Duda en partituras de coro.

  • 1
Cota
#1 por Cota el 25/07/2011
Soy aficionado a escribir partituras de musica coral.
Generalmente, las partituras para música vocal se escribe con las plicas sueltas (una por sílaba) o más, si las sílabas abarcan mas de una nota. Mi duda : (siempre la tengo)se dá en unas situaciones concretas: El agrupamiento de notas cuando tengo que poner melismas. Por ejemplo este caso:
¿Que sería, a vuestro juício, lo mejor? ¿ 1 o 2 ?

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Altariel
#2 por Altariel el 25/07/2011
Bueno, no lo sé con certeza absoluta pero, que yo sepa, no hay una regla, pero sí, algunas convenciones, de hecho, lo he visto escrito de todas las formas que describes... y más :roll:

Pero, por experiencia propia, es más cómoda de leer la primera... y se ve mejor... y tiene más lógica.

Si acaso existe una regla... alguien podría decir que sí o no, porfa?

Saludos!
Subir
Cota
#3 por Cota el 25/07/2011
Gracias por la contestación Altariel.
El razonamiento para la duda es que si en un compás binario hago un agrupamiento impar (3), duele la vista y además, no creo que se lea mejor. En cuanto a la segunda opción, cierto que la agrupación es correcta, pero esa nota suelta parece un incordio también en la lectura.........
Si. me gustaría saber la opinión de verdaderos expertos en teoría de la notación... o quizá sobre esto no hay nada escrito. :?:
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 25/07/2011
Buenas tardes.

A mí me gusta más la primera (la segunda no la considero opción válida). Si te duele ver grupos de tres en un compás binario, escribe el melisma con las plicas separadas (que no compartan corchete), y que sea la ligadura la que dé coherencia al grupo melismático.

Saludos.
Subir
SaxoJazz-Ratón Avatar
#5 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 27/07/2011
Estoy de acuerdo con la respuesta de los compañeros. Me quedo también con la primera; además, no sé si el coro que piensas utilizar, para la lectura de la partitura, es profesional o no pero, por experiencia propia, te aseguro que si es un coro amateur que se limitan a leer las notas, y las relacionan con las sílabas, de lejos es mejor la primera... Porque a ellos no les va a doler la vista que le pongas un grupo de tres en un compás binario. Antes van a pensar que "esas" tres pertenecen a "esa" sílaba, que pararse a debatir si les resulta molesto para medir.
Subir
Cota
#6 por Cota el 27/07/2011
Muchas gracias por vuestras valiosas opiniones. Cierto que el enganche "melismático" rompe la "norma" del agrupamiento teórico, pero si con ello se facilita la lectura y comprensión de la frase, bien empleado está.
Un saludo.
Subir
puchangohp
#7 por puchangohp el 07/08/2011
Bueno; lo primero que quiero decir es que como coreuta,se me hace más comodo leer la primera opcion y no la segunda, pues es confusa.
Y lo segundo, es un cosejo, para tus futuras obras, bien sea corales o instrumentales: siempre que escribas en un compas de 2/4, 3/4 o 4/4 figuras irregulares como los tresillos, es necesario que lo indiques mejor, no solo agrupandolas de a tres corcheas, sino que tambien debes ponerles un numero tres pequeño, arriba si las plicas estan hacia arriba o abajo, si estas se encuentran hacia abajo, pues a la hora de cantar o tocar una piesa, el musico, sabra con certesa, lo que debe hacer y como lo debe hacer, sobre todo si son coreutas o instrumentistas aficionados; es muy importante que tú, como el compositor de una piesa coral o instrumental, logres hacerte entender por los interpretes y ademas, pienses en todo momento, que tu obra debe ser de facil ejecución y no algo imposible de tocar; los musicos deben sentirse comodos con tu piesa. posdata: te dejo mi correo electronico, para que si tienes alguna duda, algun libro de composicion que quieras que te recomiende, no dudes en escribirme. puchangohp@gmail.com.
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 07/08/2011
No es el caso, puchangohp... Cota no quiere (ni está escribiendo) tresillos.

Saludos.
Subir
puchangohp
#9 por puchangohp el 08/08/2011
Bueno en ese caso, me quedo mejor con la segunda opcion, pues es más facil cantar corcheas separadas y no cantar la primera opcion, pues esa distribucion de corcheas genera confucion; nunca debe agruparse corcheas en grupos de tres, (a no ser que se quiera poner trecillos) y dejar la ultima corchea del compas sola,como en en el aire (com si le faltara la segunda corchea al ultimo pulso de ese compas para completarlo)esa primera opcion puede generar una ambigüedad, en la egecucion por patrte del interprete.
Subir
puchangohp
#10 por puchangohp el 08/08/2011
un saludo para todos
Subir
David Valdés
#11 por David Valdés el 08/08/2011
#9

No, hombre... De la segunda manera quedan dos plicas "p´abajo" y una "p´arriba", y hace bastante feo y poco práctico.

Alguien escribió:
nunca debe agruparse corcheas en grupos de tres, (a no ser que se quiera poner trecillos) y dejar la ultima corchea del compas sola,como en en el aire (com si le faltara la segunda corchea al ultimo pulso de ese compas para completarlo)esa primera opcion puede generar una ambigüedad, en la egecucion por patrte del interprete


Estoy en absoluto desacuerdo... :tambor:

Saludos.
Subir
puchangohp
#12 por puchangohp el 10/08/2011
Caballeros que estan haciendo este foro: siempre que se escribe partituras, por regla general, cuando se pone una pepa en el pentagrama y se coloca sobre la tercera linea, debe ir con la plica para abajo; a partir de la tercera linea del pentagrama para arriba, las plicas van hacia abajo y del segundo espacio para abajo, las plicas van hacia arriba, si no me creen, busquen partituras para coro o para cualquier instrumento, obras de Bach, Vivaldi, Mozart, entre otros y se daran cuenta que ellos nunca pusieron las plicas en sus partituras, de cualquier manera, si no en el orden como les acabo de decir.

Saludos.
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 10/08/2011
Wow... Hoy he aprendido a colocar "pepas". Menos mal, porque el otro día la policía musical casi me lleva detenido a la cárcel de las plicas por elegir la opción 1.

Cuado me sorprendo en estas conversaciones de altura, no sé "pa qué" me meto...

Ciao!
Subir
Hezú
#14 por Hezú el 10/08/2011
davidvaldes escribió:
Wow... Hoy he aprendido a colocar "pepas". Menos mal, porque el otro día la policía musical casi me lleva detenido a la cárcel de las plicas por elegir la opción 1.


Y el premio al comentario más gracioso del mes se nos va esta vez para Asturias! :lol: :lol: Como dirían los ingleses: Lmao!

Y ya que escribo, yo también creo que la forma más cómoda de leer ese pasaje sería la opción 1. Igual podría generar alguna duda en "el resto de instrumentistas", pero tratándose de una partitura vocal, para coro supongo, no veo donde está la confusión... Cualquier persona que tenga un nivel mínimo leyendo partiuras vocales lo entenderá sin ningún problema. Es más en mi opinión le sería mucho más cómodo tanto de leer como de interpretar...

Si quieres escribir tresillos, pues se escribe el 3 encima o debajo, según corresponda, que es lo normal, a no ser que haya una sucesión larga de tresillos en la que se sobreentiende de forma clara que siguen siendo tresillos, en cuyo caso no sería necesario escribir el 3... En fin, que no veo la confusión por ningún lado...

Pero es simplemente una opinión más, no tiene por que ser válida ;-)

Un saludo!!
Subir
puchangohp
#15 por puchangohp el 11/08/2011
Pues menos mal aprendio hermano, porque seria grave pasar una buena temporada guardado en el bote de las plicas, donde lo unico que veria, serian puros arrotes, formados por las lineas del pentagrama.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo