Duda en partituras de coro.

  • 1
Cota
#1 por Cota el 25/07/2011
Soy aficionado a escribir partituras de musica coral.
Generalmente, las partituras para música vocal se escribe con las plicas sueltas (una por sílaba) o más, si las sílabas abarcan mas de una nota. Mi duda : (siempre la tengo)se dá en unas situaciones concretas: El agrupamiento de notas cuando tengo que poner melismas. Por ejemplo este caso:
¿Que sería, a vuestro juício, lo mejor? ¿ 1 o 2 ?

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Altariel
#2 por Altariel el 25/07/2011
Bueno, no lo sé con certeza absoluta pero, que yo sepa, no hay una regla, pero sí, algunas convenciones, de hecho, lo he visto escrito de todas las formas que describes... y más :roll:

Pero, por experiencia propia, es más cómoda de leer la primera... y se ve mejor... y tiene más lógica.

Si acaso existe una regla... alguien podría decir que sí o no, porfa?

Saludos!
Subir
Cota
#3 por Cota el 25/07/2011
Gracias por la contestación Altariel.
El razonamiento para la duda es que si en un compás binario hago un agrupamiento impar (3), duele la vista y además, no creo que se lea mejor. En cuanto a la segunda opción, cierto que la agrupación es correcta, pero esa nota suelta parece un incordio también en la lectura.........
Si. me gustaría saber la opinión de verdaderos expertos en teoría de la notación... o quizá sobre esto no hay nada escrito. :?:
Subir
David Valdés
#4 por David Valdés el 25/07/2011
Buenas tardes.

A mí me gusta más la primera (la segunda no la considero opción válida). Si te duele ver grupos de tres en un compás binario, escribe el melisma con las plicas separadas (que no compartan corchete), y que sea la ligadura la que dé coherencia al grupo melismático.

Saludos.
Subir
SaxoJazz-Ratón Avatar