Duda con revista extra 01 ableton live y groove

t3chnofilo
#1 por t3chnofilo el 13/02/2009
Hola a todos

Pues el otro día compré la revista extra01 de computer music por internet por si venía alguna cosilla interesante que mereciera la pena. La verdad es que como tutorial para empezar está mas que sobrado a pesar que se enfoque al live 5.

No obstante, en la sección de crear un tema completo... a la batería dice que pulses control a y luego control u para añadir groove. Sale una ventana donde elijes la cuantización y el amount. Yo he hecho eso pero a mi no me aparece nada xD (pag 54, paso 5... para quien tenga la revista)

Alguien me puede decir como se puede añadir eso? se que se le puede meter groove a todo en general desde la opción que está arriba a la izquierda, cerca del tempo. La verdad, tengo muchos lios con el groove ... suelo usar compases 4x4 en mis producciones pero no sé que cantidad de groove añadir o como debo de hacerlo mejor. He leído también el manual de ableton sobre el groove pero vamos, me quedo en las mismas. A veces no sé si añado mucho o es poco en producciones a 138bpm y me acabo comiendo la cabeza.

Así que si un alma amable me dice algún consejo sobre la cantidad de groove a añadir y como debo hacerlo... lo agradecería mucho.

Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos R mod
#2 por Carlos R el 13/02/2009
El groove se añade como tu dices, con la opcion de al lado del tempo, pero para que funcione, primero debes tener asignado algun tipo de groove a los clips que quieres que se vean afectados. Prueba a seleccionar todos los clips y ponerle el groove a semicorcheas, entonces mueve el groove general.
Subir
t3chnofilo
#3 por t3chnofilo el 13/02/2009
Muchas gracias carlos

El groove se suele aplicar a todo? es que por ejemplo he hecho eso pero por ejemplo los rides me suenan diferentes, no suena mal pero no sé, varía un poco el ritmo. Lo que no sé es que cantidad de groove añadir desde al lado del tempo. Esa es mi gran dudilla

Otra cosilla, supongo que lo de seleccionar el modo de cuantitación dependerá de las notas que uses en el piano roll pero en mi caso puede haber momentos que tire de corcheas o de alguna negra, vamos, que cuando quieres hacer una pequeña melodía puede variar mucho eso y alomejor aplicarle una cuantitación que no corresponda puede que suene mal, no?
Subir
Carlos R mod
#4 por Carlos R el 13/02/2009
Pues tan facil como lo que suene mal, quitarlo. No hay que complicarse mucho con eso. Yo normalmente le doy entre un 12 y un 15 para que vaya algo mas suelto, a la que le empiezas a dar mucho, la cosa se va de madre.
Subir
t3chnofilo
#5 por t3chnofilo el 13/02/2009
Claro, yo le daba por encima de 30 muchas veces... pero es que apenas noto el groove si le doy 15! alomejor son paranoias mías ...

Y en cuanto a la selección de semicorcheas y tal? normalmente es lo que suelo usar con samples pero por ejemplo con absynth suelo utilizar más las negras
Subir
Carlos R mod
#6 por Carlos R el 13/02/2009
Alguien escribió:

Y en cuanto a la selección de semicorcheas y tal? normalmente es lo que suelo usar con samples pero por ejemplo con absynth suelo utilizar más las negras


Pues si utilizas negras, entonces no afectara.
Subir
t3chnofilo
#7 por t3chnofilo el 13/02/2009
y me diréis... pero que tío más pestiño!

Entonces si selecciono (por ejemplo) la pista del absynth en la que utilizo más las negras... la selecciono a parte de las demás e indico una cuantitazión diferente para que se aplique el groove? o sería un error mezclarlo.
Subir
confusion
#8 por confusion el 13/02/2009
Yo tengo un lio fino con el groove general y el swing de las pistas. #-o
Subir
Carlos R mod
#9 por Carlos R el 13/02/2009
Alguien escribió:

a selecciono a parte de las demás e indico una cuantitazión diferente para que se aplique el groove?


Como te he dicho antes, no ocurrira nada, porque las negras van a tempo, y no se ven afectadas por el groove. Ya has visto que solo hay 3 opciones de groove, corcheas, semicorcheas y fusas.
Subir
t3chnofilo
#10 por t3chnofilo el 13/02/2009
muchas gracias carlos... yo se lo aplicaré a todo y si suena mal es que no lo toi haciendo bien. La verdad es que eran unas dudas básicas a la hora de producir y no es que haya exceso de información por ahi...

"confusion"... bienvenido... ya somos dos aunque algo mas aclarado empiezo a estar xD
Subir
Carlos R mod
#11 por Carlos R el 13/02/2009
Lo suyo es no utilizar el groove y hacerlo natural, tocarlo todo en "vivo" digamos, pero claro, los que no somos musicos pues... a base de raton :D

Yo al principio tampoco me empanaba como iba lo del groove y lo desplazaba todo, pero poco a poco se le va cogiendo el tranquillo.
Subir
t3chnofilo
#12 por t3chnofilo el 14/02/2009
y tampoco te creas que los músicos!

Tengo un amigo que ha estudiado unos 7 años de violín y quieras o no, sabe más de música que todos nosotros... de hecho sabe tocar el piano un poco. Le pregunte por el tema del groove y me dijo que eso no se da en el conservatorio :D

Aunque bueno, supongo que si ve el programa sabrá que es lo que busco y como conseguirlo... De todas formas, me parece un poco complicado eso de aplicarselo a mano nota a nota... piff .... si ya lo decía hawtin: "no es que hoy en día lo tengamos más sencillo para producir... da igual el software que uses... lo importante de todo es realmente quien está detrás de él"." (o algo muy similar, sacado del libro de loops, una gran joya! la recomiendo!)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo