Duda resistencias para LED

JGalmés
#1 por JGalmés el 26/02/2016
Tengo en mente hacer un proyecto de un led intermitente con desvanecimiento usando un circuito 555 y varios componentes:
es este:
https://www.youtube.com/watch?v=umeBDUIGkCY

la cosa es que voy a usarlo a 12v pero voy a usar muchos leds la cuestión es si se pueden conectar muchos leds en función de la alimentación que le de o tiene que ver con algo del circuito?

la otra duda es que ya tengo los leds y sus respectivas resistencias de 120Ohms que funcionan, pero si uso las que tengo voy a cambiar la resistencia de 500Ohm, y pondré las mías, pero las demás resistencias del circuito afectan a algo?



Lista de Materiales:
(1) NE 5555
(1) Transistor 2N2222A
(1) Condensador 470 microFaradios
(1) Resistencias de 1K, 330, 500 ohmios
(1) Potenciometro de 10K ohmios
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 26/02/2016
Si vas a poner muchos led te recomiendo ponerlos en paralelo. En general, los led son de 2 voltios y 20 mA (miliamperios), o sea, 0,02 amperios.

Como ves, en el esquema han puesto una resistencia de 500 ohmios puesto que la tensión de alimentación son 12 - 2 (tensión del led) = 10, por lo que: R (resistencia) = V (tensión) / I (intensidad) ---> R = 10 / 0,02 = 500 (ohmios).

Al poner varios led en paralelo la caída de tensión en los led sigue siendo 2, por lo que sigues tomando 10 como valor de tensión de alimentación para el cálculo. Pero la intensidad es la suma de la de todos los led, por lo que si pones por ejemplo 6 led sería 0,02 * 6 = 0,12, por lo que utilizando una resistencia común para todos -> R = 10 / 0,12 = 84 ohmios.

La potencia de la resistencia es el producto de la tensión por la intensidad, así que 10 * 0,12 = 1,2 vatios (debes poner una resistencia de al menos 1,5 vatios). O sea, debes pedir en la tienda una resistencia de 84 ohmios (o el valor comercial mas cercano a ese) y 1,5 ó 2 W. Si la pones de 0,5 ó 1 W se calentará en exceso y se acabará quemando.

Las demás resistencias del circuito no se ven afectadas, debes respetar los valores del esquema. Solo la de 500 ohmios varía si pones varios led.

Mira este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xl1jfSYOGKI

Espero haberte servido de ayuda.
Subir
2
Last System
#3 por Last System el 27/02/2016
#2 Correcto lo que comentas

Aunque he visto el video que dejas y el tio ha puesto la resistencia después de los diodos led en el negativo y a mi ahora me están enseñando que la resistencia se pone antes, en el positivo

Bueno , en ese circuito no afecta porque es asi de simple , pero lo digo no vaya a ser que haya mas cosas en el circuito, no ?

Pongo un ejemplo de un led Bicolor, del libro que estoy dando:

681edf102899ff9cd60c26f2b1ba1-4235448.jpg

28975a1274a34d82f7da9a3b9ebf4-4235448.jpg
Subir
Last System
#4 por Last System el 27/02/2016
Y que en realidad la formula esta mal planteada, la que viene en mi libro.

Lo correcto seria R = V - V Led dividido por I Led 1 + I Led 2

Asi , si es mas correcto
Subir
Synclavier
#5 por Synclavier el 27/02/2016
lastsystem escribió:
el tio ha puesto la resistencia después de los diodos led en el negativo y a mi ahora me están enseñando que la resistencia se pone antes, en el positivo


La resistencia hasta donde yo se es indiferente ponerla antes de los led (hacia el positivo) o después (hacia el negativo). Va a cumplir lo mismo su función.

Otra posibilidad en vez de poner una resistencia única para todos los led (que puede llegar a ser bastante gruesa si la potencia sobrepasa los 3 vatios) es poner en serie con cada led una resistencia de 500 ohmios. En este caso con resistencias de 0,25 - 05 W (que son bastante pequeñitas) bastaría. Cada par serie (led + resistencia de 500) se pondría en paralelo con el siguiente hasta completar todos los led que queramos poner.

El equivalente a todas las resistencias de 500 ohmios (que en este caso quedan en paralelo) da el mismo resultado en ohmios que el que calcularíamos para la resistencia única, así que el circuito trabajaría en similares condiciones.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo