Duda sobre afinación.

Salogel
#1 por Salogel el 18/09/2003
Porque un LA en condicoines normales son 440 Hz y cuando se toca con una simfónica es de 444 Hz?
El otro día me quedé muy pillado.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wayfarer
#2 por Wayfarer el 18/09/2003
Salogel escribió:
cuando se toca con una simfónica es de 444 Hz?


Sorprendido estoy... ¿A que te refieres exactamente?

-- Wayfarer
Subir
Turkil
#3 por Turkil el 18/09/2003
El la 440 es una convención, a lo largo de la historia ha variado, y desde hace algún tiempo (no recuerdo cuando fue) se adoptó la frecuencia 440 como patrón. En cambio, las orquestas de instrumentos originales que tocan con afinación de época usan otras frecuencias como 415.
La afinación incluso varía en función del director de la orquesta o del divo de turno que cante con la misma (para que pueda llegar a algunas notas, no saben nada estos). La tendencia en las orquestas de ahora es tocar bastante agudo, por eso 444.

Espero que te aclarase la duda

Saludos
Subir
TClaw
#4 por TClaw el 18/09/2003
uala!!!

Y yo que pensaba que los electronicos eramos pioneros en esto de afinar como nos saliese de los mismisimos...

Na. que ahora resulta que nisiquiera eso hacemos de original...

Ahora me diran que la sintesis aditiva era muy usada por bach alla en su tiempo... la leche...
Subir
AlbertoMiranda
#5 por AlbertoMiranda el 18/09/2003
q dices de bach?? por favor,mira este enlace:

http://mysite.freeserve.com/kdbanglia/museum/muse5.htm
Subir
Sacarino2003
#6 por Sacarino2003 el 18/09/2003
Al afinar a 444 lo que hacen es subir un poco la afinación y de esta manera que suenen los instrumentos un poco más brillantes. Pero son modas.

Salud...Guau
Subir
ReuWeN
#7 por ReuWeN el 18/09/2003
¡Pero qué brillantes ni que niño muerto!

La afinación actual de los instrumentos se basa en dos tendencias: a 442, y la afinación americana a 440. Pero para nada se trata de una afinación en "brillante" afinar a 444. Los instrumentos afinados en "brillante" están medio tono más bajo (si no me falla la memoria tras varias horas sin comer y trabajando), y representan al viejo instrumental de principios de siglo.

El LA de diapasón, por convenio, se ha establecido su afinación a 440. Muchos pianos están afinados a 440, lo que supone un gran problema para los instrumentistas de viento; según las marcas, hay instrumentos que tienden a quedarse altos. Cuando toca una orquesta, y sobre todo después de la tralla de ensayos, y zumbarle, el instrumento tiende a quedarse alto. También influye el clima, y lo más importante, que tradicionalmente el oboe da el LA de referencia. Si se queda alto, los demás se tienen que apañar: sacando boquilla, metiendo boquilla, barrilete, tensando-destensando cuerda... etc.

Pero por lo general, sí, hoy en día las orquestas tienden a quedarse altas en España. Entre los factores pueden influir la temperatura o la tradición por usar un instrumento de un determinado fabricante. Así por ejemplo, se usan mucho los clarinetes Buffet (sistema francés) en España, y en las orquestas alemanas los Wurlitzer o Hammerschmidt (sistema Oehler o alemán). Indudablemente esto afecta a la afinación: los Buffet tienden a quedarse altos, por venir con un barrilete más corto. La solución pasa por adquirir uno más largo y trabajar con ambos y adecuarse a las necesidades. Otras marcas, como Selmer, se entregan con barriletes largos, por lo que tendrán problemas de quedarse bajos. Otra, como Fratelli Patricola, te entregan 2 medidas (las más usuales que se puedan necesitar) de barriletes.

Y cada uno del resto de instrumentos se apaña de igual modo con las tretas que tengan.
Subir
Sacarino2003
#8 por Sacarino2003 el 19/09/2003
ReuWeN,
Alguien escribió:

¡Pero qué brillantes ni que niño muerto!


Tú afina un violín ó una guitarra a 440 y luego a 444. Si el niño no esta muerto, ni sobre todo sordo, apreciara que al dar la misma nota, además de estar un poco más aguda, tiene un poco más de brillo.

ReuWeN,
Alguien escribió:

Pero por lo general, sí, hoy en día las orquestas tienden a quedarse altas en España. Entre los factores pueden influir la temperatura o la tradición por usar un instrumento de un determinado fabricante. Así por ejemplo, se usan mucho los clarinetes Buffet (sistema francés) en España, y en las orquestas alemanas los Wurlitzer o Hammerschmidt (sistema Oehler o alemán). Indudablemente esto afecta a la afinación: los Buffet tienden a quedarse altos, por venir con un barrilete más corto. La solución pasa por adquirir uno más largo y trabajar con ambos y adecuarse a las necesidades. Otras marcas, como Selmer, se entregan con barriletes largos, por lo que tendrán problemas de quedarse bajos. Otra, como Fratelli Patricola, te entregan 2 medidas (las más usuales que se puedan necesitar) de barriletes.


Grave problema el de los instrumentos de viento, ya que cuando alargas ó acortas el punto de generación del sonido (ó sea la boquilla) con respecto a una nota que se encuentre al principio del instrumento ( pocos agujeros tapados ), no afecta en la misma proporción con respecto a otra que se encuentre alejada ( todos los agujeros tapados ).

Es por esto por lo que en teoría están compensados para una afinación estándar (440).

Pero esto es la teoría, porque la afinación esta muy condicionada por la forma de emisión y estilo de música del instrumentista. Por suerte ó por desgracia, no todo es música clásica.

ReuWeN,
Alguien escribió:

La afinación actual de los instrumentos se basa en dos tendencias: a 442, y la afinación americana a 440. Pero para nada se trata de una afinación en "brillante" afinar a 444. Los instrumentos afinados en "brillante" están medio tono más bajo (si no me falla la memoria tras varias horas sin comer y trabajando), y representan al viejo instrumental de principios de siglo.


ReuWeN,

No se si alguien o algunos denominan la afinación medio tono por debajo como
Subir
ReuWeN
#9 por ReuWeN el 19/09/2003
Suena más agudo... y punto. ¿Me estás diciendo que por usar un barrilete más corto, en clarinete, o una boquilla afinada a 440 en lugar de 442 suena el instrumento más brillante? :P Está claro que agudo está relacionado con brillante, y bajo con oscuro, pero yo me refiero a más o menos brillantez como cuánto de "apagado" o "chillón" es un sonido. Puede ser muy agudo y no ser brillante(chillón).

Respecto a la afinación de los instrumentos de viento, hay marcas (al menos en clarinete) que fabrican a 440 (para América) y 442. Así mismo también hay 2 tipos de boquilla para esas mismas afinaciones. El problema real de los instrumentos de viento es que son imperfectos en afinación, hagas lo que hagas: cada nota es de un color, según el fabricante son unas las que se quedan altas o bajas, o son otras. Esto ocurre en los instrumentos de viento-madera en mayor medida, pero no dudo de que en los viento-metal tengan problemas similares.
Subir
Sacarino2003
#10 por Sacarino2003 el 19/09/2003
ReuWeN,
Alguien escribió:

Suena más agudo... y punto. ¿Me estás diciendo que por usar un barrilete más corto, en clarinete, o una boquilla afinada a 440 en lugar de 442 suena el instrumento más brillante?


Si :D

Alguien escribió:

El problema real de los instrumentos es que son imperfectos en afinación, hagas lo que hagas: cada nota es de un color, según el fabricante son unas las que se quedan altas o bajas, o son otras. Esto ocurre en los instrumentos de viento-madera en mayor medida, pero no dudo de que en los viento-metal tengan problemas similares.


No dudes, son similares :wink:

De hecho, cuando un instrumentista importante va a la fabrica a comprar un instrumento, normalmente le dejan varios para que elija, ya que aún siendo del mismo modelo ninguno suena igual.
Normalmente elige primero un cuerpo (de instrumento) que le guste, bien timbrado, afinado y con buena digitación. Luego pasara a elegir entre distintos tudeles, y te aseguro que el cambio en el sonido es una pasada.

Y luego nosotros nos tenemos que conformar con el que nos traigan a la tienda. :(

San Antares nos bendiga y nos proteja. :D

Salud…Guau
Subir
AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 19/09/2003
q mundo este el de la afinacion....yo creia que en una orquesta era el concertino el q daba el LA pero parece ser q no es asi.

saludos
Subir
nunain
#12 por nunain el 19/09/2003
vamos a llevarnos bien señores :lol:
yo he trabajado muchas veces con orquesta grande y apunto algunas cosillas.
evidentemente una comas por arriba,abrillanta el sonido.
por mucho que pruebes un instrumento,siempre te llevaras uno que desafina en algun sitio,incluida la guitarra,claro.
si estas tocando una obra de 300 compases y cojes la trompeta en el 190 para hacer tarari, dependiendo del calor o frio que haga tendras que corregir sobre la marcha.
asi es con todo:la cuerda con frio se sube,los metales bajan.
los guevos encojen (perdonad chicas)
ah, y no existe la orquesta afinada: es un compendio de todos intentando afinar con labio,dedo,boquilla,....y el resto lo pone nuestro oido.
ANECDOTA:
en muchas grabaciones de discos me han llamado la atencion porque despues de probar un tiempo hasta que esta claro lo que quiere el productor de mi,me decia: vale,afina que grabamos.
y yo les decia,lo escuchas desafinado? entonces para que quieres que usa la maquinita?
igual afinas a 440 o como esten los demas y no suena.
yo solo creo en el oido,como ha sido toda la vida y un pitito con el LA para tener la primera referencia.
espero haber acertao en algo :cry:
Subir
ReuWeN
#13 por ReuWeN el 19/09/2003
Pos hijo, Sacarino, a mi no me suena más brillante el clarinete, de hecho no me cambia el timbre.

En cuanto a la afinación viento-madera, viento-metal, pienso que aunque tienen problemas ambas secciones, el viento-madera, por ser instrumentos con numerosos taladros tendrán más variaciones de un fabricante a otro, tantas como taladros hay. En metal al tener pistones, los problemas de afinación, al menos estarán "organizados". Por ejemplo, con una misma posición salen varias notas (variando la presión y la embocadura). Si una nota se queda baja, tenderán a quedarse bajas todas las notas que salen con esa posición, ¿no? En un instrumento de viento depende exclusivamente de la posición y diámetro del taladro, así como qué oídos están abiertos y cerrados. En el caso del clarinete, por ejemplo, una posición que da una nota baja, al hacer la doceava (misma posición + llave 12) esa nota puede salir baja... ¡o alta!

Alberto, el oboe da el LA, y afina con el concertino... Luego el concertino afina toda la cuerda... luego viento madera, y luego metales con un Si b del oboe. Así al menos, en la que toco yo.
Subir
Salogel
#14 por Salogel el 19/09/2003
Joder, no os mateis por una duda mía. No merece la pena.

La verdad es que es curioso lo de la afinación.

Gracias a todos por contestar.
Saludos.
Subir
Sacarino2003
#15 por Sacarino2003 el 20/09/2003
Salogel,
Alguien escribió:

Joder, no os mateis por una duda mía. No merece la pena.

La verdad es que es curioso lo de la afinación.


Que no hombre , no nos enfadamos. :D es que es un tema apasionante y nos acaloramos, pero con buen royo :wink:

ReuWeN,
Alguien escribió:

Pos hijo, Sacarino, a mi no me suena más brillante el clarinete, de hecho no me cambia el timbre.


Bueno es sencillo, haz lo contrario. Vete sacando la boquilla y afinándolo más grave y veras como notas que además de bajar el tono suena más apagado. :)

Alguien escribió:

En cuanto a la afinación viento-madera, viento-metal, pienso que aunque tienen problemas ambas secciones, el viento-madera, por ser instrumentos con numerosos taladros tendrán más variaciones de un fabricante a otro, tantas como taladros hay. En metal al tener pistones, los problemas de afinación, al menos estarán "organizados". Por ejemplo, con una misma posición salen varias notas (variando la presión y la embocadura). Si una nota se queda baja, tenderán a quedarse bajas todas las notas que salen con esa posición, ¿no?


Hay instrumentos de viento de metal que no tienen pistones. Saxos y flautas.

De todas formas, creo que aún siendo de pistones, no tienes razón. Puede estar afinada una nota, pero al dar otra octava, por ejemplo, con la misma posición, como tu bien dices se hace dando distinta presión y distinta embocadura. Si esta presión ó embocadura no son las correctas estará desafinado. Lo mismo que en tu clarinete.

Vamos a darnos la mano, que les hemos asustado. :D

Sin acritud :wink:

Salu...Guau
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo