Duda con la sgte cadedncia I, V de V, V y I

nsmonmo
#1 por nsmonmo el 27/04/2012
Hola a todos. Hace poco en clases de armonía mi profesor propuso esta progresión y preguntó que cadencia es.
y muchos dijimos que era auténtica y dijo que no, que podía funcionar de otra manera
Un compañero dio una respuesta un poco mas rebuscada y propuso que la dominante de la dominante (V de V) es en realidad un segundo mayor, por lo que se puede interpretar como una cadencia (con carácter de...) completa y aún así no quedó muy conforme
Dijo que hay más alternativas
Bueno, el contexto dijo que bien es importante pero para efectos de esta progresión teníamos que buscar otras alternativas a la hora de clarificarla como cadencia
No sé qué buscar de partida y ya estoy complicado por el asunto, espero que puedan aportar con sus conocimientos a este pequeño enigma que se me propuso y que me imagino que para varios me estoy ahogando en un vaso de agua, pero como es evaluado me es urgente resolverlo
Eso y gracias por su tiempo
Saludos

I V V I
V

PD: en efecto, el último I llega a reposo en un calderón, sino no estaríamos hablando de cadencia
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
nsmonmo
#2 por nsmonmo el 27/04/2012
por lo visto me editó el plan tonal (me borro los espacios)
Es primero, dominante del dominante, dominante y primero
Subir
Woden
#3 por Woden el 27/04/2012
Obviamente el dato está en el primer I, si fuese una cadencia compuesta (imperfecta si V o I estuviese en alguna inversión o perfecta en el caso contrario) ese I no formaría parte de la cadencia. La verdad, no encuentro otra idea para esto, me parece excesivamente rebuscado pero, por poner un caso (que considero incorrecto) podríamos considerar el "I - V de V" como parte una cadencia evitada.

Por ejemplo si fuese I7 en segunda inversión podríamos verlo como bVII del V de V, o podríamos ver el I siendo el V de III respecto del V de V, Fauré hacía cosas como éstas, pero no con acordes con tanto peso tonal como I o V de V.

Pero vamos, que no me creo nada de lo que te estoy diciendo... :-k
Subir
nsmonmo
#4 por nsmonmo el 27/04/2012
Jajajjaj

Gracias, igual te creo
Vale, voy a tratar de inclinarme por ese lado a ver que me contestan

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo