicar mas las cosas:

Amplificador: No puede manejar una señal mayor que la máxima. Ni siquiera una décima de segundo porque eso causa distorsión.
Altavoz: No debe recibir una señal mayor que la tensión eficaz admisible y hay una relación entre valor máximo y eficaz llamado factor de cresta, que podemos considerar entre 6 y 12 dB para la música (incluso siendo conservadores).

Por esa razón, un altavos puede llegar a tener el doble de aguante de tensión eficaz del que entrega la etapa sin tener problemas de sobrecarga y eso ayuda a aprovechar al máximo el altavoz.

Además, con altavoces demasiado potentes, es fácil que hagamos distorsionar al amplificador sin darnos cuenta y entreguemos frecuencias peligrosas para la integridad del altavoz. Esa mas fácil de lo que parece porque a menudo lso armónicos derivados de la sobrecarga son de frecuencias mas altas que las reproducibles por el altavoz y no vamos a escuchar mucha distorsión pero si vamos aprovicar un calor peligroso en la bobina del altavoz.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo