Duda con progresiones I,IV,V

Resistrón
#1 por Resistrón el 01/08/2016
Buenas a todos!

Escribo para exponeros una duda que me está acechando durante las últimas semanas:



La siguiente progresión,1 acorde cada compás, y en triadas para mantener la incertidumbre...

//G/C//

Esta progresión, sin tener más información, puede clasificarse como I->IV o como V->I?

Lo mismo pasaría con

//C/G//

Esta progresión, sin tener más información, puede clasificarse como I->V o como IV->I?


Entiendo que cualquiera de las formas que he puesto es "aceptable", pero sospecho que alguna es más "razonable"...

Espero que al leer esta pregunta dentro de unos años haga un "facepalm".


Hasta entonces, gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 01/08/2016
Resistrón escribió:
Esta progresión, sin tener más información, puede clasificarse como I->V o como IV->I?


G-C
No. No se puede, dos acordes aislados no definen una tonalidad, no podemos saberlo sin más información, porque depende de qué tonalidad se trata. Si es en Do mayor es V-I. Si es en Sol mayor es I-IV, Si es en La menor es bVII-III.

C-G
Lo mismo sucede en este caso: depende de la tonalidad en que se esté, el acorde cuya fundamental es sol (es decir G) o do ( es decir C) cumplirá una función armónica distinta, porque dicha fundamental es un grado distinto según la tonalidad.
Subir
Resistrón
#3 por Resistrón el 01/08/2016
Gracias por la respuesta, Emilio,


Todo esto me ha venido al tocar un rato la progresión Cmaj7 - G.

Suponiendo que estamos en Gmaj, la progresión sería IV->I, que no me parece tan "habitual" como son I-IV, I-V o V-I

Un saludo,
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 01/08/2016
De nada :ook:

Resistrón escribió:
no me parece tan "habitual" como son I-IV, I-V o V-I


Esas progresiones son "habitualísimas" . Tónica, Subdominante y Dominante son los grados que más "marcan" de la tonalidad. Subdominante y, más ún , Dominante conducen a la Tónica.

Por ejemplo en Do Mayor: C-F, C-G, G-C
En Sol mayor: G-C, G-D , D-G
En La menor: Am-D, Am-E, E-Am
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 01/08/2016
Resistrón escribió:

Todo esto me ha venido al tocar un rato la progresión Cmaj7 - G.

Ah, amigo!!! En el primer mensaje no habías señalado esa tensión de séptima mayor...Eso hace que el oido tienda a identificar la tónica Sol...Pero, como te decía, dos acordes no definen una tonalidad.
Subir
Resistrón
#6 por Resistrón el 01/08/2016
Claro,me refería un poco a lo que comentas.
Tocando una secuencia Cmaj7 - G, sin ningún adorno más, no podemos definir la tonalidad.

¿Pero en qué tonalidad "suena mejor" (encaja,tiene sentido) esa secuencia?

Gmaj: IVmaj7-I ?
Cmaj: Imaj7-V ?

:-k

Saludos,
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 01/08/2016
Resistrón escribió:
Pero en qué tonalidad "suena mejor" (encaja,tiene sentido) esa secuencia?


Puede ser cualquier tonalidad de las comentadas . En primera instancia sugiere Sol mayor, porque la 5a y la maj7 de Cmaj7 son la 1a y la 3a de Sol mayor ( además de que el Subominante puede resolver en el Tónica). Pero podría ser que la tonalidad fuera Do mayor o La menor. U otra en la que hay una modulación, por intercambio modal (de Sol menor a Sol mayor) ,o un acorde prestado...
Subir
Pablo Dalama
#8 por Pablo Dalama el 17/09/2016
Yo creo que en este caso G sería el I y Cmaj7 el IV, porque aunque este último puede ser un acorde de tónica, la séptima mayor le da cierta disonancia y la triada G tiene una sonoridad más estable. Aunque también hay que tener en cuenta el ritmo armónico, si tocas G en tiempo fuerte y Cmaj7 en tiempo débil todavía se acentúa más la sensación de tónica del acorde G.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo