Duda con progresion de acordes, sol mayor

Emilio
#46 por Emilio el 02/07/2016
#45 Vale, es una resolución momentánea, que hace perder el interés de la nota pedal (distrae al resolver en consonancia) pero aunque resuelva en T, el resto de la progresión continúa con disonancias, hasta que al final vuelve a resolver en Em-Am.
De todas maneras me quedo con la idea,
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carlosgama
#47 por carlosgama el 02/07/2016
la sensación de la disonancia con la nota pedal si se pierde por una resolución incorrecta aun que haya otra disonancia diferente se nota que la nota pedal queda afectada, y mucho. Hay quieren hacen juegos de timbres y percusiones para solventarlo pero me parece inhabilidad.
Subir
Emilio
#48 por Emilio el 02/07/2016
#47 Bueno, al fín y al cabo se trataba de dilucidar si en la progresión de #1 se podía decir que ese mi es nota pedal o no.
La aparición del acorde de t , después del VI maj7, parece que no facilita dicho efecto de nota pedal, sino que la conducción de la voz de la flauta es una resolución bastante "infantil e inhábil"
Ya ha quedado claro

P.D: En los adjuntos que he subido no hay percusión.
Subir
carlosgama
#49 por carlosgama el 03/07/2016
No es que suene mal ojo eh, digo inhabilidad para hacer un pedal, eso es a nivel teórico-técnico. Hay cosas más complejas, de hecho con los ejemplos que he puesto ya podréis hacerlo más o menos.
Subir
Emilio
#50 por Emilio el 03/07/2016
A partir de la progresión inicial, repetida una y otra vez (añadiendo, al final, el II (el disminuido) y el III (Tónica del relativo mayor) estoy componiendo una pieza que es sólo un ejercicio de estilo, el minimalismo de Philip Glass. La nota mi en los VLIN 1 se mantiene siempre salvo en el II.

Aún está muy verde, falta mucho que instrumentar (por ejemplo aún no hay ningún instrumento de viento metal ni de percusión) y seguramente mucho que corregir, pero creo que la idea ya se puede entender. Este es el fragmento final
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mínim1.mp3
Subir
carlosgama
#51 por carlosgama el 03/07/2016
Como lo compones? Es decir...vas añadiendo a una melodía hecha empujándola con armonía de otros instrumentos secundarios, o vas haciéndola a medida que le añades instrumentos? Lo haces con un programa, con piano y samplers...partitura a papel y luego lo pasa a sibelius...
Subir
Emilio
#52 por Emilio el 03/07/2016
#51 En este caso, la base, como ya he dicho, es una progresión de acordes, la que está en el mensaje #1 de este debate. Esto es un ejercicio, se trata de, partiendo de una secuencia, hacer variaciones melódicas, contrapuntísticas, pero manteniendo la secuencia, que se va repitiendo de formas distintas: Supongamos que la secuencia( la progresión de acordes establecida de antemano) es una célula. Esa célula cambia al ir cambiando el contrapunto de cada instrumento, que a veces ejecutan un acompañamiento, o un motivo repetido y otras una melodía. El conjunto de la pieza es como un organismo, compuesto de órganos y células, pero que tiene un único ADN, un sentido, un carácter, una unidad: el orden de los acordes que es el mismo una y otra vez, salvo al final, en que aparece el II y el III ( este último como una nueva Tónica: C)

Utilizo Cubase, el piano roll y los VSTi que vienen en Kontakt 5.
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 03/07/2016
Para ser más exactos la progresión final que instala la relativa mayor acabando en C ( nueva T) es (teniendo en cuenta que estamos en La menor): II-iv-VII7-III
Subir
carlosgama
#54 por carlosgama el 03/07/2016
#52 Una cosa, lo que has compuesto no es contrapunto en ningún momento. Son arpegios, y justamente los arpegios están " prohibidos" en el contrapunto.

Es más como una melodía ensanchando la armonía. Por cierto, ves con ojo con el efecto del ritmo cojo que haces. empiezas con tresillos y luego un contratiempo en ritmo fuerte que hace que el ritmo cojee.
Subir
Emilio
#55 por Emilio el 03/07/2016
#54 Vale, gracias por las sugerencias y aclaraciones. Lo que he subido es la última parte. Cuando esté acabado te avisaré, a ver qué te parece. Insisto es que es sólo un ejercicio de estilo, el minimalismo de P. Glass, y por tanto la repetición, los obstinati y los arpegios son obligados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo