Duda Pre-Masterización (volumen de pistas)

Carlos Aguirre
#1 por Carlos Aguirre el 15/12/2015
Empiezo presentándome, ya que es mi primer hilo en este foro. Soy Carlos de Concepción, Chile, y trato de producir música electrónica en mis tiempos libres (particularmente géneros más "introspectivos" como el microhouse e idm).

Intentaré simplificar en lo posible la totalidad del proceso de trabajo que intento seguir para que sea comprensible, y destacaré en negritas las dudas que tengo al respecto.

1- Empiezo componiendo frases o motivos melódicos o rítmicos que me sirvan como puntapié inicial para el tema.

2- Hago todo el proceso creativo; armonización, diseño de sonido, arreglo y prácticamente la totalidad de la mezcla en Ableton.

3. Me aseguro que cada una de las pistas no pase los -6dbfs; en caso de las pistas de más release (bajos, pads, etc), me aseguro que ronden los -20 db RMS; que igualmente, por lo general, tampoco tienen picos sobre los -6dbfs. Todo esto con un plugin de trimmer al inicio de la cadena, y nivelando luego el plug final de la cadena para que la salida me de un nivel similar. Luego, puedo nivelar el volumen de cada una respecto a otra, obviamente con los -6dbfs de techo que tiene la entrada de la señal.

4- Ya con cada pista paneada, nivelada, automatizada, ecualizada, por lo general comprimida, y con un techo de -6 dbfs y -20 db de RMS, hago grupos. Por lo general se reparten en: Percusiones, Melodía, Armonía, Bajos, FX's, Pads. ¿Sería recomendable que en cada uno de estos grupos me asegure nuevamente de mantener los mismos niveles de cada pista por separado? Los niveles del master, la suma de todas las pistas, por lo general resulta con picos máximos de -2 a -3 dbfs, por su parte, el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs en la mayoría de los casos.

5- Hago bounce de los grupos, y los importo en Reaper. Allí hago tratamiento de los grupos que lo necesitan como el de Percusiones, por lo general con ecualización y compresor Glue de Cytomic. Trato de no variar el nivel de cada grupo con respecto al que salieron de Ableton. Como indique más atrás, el master llega a picos máximos de -2 a -3 dbs en las partes más intensas, y el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs. ¿Estarán bien estos niveles teniendo en cuenta que el tipo de música que trato de producir no es estrictamente para las pistas de baile, y por lo general no está tan arriba del caballo la mayoría de tiempo como sí lo podría estar un techno o un house del ala más comercial? ¿Qué tan óptimo es ese headroom para que a la hora de masterizar consiga un volumen final decente sin tener que comprimir en muchos db's los picos con el limitador? ¿Usualmente cuánta reducción máxima de db's permiten en este proceso,?


Agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda y consejos. Ya me aseguraré de aportar mi grano de arena al foro para que no llegar con las manos vacías
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 16/12/2015
Carlos Aguirre escribió:
Soy Carlos de Concepción, Chile, y trato de producir música electrónica en mis tiempos libres (particularmente géneros más "introspectivos" como el microhouse e idm).


¿Y se conoce la electrónica por allá por el sure gancho??

Carlos Aguirre escribió:
3. Me aseguro que cada una de las pistas no pase los -6dbfs; en caso de las pistas de más release (bajos, pads, etc), me aseguro que ronden los -20 db RMS; que igualmente, por lo general, tampoco tienen picos sobre los -6dbfs. Todo esto con un plugin de trimmer al inicio de la cadena, y nivelando luego el plug final de la cadena para que la salida me de un nivel similar. Luego, puedo nivelar el volumen de cada una respecto a otra, obviamente con los -6dbfs de techo que tiene la entrada de la señal.


Cuando tu grabas, es decir obtienes audio desde una fuente externa te debe preocupar el nivel con el cual ingresa la señal al dominio digital. Es en este caso cuando utilizar una referencia para el nivel de señal se hace sumamente importante.

Esos -20 dBfs RMS son una buena referencia, pero para la señal digitalizada, es decir la señal que entrega el previo al convertidor. Colocar un plugin a la señal digitalizada o mover el fader para obtener dicho nivel es un error, no tiene absolutamente ningún sentido, ese es el valor de señal útil que debes obtener antes de comenzar a hacer nada.

En el caso de de utilizar instrumentos virtuales te debe preocupar que a la salida del instrumento puedas medir dicho valor y consolidar luego el instrumento en una pista de audio marcando esa referencia, que no necesariamente tiene que ser los -20 dBfs RMS puede ser mayor o incluso menor, todo depende del sistema de referencia que estés utilizando.

Con todas tus pistas en torno a dichos valores RMS pasamos al siguiente punto:

Carlos Aguirre escribió:
4- Ya con cada pista paneada, nivelada, automatizada, ecualizada, por lo general comprimida, y con un techo de -6 dbfs y -20 db de RMS, hago grupos. Por lo general se reparten en: Percusiones, Melodía, Armonía, Bajos, FX's, Pads. ¿Sería recomendable que en cada uno de estos grupos me asegure nuevamente de mantener los mismos niveles de cada pista por separado? Los niveles del master, la suma de todas las pistas, por lo general resulta con picos máximos de -2 a -3 dbfs, por su parte, el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs en la mayoría de los casos.


Una pista ya paneada, nivelada, automatizada, ecualizada y todo lo demás que se te ocurra no tiene por qué estar a -20 dBfs RMS. No existe absolutamente ninguna necesidad ni razón lógica para plantearte dicha restricción, tu ya obtuviste tus pistas a dicha referencia durante la grabación o al renderizar algún instrumento virtual, ahora la mezcla es un tema de proporciones, ahora tu lo que debes mirar es el bus master, es decir la suma de todas las pistas y acomodar cada pista no preocupandote de su valor, si no mas bien de la proporción respecto a cada elemento, por ejemplo colocar baterías, voz y bajos al mismo nivel va a hacer que la voz se pierda, lo mismo colocar la caja al mismo nivel que los platos, no va a destacar o los platos quedaran muy presentes, ya a ti no te importa el valor absoluto de cada pista, ese valor es importante al obtener cada audio, cada pista que conforma el proyecto, pero luego en la mezcla lo importante es trabajar en torno a un elemento principal acomodando proporcionalmente cada pista de acuerdo a cuanto se necesita de ella para que armonice con el conjunto.

Entonces la respuesta a tu pregunta es no, no hay absolutamente ninguna necesidad de que busques esa referencia en el grupo, dicho grupo que será por ejemplo la bataria y todos sus elementos se moverá proporcionalmente respecto a otros elementos como la voz y el bajo, dejarla a -20 no tiene sentido si lo que buscas es una distribución proporcional de energía, no que las pistas marquen un determinado valor.

A ti te interesa que la suma de todo en el master te de un buen nivel RMS sin superar el headroom que hayas decidido dejar para luego masterizar. Y acá el gran secreto es que la percepción de volumen está determinada por el nivel RMS de la señal por lo tanto te preocupará ser capaz de obtener un volumen decente en la mezcla sin acercarte al limite de headroom autoimpuesto y eso te lo permitirá la compresión.

Carlos Aguirre escribió:

5- Hago bounce de los grupos, y los importo en Reaper. Allí hago tratamiento de los grupos que lo necesitan como el de Percusiones, por lo general con ecualización y compresor Glue de Cytomic. Trato de no variar el nivel de cada grupo con respecto al que salieron de Ableton. Como indique más atrás, el master llega a picos máximos de -2 a -3 dbs en las partes más intensas, y el promedio RMS oscila entre los -16 y -20 dbs. ¿Estarán bien estos niveles teniendo en cuenta que el tipo de música que trato de producir no es estrictamente para las pistas de baile, y por lo general no está tan arriba del caballo la mayoría de tiempo como sí lo podría estar un techno o un house del ala más comercial? ¿Qué tan óptimo es ese headroom para que a la hora de masterizar consiga un volumen final decente sin tener que comprimir en muchos db's los picos con el limitador? ¿Usualmente cuánta reducción máxima de db's permiten en este proceso,?


¿Cual es la razón para hacer un bounce de cada grupo? como te dije la idea es que mezcles tus pistas en audio, es decir con los instrumentos ya renderizados, trabajando con audio el rendimiento no debe preocuparte, mucho menos considerando que en la mezcla se puede subir la latencia ya que al tener todo ya grabado no te afecta en nada tener latencia, eso te ayudará a obtener un mejor rendimiento durante la mezcla. Trabaja toda tu mezcla en un solo DAW, no te hagas problemas, los instrumentos como la batería exportarlo por pistas y los mezclas luego, no los exportes en un grupo, has el grupo ya en tu proyecto de mezcla.

Lo de no variar el nivel respecto al que tenían al salir de Live es innecesario, no tiene justificación ni razón de ser ya que como te digo la mezcla se trata de proporciones, no de valores absolutos.

Respecto la pregunta final me voy a reservar la respuesta, aclárate con el procedimiento previo, luego te preocupas de como finalizar todo, te falta mucho para tener un método de trabajo en la mezcla que sea optimo.
Subir
1
Carlos Aguirre
#3 por Carlos Aguirre el 16/12/2015
Harpo Reloaded escribió:
¿Y se conoce la electrónica por allá por el sure gancho??


Se dice entre los lugareños que con un poco de techno noventero el ganado crece más fuerte y sano.

Harpo Reloaded escribió:
Cuando tu grabas, es decir obtienes audio desde una fuente externa te debe preocupar el nivel con el cual ingresa la señal al dominio digital. Es en este caso cuando utilizar una referencia para el nivel de señal se hace sumamente importante.

Esos -20 dBfs RMS son una buena referencia, pero para la señal digitalizada, es decir la señal que entrega el previo al convertidor. Colocar un plugin a la señal digitalizada o mover el fader para obtener dicho nivel es un error, no tiene absolutamente ningún sentido, ese es el valor de señal útil que debes obtener antes de comenzar a hacer nada.

En el caso de de utilizar instrumentos virtuales te debe preocupar que a la salida del instrumento puedas medir dicho valor y consolidar luego el instrumento en una pista de audio marcando esa referencia, que no necesariamente tiene que ser los -20 dBfs RMS puede ser mayor o incluso menor, todo depende del sistema de referencia que estés utilizando.

Con todas tus pistas en torno a dichos valores RMS pasamos al siguiente punto:


Creo que no me expliqué demasiado bien, me refería a que utilizo un plug de trim -o el nivel de salida integrado del vsti- para ponerle un tope a la señal de entrada, por ejemplo -6dbfs, y ese tope lo mantengo al final de la cadena, sin embargo ese no es el valor final fijo sino el máximo al que llego, el valor 0 dBFS; después ajusto el fader de la pista para darle un nivel relacionado con las demás pistas como se suele hacer en una mezcla. De tomas formas, me aclaraste bastante la película con eso de consolidar los instrumentos virtuales en archivos de audio. Suena tan sencillo, y nunca se me ocurrió, con eso aceleraré notablemente el flujo de trabajo.

Seguía tan cristianamente eso de poner plugins de trimmer en cada pista a un valor fijo porque ya lo había leído en varios artículos de mezcla, incluso en hilos de Hispasonic. Pero sí, en el fondo me parece una paja total, como contar los granos de azúcar que se le echa al té.

Harpo Reloaded escribió:
Una pista ya paneada, nivelada, automatizada, ecualizada y todo lo demás que se te ocurra no tiene por qué estar a -20 dBfs RMS. No existe absolutamente ninguna necesidad ni razón lógica para plantearte dicha restricción, tu ya obtuviste tus pistas a dicha referencia durante la grabación o al renderizar algún instrumento virtual, ahora la mezcla es un tema de proporciones, ahora tu lo que debes mirar es el bus master, es decir la suma de todas las pistas y acomodar cada pista no preocupandote de su valor, si no mas bien de la proporción respecto a cada elemento, por ejemplo colocar baterías, voz y bajos al mismo nivel va a hacer que la voz se pierda, lo mismo colocar la caja al mismo nivel que los platos, no va a destacar o los platos quedaran muy presentes, ya a ti no te importa el valor absoluto de cada pista, ese valor es importante al obtener cada audio, cada pista que conforma el proyecto, pero luego en la mezcla lo importante es trabajar en torno a un elemento principal acomodando proporcionalmente cada pista de acuerdo a cuanto se necesita de ella para que armonice con el conjunto.

Entonces la respuesta a tu pregunta es no, no hay absolutamente ninguna necesidad de que busques esa referencia en el grupo, dicho grupo que será por ejemplo la bataria y todos sus elementos se moverá proporcionalmente respecto a otros elementos como la voz y el bajo, dejarla a -20 no tiene sentido si lo que buscas es una distribución proporcional de energía, no que las pistas marquen un determinado valor.

A ti te interesa que la suma de todo en el master te de un buen nivel RMS sin superar el headroom que hayas decidido dejar para luego masterizar. Y acá el gran secreto es que la percepción de volumen está determinada por el nivel RMS de la señal por lo tanto te preocupará ser capaz de obtener un volumen decente en la mezcla sin acercarte al limite de headroom autoimpuesto y eso te lo permitirá la compresión.


Bien, a estas alturas creo estar un poco más claro. Entonces, recapitulando, una vez tengo todo en pistas de audio renderizadas con niveles de salida en torno al headroom autoimpuesto, mezclo como se suele hacer, ajustando faders, panomarizando, ecualizando, comprimiendo, sin preocuparme de marcar ciertos valores individuales de pista sino de dar con el headroom en la suma total del master. ¿Más o menos qué valores RMS manejas tú como un headroom decente para una mezcla? ¿Qué tanto importan los niveles peak en el monitoreo del Master? Me explico, tengo una mezcla que en el master marca en torno a los -18 db RMS, pero que la mayoría del tiempo arroja niveles peak de -4 a -5, y llega a peaks de -2 db en las partes más intensas. ¿No quedarán muy aplastados aquellos picos de -2 en una etapa posterior de masterización? Esta última pregunta dentro de mi ignorancia aún mayor de los procesos en el mastering.


Harpo Reloaded escribió:
¿Cual es la razón para hacer un bounce de cada grupo? como te dije la idea es que mezcles tus pistas en audio, es decir con los instrumentos ya renderizados, trabajando con audio el rendimiento no debe preocuparte, mucho menos considerando que en la mezcla se puede subir la latencia ya que al tener todo ya grabado no te afecta en nada tener latencia, eso te ayudará a obtener un mejor rendimiento durante la mezcla. Trabaja toda tu mezcla en un solo DAW, no te hagas problemas, los instrumentos como la batería exportarlo por pistas y los mezclas luego, no los exportes en un grupo, has el grupo ya en tu proyecto de mezcla.

Lo de no variar el nivel respecto al que tenían al salir de Live es innecesario, no tiene justificación ni razón de ser ya que como te digo la mezcla se trata de proporciones, no de valores absolutos.

Respecto la pregunta final me voy a reservar la respuesta, aclárate con el procedimiento previo, luego te preocupas de como finalizar todo, te falta mucho para tener un método de trabajo en la mezcla que sea optimo.


Ok, me tiraré a hacer el proceso completo solo en Ableton. Al final terminaré ahorrándome más de media hora.

Se agradece la paja de responder cada punto, compadre. Vuelvo al arado.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 17/12/2015
Carlos Aguirre escribió:
Se dice entre los lugareños que con un poco de techno noventero el ganado crece más fuerte y sano.


Ese es mi toro con tetas :desdentado:

Carlos Aguirre escribió:
Creo que no me expliqué demasiado bien, me refería a que utilizo un plug de trim -o el nivel de salida integrado del vsti- para ponerle un tope a la señal de entrada, por ejemplo -6dbfs


Si tu me hablas de "nivel de entrada" entiendo yo que me estas hablando de una grabación, no de un instrumento virtual, porque los instrumentos virtuales no reciben audio de entrada, reciben MIDI, por lo tanto tal cual así lo estas diciendo está incorrecto, una señal de entrada jamas se debe nivelar con el plugin, como te digo mas atrás la señal digitalizada debe tener los valores de referencia.

Carlos Aguirre escribió:
¿Más o menos qué valores RMS manejas tú como un headroom decente para una mezcla?


:desdentado:

Mis valores son: que no pique y suene con potente con pegada pero no aplastado.

Mira acá nos vamos a meter en otro tema, y prefiero no ahondar, solo te diré que mi postura es que en digital los valores son relativos, no son absolutos, por lo tanto terminar una mezcla a -6 dBfs de pico por dar un ejemplo para mi carece de sentido, pero quien lo masterice te lo pedirá a cierto valor, y entiendo por qué lo dice, y tengo bastante claro por qué afirmo lo contrario, pero hoy no ando de ánimos como para extenderme nuevamente así que dejemos lo simplemente en que no pique :juas:

Carlos Aguirre escribió:
¿No quedarán muy aplastados aquellos picos de -2 en una etapa posterior de masterización?


No, no quedaran muy aplastados. tienes 2 dB para subir todo sin comprimir, es decir que puedes obtener un RMS de -16 dBfs sin necesidad de aplicar compresión. La compresión cohesiona los elementos de la mezcla pero hay que tener cuidado de no aplicar mucha compresión en los buses ya que es una compresión global que busca lo mismo, cohesionar. Ahora bien si tu mueves el fader mas ter hasta obtener -16 dBfs de RMS los picos que estaban en 2 ahora marcarán 0, ese es el limite, si lo haces con un compresor, es decir subir esos 2 dB mediante compresión no afectará a los picos que marcaban -2 dBfs solamente, afectará a un rango de señal mucho mayor, pero al tratarse de compresión solamente no necesariamente aplastará, simplemente reducirá la variación dinámica, eso te permitirá mantener esos picos subiendo un poco mas el RMS. Lo que si podría llegar a aplastar de manera destructiva es el uso del limitador, que en definitiva está pensado en atajar dichos picos, pero tienen margen para ser reducidos, afinando el oído te darás cuenta de cuanto puedes apretar con el limitador antes de que la distorsión sea evidente, pero si te llegara a quedar saturado pierde cuidado, hay varios álbumes masterizados por profesionales que están saturados, así que tienes licencia para cometer ese error.

Lo que sería interesante es calcular el grado de distorsión en la señal de acuerdo al grado de limitación o compresión en la masterizacion, pero ahi me faltan conocimientos y si bien me siento capaz de encontrar la solución la verdad es que me da pereza pensar en este momento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo