Duda para mezclar en sonar 4

P3ru
#1 por P3ru el 08/11/2005
Tengo una duda sobre si utilizar las diferentes pistas de los instrumentos en modo mono y el master en stereo, me planteo la pregunta de si al estar grabadas las pistas de audio de los instrumentos en stereo, al poner la pista en mono, pierdo parte de la toma (mis oidos me dicen que si), pero a cambio consigo un sonido mucho mas definido de cada instrumento, y el sonido de uno esta menos disperso por el espectro stereo. Alguien tiene alguna recomendacion al respecto????
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 09/11/2005
tengo las orejas bien abiertas porque tengo exactamente la misma duda

Salud
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 09/11/2005
Ya somos tres. ¿ Algún experto conectado por ahí ? :roll:
Subir
gerberhenri
#4 por gerberhenri el 09/11/2005
No creo que se pierda algo teniendo pistas mono y mezclando en stereo
Subir
P3ru
#5 por P3ru el 09/11/2005
A ver, puesto que por ahora no hay nadie que nos eche un cable, lisboetas y kogm1, exponed vuestras experiencias en este casi, quiza asi consigamos autosolucionarnos el problemilla.
Bien en mi caso, me acabo de dar cuenta de este hecho, por lo que las pistas las tenia grabadas en estereo, y al seleccionar en la pista la opcion mono, pues bien creo que algo del sonido se pierde(o eso me dicen mis oidos), aun tengo que probar el grabar en mono, no he tenido tiempo de ponerme.
Creo que lo optimo es grabar cada pista en mono, y mantenerlas mono, tan solo el master en estereo (me parece lo mas logico), tan solo tendria sentido tener una guitarra en estereo cuando la grabacion provenga de 2 fuentes (por ejemplo 2 micro en el ampli, a traves de la mesa y paneados, luego a traves de linea a la tarjeta del pc)) y se pretenda darle esta amplitud, porque al grabar desde una sola fuente y estar la pista en estereo, tan solo reproduce las mismas frecuencias a ambos lados, y resulta que el sonido de la guitarra (por seguir con el ejemplo) grabada desde una sola fuente se diluye por el espectro estereo, en cambio al estar en mono y grabada en mono desde una sola fuente el sonido esta mas concentrao, por lo tanto al mezclar esta mas definido.
Bueno eso mas o menos son las conclusiones a las que he llegado, que alguien me corrija si me equivoco en mis lucubraciones (o pajazos mentales).
saludossss
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 09/11/2005
No lo tengo claro. Yo uso bastante sintetizadores hard (externos), los cuales tienen salida mono o doble stereo; tanto para tocar en vivo como para grabar, puedes usar una (mono) o las dos (stereo), y la verdad es que cambia mucho en un caso y en el otro; el stereo es mucho más rico, por lo que cuando paso pistas MIDI a Audio con sonidos de synte externo tengo muy presente el hacerlo en stereo. O sea que lo que dices de las mismas frecuencias en ambos lados sería cierto (supongo) para una guitarra o voz de micro, pero no para un synte preparado para salir en stereo.

Pero creo haber leído en varios apartados del foro que a la hora de hacer las mezclas es muy conveniente tener todas las pistas en mono, y ahí está mi primera duda: ¿ puedo pasar a mono las pistas grabadas en stereo de forma temporal ? ¿ cómo ?

Y en esos mismos artículos se recomienda muy mucho masterizar en stereo. Y ahí vendría mi segunda duda (relacionada con la primera): ¿ cómo vuelvo a "abrir" el stereo en las pistas pertinentes ?

Ten por seguro que los expertos del lugar no tardaran en echarnos una mano... :roll:
Subir
Lisboetas
#7 por Lisboetas el 09/11/2005
Bueno lo que tengo entendido es que lo importante es mantener sonidos de bateria y bajo en mono. Yo a veces lo hago y otras no :) . Mis oidos no me dicen que mejore mucho la mezcla. Asi que cuando la fuente de sonido es estereo, la suelo dejar como esta.
Lo unico que vigilo es que si estoy usando un sonido mono, no este 'duplicado' en una pista estereo (o sea fuerzo la pista a mono)
Pero vamos, supongo que es muy diferente si solo usas sonido 'enlatados' como yo, o si grabas instrumentos reales.
En todo caso, estoy bastante pez en produccion

Salud
Subir
hurm
#8 por hurm el 09/11/2005
Hola, la verdad es que no he logrado entenderles muy bien, pero bueno, a ver si sirvo de ayuda.

Cuando grabas una señal mono, aunque esté seleccionado el estéreo, sonará mono siempre. A menos que un envío o algun efecto esté actuando sobre esa señal.

El selector mono/estéreo es pre, y está al principio de la cadena FX y el send.

De tal manera que solo se verá afectada si hay un efecto que produce una señal estéreo.

Pero hay excepciones, como por ejemplo, el pack de sonitus que se repartió en sonar3 (Ultrafunk) no funciona de la misma manera que el de sonar4, porque éste último tiene seleccion de tail y salida alterna para hacer desfase (señal estéreo) aún cuando la señal sea mono. si alguna vez tuvieron S3PE Chequen las dos versiones de los plugins para que lo vean.

Otra aclaración, no sé quien haya dicho que "pasar señales estéreo a mono sea lo mejor para la mezcla", porque eso se cae por su propia Lógica. La información de los dos canales es diferente, y por eso las debemos dejar estéreo para no perder espacialidad.

Otra cosa, mezclar en mono es siempre muy bueno, porque es una forma de checar intensidad(Volumen), y frecuencias molestas (ecualización), pero esto no significa que debamos dejar la mezcla así.

Otra: Tener dos señales mono identicas, en la misma situación, en el mismo bus de salida, nos da como resultado la amplitud de la onda de la misma en 3 decibeles, porque la suma de señales no es aritmética, es logarítmica. Y siempre aumenta 3 dbs... (hace poco tuve un resbalon con este tipo de cosas, chequen la veracidad de esta info y no me hagan mucho caso :oops: de un principio)

Saludos
hurm
Subir
hurm
#9 por hurm el 09/11/2005
Cuando me refería a mezclar en mono quería decir: Mezclar con el master en mono
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 09/11/2005
hurm escribió:
Cuando me refería a mezclar en mono quería decir: Mezclar con el master en mono


Gracias, hurm. Para acabarlo de entender, ¿ cómo se traduce exactamente eso de "mezclar con el master en mono" en el Sonar 4 ?

Y por lo que respecta a lo de que "pasar señales estéreo a mono sea lo mejor para la mezcla", en realidad yo no lo entendía como "convertir las señales en mono" sino en algo así como "desactivar el stereo de la pista momentáneamente" con la finalidad de facilitar el proceso de mezcla; luego volver a "activar" el stereo en aquellas pistas que lo sean y terminar la mezcla.

Puede que todo lo que esté diciendo sea fruto de una empanada monumental que tengo sobre el particular... :? :? :? de ahí mi súplica de ayuda (y si podéis, explicádmelo como si yo fuera un nene de primaria, porque en este tema me siento así... :shock: )
Subir
hurm
#11 por hurm el 09/11/2005
Mezclar con el master en mono: Me refería a, una vez que ya tengas hecha tu mezcla, desactivar el estéreo del master. Ahí es cuando todas las señales las escucharemos en mono, Si hay un notable cambio de volumen es normal porque las señales estereo se juntan en una sola mono hay suma de fases, pues. Ahí es cuando podemos hacer los últimos ajustes.

Alguien escribió:

en algo así como "desactivar el stereo de la pista momentáneamente"


Sí, así es correcto, el que entendío mal soy yo, sorry. Pensaba que se referían a que las señales estéreo las convirtieran a mono.

Saludos
hurm
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 10/11/2005
OK. La cosa empieza a estar mucho más clara.

Gracias, hurm. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo