Duda con progresion de acordes

#1 por mullor el 29/06/2016
Hola amigos, tengo una pequeña duda con una progresion de acordes que me han pasado y que os adjunto.
La tonalidad es "La menor" y progresion es: Fa mayor septima - La menor - Sol mayor - Re mayor septima sus2 - Mi menor

Todo parece normal pero el acorde "Sol mayor" esta compuesto de las notas "Sol, Si, Mi" en lugar de "Sol, Si, Re" que seria lo normal, entonces mi duda es, porque esta hecho de esta manera el acorde?

Otra cosa, es que en todos los acordes esta la nota "Mi"

Yo se algo de teoria musical, vamos lo basico para componer progresiones normales y demas, pero quiero ir añadiendo complejidad a mis composiciones y por eso es lanzo esta duda que tengo.

Un saludo y gracias de antemano por las respuestas.
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por kukurruku el 29/06/2016
Yo conozco lo basico.... pero diria que es una inversión de MI
Subir
#3 por Emilio Galsán el 29/06/2016
mullor escribió:
pero el acorde "Sol mayor" esta compuesto de las notas "Sol, Si, Mi" en lugar de "Sol, Si, Re" que seria lo normal, entonces mi duda es, porque esta hecho de esta manera el acorde?


El acorde que componen las notas sol-si-mi no es Sol Mayor, sino Mi menor en segunda inversión.
Lo de que aparezca la nota mi en todos los acordes es circunstancial:por ejemplo, si en vez de Dmaj7sus2 fuera D no aparecería la nota mi . De todas maneras el mi es la dominante.
Subir
#4 por Emilio Galsán el 29/06/2016
A tener en cuenta: no es lo mismo Re Mayor con séptima mayor que Re Mayor séptima. En el segundo caso la séptima se sobreentiende como menor.

Dmaj7 sus2
D7sus2
Subir
#5 por mullor el 29/06/2016
Muchisimas gracias a todos!! Los comentarios me ha sido de gran ayuda :)
Subir
#6 por vagar el 29/06/2016
La progresión que se escucha en la grabación yo la escribiría como F-Am-G-D7-Em7. El Mi de la voz superior es un pedal melódico de dominante, yo no lo analizaría como perteneciente a ninguno de los acordes. Funcionalmente sería en La menor: bVI-i-bVII-V7/bVII-v7.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
2
#7 por mullor el 30/06/2016
#6
Si señor, ahora si que lo tengo claro, muchisimas gracias :)
Solo una cosilla, lo del pedal melodico, se puede aplicar con todos las notas y acordes o solo con algunas?
Es decir, en "Amin" el ejemplo usa "E" como pedal melodico, peor tambien se podria usar "A" por ejmeplo?
Subir
#8 por vagar el 30/06/2016
Un pedal es una nota sostenida o repetida, a veces alternando de octava o adornada, mientras la armonía va cambiando.

Las notas más utilizadas como pedal en música tonal suelen ser la dominante o la tónica de la tonalidad. Pero puedes utilizar absolutamente cualquier otra nota, siempre teniendo en cuenta compositivamente la fricción que pueda crear con cada uno de los acordes que se suceden mientras suena, que depende del registro y los intervalos que se formen con cada nota del acorde. La gracia del pedal está precisamente en los cambios que se producen en esa fricción.

Aquí por ejemplo hay un pedal alto en la tónica con un sonido de cuerda (0:11-0:34), funciona bien por la diferencia de registro y tímbrica:



Otro ejemplo, el preludio en Do mayor del Clave bien temperado acaba en un pedal en el bajo de dominante seguido de un pedal de tónica (1:20-2:07):

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
1
#9 por mullor el 30/06/2016
#8
Me ha quedado super clarinete, un millon de gracias!! al final es bastante simple pero si no sabes la explicación (que te me has dado con todo detalle) no eres capaz de usarlo correctamente, al menos en mi caso :)

Yo me dedico a la musica house y veo que muchaas progresiones de acordes usan este metodo :)
Subir
#10 por vagar el 30/06/2016
Pues si conoces algún ejemplo en algún tema famoso estaría bien si lo mencionas aquí, para referencia de futuros compositores de música electrónica.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
#11 por Emilio Galsán el 30/06/2016
Un ejemplo de nota pedal en tónica está en el Finale de "Mefistofele" de Arrigo Boitio ( también está en el final del Prólogo).
Soprano, a partir de 2:18 hasta el final ( hay un momento en que se oye la mediante y la dominante y luego retoma el pedal de tónica)
Subir
#12 por Javiondo el 30/06/2016
#6 Ese Mi es séptima mayor en F, quinta en Am, sexta en G, novena en Dm (como dice Emilio se sobre entiende como Dm y no como D) y pues la fundamental de Em, así que sí pertenece a esos acordes
Subir
#13 por Emilio Galsán el 30/06/2016
vagar escribió:
Funcionalmente sería en La menor: bVI-i-bVII-V7/bVII-v7.


Lo que no entiendo es ese Dominante Mayor con 7a. :?: En la progresión citada no aparece...
Subir
#14 por Javiondo el 30/06/2016
#13 es como decías, ese supuesto D7sus4 se entiende como Dm. No se puede asegurar una tonalidad aqui
Subir
#15 por vagar el 30/06/2016
#12

Cualquier nota puede pertenecer a cualquier acorde, si se cifra como tensión. Pero lo característico de ese Mi es que permanece constante durante toda la progresión, tiene mucho más sentido analizarlo como pedal que empezar a construir acordes ampliados. ¿O es el penúltimo acorde del preludio en C del Clave bien temperado un Cmaj7(9,11)? :loco:

#13

Aparece y suena, D7, es muy débil, pero se percibe el F#. Puede ser que sea simplemente el 5º armónico del bajo, pero es la impresión acústica que deja.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo