Duda con progresiones de acordes

  • 1
Ian
#1 por Ian el 28/12/2013
Hola, soy nuevo en el foro y hace muy poco que comencé a estudiar teoría musical :v

Ya sé que existen los acordes mayores y menores, con terceras mayores, menores, aumentadas y disminuidas. Lo que no sé es qué acordes usar según la escala sobre la que esté trabajando. Asumí que para cualquier escala mayor todos los acordes debían ser mayores y para las menores, menores, pero luego me di cuenta de que la escala de do mayor contaba con acordes mayores, menores y uno disminuido.

Progresión de acordes basados en el primer acorde base (o tónica) mayor:
1 ………………… Mayor
2 ………………… Menor
3 ………………… Menor
4 ………………… Mayor
5 ………………… Mayor
6 ………………… Menor
7 ………………… Disminuido

Progresión de acordes basados en una tónica menor:
1 ………………… menor
2 ………………… disminuido
3 ………………… mayor
4 ………………… menor
5 ………………… menor
6 ………………… mayor
7 ………………… mayor

Me encontré con esas dos listas... Se supone que se debe aplicar así para cada escala? Algo que tampoco entiendo es qué define que la séptima sea mayor o menor... Si me pudieran ayudar se los agradecería mucho (=
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 28/12/2013
Ian escribió:
Me encontré con esas dos listas...


¿Dónde?

Lo digo porque muy probablemente encuentres respuesta a tus dudas si lees con atención los capítulos anteriores... No parece que tengas muy claro qué intervalos se forman en una escala desde la fundamental a cada una de sus notas. Esto es básico para entender la formación de acordes en dicha escala.
Subir
1
vivaldis
#3 por vivaldis el 28/12/2013
Ian escribió:
qué define que la séptima sea mayor o menor..
si es mayor , utilizas la scala mayor, si la septima es7b, define a una escala dominante, es el i grado y el V grado, los dos mayores, pero con su aire de reposo, el mayor.El v grado es de tension, producido por su tercera y septima b.
El modo mayor es muy fisico, existen unas reglas, mejor respetarlas.Pero en cuanto las menores , es el reino de las "milinuacombinacion,".Todas son combinaciones aleatorias, pero con la tercera menor.El disminuido es un acorde comodin , sirve pa todo, pero tratalo , sobre todo, como un dominante.
Subir
Ian
#4 por Ian el 28/12/2013
Mikolópez escribió:
¿Dónde?

Lo digo porque muy probablemente encuentres respuesta a tus dudas si lees con atención los capítulos anteriores... No parece que tengas muy claro qué intervalos se forman en una escala desde la fundamental a cada una de sus notas. Esto es básico para entender la formación de acordes en dicha escala.


Lo vi aqui http://www.escribircanciones.com.ar/icomo-componer-musica/74-introduccion-a-la-progresion-de-acordes.html :v
Y la verdad sí estoy confundido porque puedo reconocer un acorde mayor y uno menor pero no entiendo cuándo usar cuál :v
Subir
Ian
#5 por Ian el 29/12/2013
Perdon por el multipost pero no puedo editar el comentario anterior .v. Creo que ya entendi, lo que pasa es que me confundo con la armadura de las escalas cada vez que veo el teclado directamente, las terceras mayores o menores entonces se definen segun la existencia de bemoles/sostenidos en la nota correspondiente, es eso?
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 29/12/2013
La tercera mayor es el intervalo existente entre la tónica y el tercer grado de la escala mayor
La tercera menor es el intervalo existente entre la tónica y el tercer grado de la escala menor

La séptima mayor es el intervalo existente entre la tónica y el séptimo grado de la escala mayor
La séptima menor es el intervalo existente entre la tónica y el séptimo grado de la escala menor

NOTA.- Como sabrás, las tonalidades (y por tanto sus escalas) se definen por sus armaduras (sostenidos o bemoles que usan)

http://miguelangelmateu.com/varios/Armonia.Practica.1-1.Escalas.Modos-La.Tonalidad-M.A.Mateu.pdf
http://miguelangelmateu.com/varios/2.Intervalos-Formacion.de.Acordes-1.Armonia.Practica-M.A.Mateu.pdf
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 29/12/2013
Ian escribió:
las terceras mayores o menores entonces se definen segun la existencia de bemoles/sostenidos en la nota correspondiente, es eso?


No. Es como cuenta Mateu, hazle caso y lee sus textos. No pueden ser más claros.

El enlace que pones es un blog, no dudo que con buena intención, pero disperso y errado a veces. Existen muy buenos textos de lenguaje musical como para perder el tiempo en páginas de internet. De entrada desconfía de aquella que no presente un par de partituras y haz un esfuerzo por la lectura. No hay mejor modo de representación hasta la fecha.

Y lo dicho, no puedes pretender entender la construcción de los acordes si no tienes claro los intervalos de una escala.
Subir
1
migui.mateu
#8 por migui.mateu el 29/12/2013
Ian escribió:
las terceras mayores o menores entonces se definen segun la existencia de bemoles/sostenidos en la nota correspondiente, es eso?

Sospecho que lo que te confunde son los sostenidos y bemoles puestos antes de los números con los que se cifran los intervalos (el llamado "Cifrado numérico universal de intervalos")
Si es así:
Una tercera menor se cifra como b3 siempre, independientemente de las alteraciones de las notas que forman el intervalo: re-fa : sol-sib :: do#-mi :: fa#-la, etc..
Una quinta aumentada se cifra #5 . Son #5 : do-sol# :: mib-si :: sib-fa#, etc.
etc. etc.

En este cifrado, los números sin alteración siempre se corresponden con el intervalo desde la tónica a cada uno de los grados de la escala mayor.
En este caso son Justos: 1, 4 y 5 o Mayores: 2, 3, 6 y 7

Piénsese siempre como tónica de una escala mayor la nota inferior del intervalo.

Así:
FA-SI ???
Fa mayor tiene un bemol en sus armadura (Sib) y de Fa a Si hay una cuarta (véase: fa-sol-la-si = 4 notas)
La Cuarta justa (4) de Fa es pues la nota Sib, así que le intervalo solicitado es #4 (Cuarta aumentada)
otro:
RE-FA#
Re mayor tiene 2 sostenidos (fa# y do#) y de Re a Fa hay una tercera (re-mi-fa).
El tercer grado de la escala de Re mayor es la nota Fa#. El intervalo solicitado es una tercera mayor y se cifra 3 (no #3 )
Subir
vivaldis
#9 por vivaldis el 29/12/2013
Mikolópez escribió:
no puedes pretender entender la construcción de los acordes si no tienes claro los intervalos de una escala.
basico.entender los intervales, no es cosa dificil, solo necesitas tiempo para comprender las distancias de tonos y semi-tonos.La informacion que nos ha pasado mateo es oro , conciso y claro, sin perderse en disquisiciones filosoficas.
Subir
migui.mateu
#10 por migui.mateu el 29/12/2013
Mikolópez escribió:
El enlace que pones es un blog, no dudo que con buena intención, pero disperso y errado a veces. Existen muy buenos textos de lenguaje musical como para perder el tiempo en páginas de internet.

:plasplas:
Subir
lupeva
#11 por lupeva el 02/01/2014
Si sirve para complementar trata de aprender y diferenciar lo siguiente:


1-INTERVALOS
Intervalos de escala mayor

T T ½ T T T ½
DO RE MI FA SOL LA SI DO

Esto se aplica para todas las escalas mayores (jonia), si buscas una determinada pon primero las notas en pentagrama o escritas de manera “normal”, luego pon entre cada nota estos intervalos y luego pon las alteraciones necesarias para que se de la relacion de intevalos

Intervalos de escala menor (natural, eolica o relativa menor)

T ½ T T ½ T T
LA SI DO RE MI FA SOL LA

2-ARMADURAS
Luego, aprendete y no confundas con lo anterior algun metodo para calcular armaduras rapidamente. En lo personal aprendi de la sigueinte forma que me resulto mas visual que el circulo de quintas:

Para escalas MAYORES con tonica natural o tonica con #
-Memoriza la secuencia de quintas asendentes
FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI
a partir de ahi hubicas en la secuencia la tonica de la escala a la que le buscas la armadura y te “devuelves” dos pasos hacia la izquierda. A partir de esa nota y todas las demas hacia la izquierda seran sostenidos.
Por ejemplo para la armadura de La mayor, ubicas el la en la secuencia, te “devuelves 2 pasos” y tendrias SOL, DO y FA como sostenidos.
En caso de buscar una armadura de una tonica sostenida, aplicas lo mismo pero el metodo te marcaria los doble sostenidos


Para escalas MAYORES con tonica con bemol

-Memoriza o anotas la secuencia de cuartas
SI-MI-LA-RE-SOL-DO-FA
A partir de ahi hubicas en la secuencia la tonica de la escala a la que le buscas la armadura y “avanzas un paso” a la derecha, todas las notas desde el comienzo de la secuencia hasta “una mas alla de la tonica” seran bemoles. Por ejemplo armadura de LAb seria si, mi, la (desde el principio de la secuencia)+re


3-MODOS
Complementa todo lo anterior con el estudio de modos y su estructura (construyendolos a partir de los intervalos de la escala mayor y su armadura)
Jonio
Dorio
Frigio
Lidio
Mixolidio
Eolio
Locrio

Espero no liarte, la verdad es primera vez que intento explicar esto desde un ordenador. Con esto deberias tener para un buen rato.

Saludos
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 02/01/2014
He estado leyendo en el enlace sobre progresiones del maestro Mateu. Me ha gustado mucho y ha disminiuido mi ignorancia musical. Gracias, maestro.

Sólo quería comentar que, me parece, que cuando dice:

"La modulación se produce en la cadena Ic–V7. El acorde Dm es el único Acorde Puente que puede formar la Región Puente ya que el C (que es bIII es la tonalidad de La menor tiene más peso (es V) en la tonalidad de Fa mayor."

En realidad hay un error de redacción y debería decir:

"La modulación se produce en la cadena Ic–V7. El acorde Dm es el único Acorde Puente que puede formar la Región Puente ya que el C (que es bIII en la tonalidad de La menor) tiene más peso (es V) en la tonalidad de Fa mayor."

Es que una sola letra puede cambiarlo todo: no es lo mismo es que en. También he cerrado paréntesis después de "...tonalidad de La menor"

Sólo quería decir eso. Por lo demás una página muy interesante para aprender.

De nuevo gracias al maestro Mateu.

Y ¡Feliz Año Nuevo!
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 02/01/2014
compañero Emilio, es un placer compartir.
Gracias por la corrección.
FeLIZ 2014 !!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 02/01/2014
Hola Emilio Y Miguel, solo pasé a dejarles mi saludo de Año Nuevo.

Muchas felicidades y que tengan un muy buen 2014!!

Un abrazo!!
:ook:
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 02/01/2014
Feliz Año nuevo, kamikase. :ook: :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo