Duda de sibelius:a ver quien la resuelve

Rafel
#1 por Rafel el 04/01/2008
he empezado una composicion en el sibelius 3 para coro(s,c,t,b), una linea de percusion y piano.hay un momento que solo cantan ,tenores y divisi de bajos.¿como puedo escribir en la partitura solo 3 pentagramas de voces(uno para los tenores y dos,uno para cada voz,para los bajos?es decir,seria cambiar momentaneamente la plantilla instrumental que hemos puesto al principio de la obra,para posteriormente retomarla al acabar el pasaje de divisis.es decir,¿como pasar de 4 pentagramas para coro,uno para percusion y dos para piano a 3 pentagramas para coro(solo tenores,bajos primeros y bajos segundos),uno para percusion y dos para piano?
muchas gracias.

tambien tengo un pasaje que es un divisi a 4 de tenores pero al cambiar el nombre de soprano,contralto,tenor y bajo por el de tenor 1,tenor 2,tenor 3 y tenor 4,me los cambia en toda la obra.¿como puedo solucionarlo?
me hareis un gran favor si me ayudais.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ok
#2 por ok el 04/01/2008
No se si entiendo bien eso que dices ahi... Pero creo que puedo ayudarte.

Necesitas pasar de:
-Soprano (1)
-Contraanto(1)
-Tenor (1)
-Bajos(1)
-Percusion(1)
-Piano(2)

a

-Tenores (1)
-Bajos (2).

Y tambien quieres en un momento dado, pasar de todo lo primero, a cuatro tenores.

Realmente no te dire como solucionar esto en especifico. Te dire que puedes hace para solucionar cosas como estas... :wink:

Bien. Para añadir varias voces en un pentagrama, tienes que seleccionar algunas notas de una partitura, y Presionas Alt-2. (Alt, mas el 2 que esta entre "w" y "q"). Ahi, cambiaras las notas seleccionadas a una Segunda Voz. En este acto, veras que aparecen silencios montados sobre esas notas que cambiaste. Esos silencios corresponden a la Voz Uno. Si cambias estos silencios con notas (presionando cero en el keypad), obtendras las notas que ncesitas. HE aca tu divisi en un pentagrama.

Ahora bien. Si quieres esconder los pentagramas que no estan sonando, seleccionas todo, y luego presionas Ctrl-Shift-H. Ahi esconderias el piano, la percusion, el soprano y contralato.

Con esta tecnica, tambien esconderías a los cuatro tenores que siempre existiran en toda la partitura, pero que solo aparecerán en el momento en que suenan los cuatro. En fin, tu plantilla seria esta:

-Sopranos(1)
-Contraaltos(1)
-Tenores(4)
-Bajos(1)
-Percusion(1)
-Piano(2)

Por cierto Rafael, si tienes cuatro pentagramas para meter tenores, es mas productivo meter a tu divisi de tenores en dos pentagramas, antes que meter las dos voces de tenores en un solo pentagrama... Es mi sugerencia.

Espero haberme explicado...

Saludos!
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 06/03/2008
Ese Rafel, con una composición para Coro, piano y percusión... ¿A caso te la ha encomendado un tal Prohens? Jajaja. :-) Con esas dudas no puede ser otro...

Referente a lo de los divisis, creo que precisamente Rafel pedía cómo hacerlos en pentagramas diferentes. Dicho de otro modo, que en una partitura original como la que él ha mencionado, en un punto determinado el pentagrama para tenores se divida en 4. Supongo que la solución sería incluirlos desde el principio pero mantenerlos ocultos hasta el momento de su utilización.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo