Duda sobre Aguilar tone hammer 500/ Markbass Little Mark 800

avecesseba
#1 por avecesseba el 01/10/2012
Tengo una pequeña duda sobre estos cabezales. Próximamente compraré uno de estos dos y quiero saber si existe la posibilidad de que pueda usarlos sin la necesidad del gabinete, vale decir, escuchar la señal por fonos, o bien si es posible sacar la señal por la linea balanceada y eso conectarlo a mi interfaz (Tengo una Lexicon Omega). Todo esto es porque en un tiempo más me mudaré de Chile a Brasil y por el tamaño de estos cabezales son ideales para moverlos y si me puedo ahorrar el gabinete por ahora sería aun mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
edu vanden
#2 por edu vanden el 01/10/2012
Hola.
Así como conectar un ampli de válvulas sin una pantalla de sus ohmios es letal, en el caso de los amplis de transistores, en teoría, no es estrictamente necesario. Aún así, como no soy técnico, me daría algo de miedo hacerlo. Si yo fuera tu utilizaría una solución de compromiso. Consigue un pequeñito altavoz de 8 o de 4 ohmios (los hay baratísimos, cualquiera de un equipo hifi podría servir) y conectalo. Como no vas a abrir el volumen de salida te da igual que sea de mínima potencia, ya que sólo se trata de que la etapa encuentre resistencia en el circuito. personalmente no creo que haga falta, pero ya te digo que a mi me da algo de miedo tener el ampli trabajando sin la resistencia de un altavoz.

Yo uso un mark bass little mark III y a veces, por error lo he encendido sin conectar el altavoz y no he tenido ningún problema, pero lo cierto es que ha sido por periodos de tiempo cortos. Ya te digo que al ser una etapa de transistores no debería haber mucho problema, pero no sé porqué (supongo que por la influencia de usar habitualmente amplis de válvulas) como que me da miedo y el apaño que te sugiero te dará tranquilidad.

Por otra parte, ¿de verdad necesitas el modelo 800? te lo digo porque el LM III, que uso yo, aunque tiene la mitad de potencia nominal, da un volumen brutal. Yo lo utilizo a 4 ohmios con dos pantallas de 410 (en total 8 10") y jamás he podido pasarlo del 4 de volumen de salida, ya que es absolutamente atronador y tapa totalmente al resto del grupo (batería incluida), y, teniendo en cuenta que en bolos con PA necesariamente sacas la salida de línea a la mesas, por lo que sólo lo usas para la escucha en escenario, te garantizo que no lo abres más del 4 por muy bestia que sea tu banda. El Little Mark 800 creo que está sobredimensionado y pagas más dinero que seguramente no podrás utilizar. Sin contar con el hecho de que un ampli sobredimensionado al final lo utilizas a un régimen de potencia tan bajo que no le sacas todo su potencial de sonido. pero bueno, tú sabrás mejor que yo lo que necesitas.

El Aguilar no lo he probado, aunque la marca es de máxima calidad. El Mark Bass a mi me encanta, tiene una pegada terrible y un sonido profundo y definido. Lo he comparado con series altas de Ampeg y de Gallien Krueger, y para mi gusto, gana por goleada, y lo llevas debajo del brazo porque pesa menos que un juguete. Un saludo. Es un ampli realmente muy bueno.
Subir
avecesseba
#3 por avecesseba el 03/10/2012
Eduardo! Muchas gracias por tu respuesta, pero la verdad no entendí mucho, pero de lo poco que entendí es que es riesgoso el experimento que quiero hacer.
Entonces, haré otra pregunta. Si tomo este modelo del aguilar

http://www.aguilaramp.com/products_amplifiers_TH500.htm

Y lo conecto a esta caja

http://www.samsontech.com/hartke/products/cabinets/hydrive-cabinets/hx112/

Funcionaría?? No entiendo bien eso de la impedancia, los ohms y los voltajes
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 04/10/2012
Funcionaria perfectamente.
Pero para que tengas alguna noción que es importante, simplificando mucho, la impedancia (que se mide en ohmios) es la resistencia de un determinado elemento al paso de la corriente eléctrica. Un amplificador envía al altavoz que se conecta una señal eléctrica y el circuito del amplificador está calculado para funcionar de forma adecuada con un determinado altavoz que debe de tener una impedancia cuyo valor aconsejado te dice el fabricante del ampli. Por ejemplo, en el ampli que pones, Aguilar dice que puedes conectar un altavoz de 4ohmios (y entonces te entregará 500 watios de potencia), o un altavoz de 8 ohmios (en cuyo caso te entregará 250 watios de potencia). es decir, puede funcionar con cualquiera de ellos, tanto a 8 como a 4 ohmios, solo que si le conectas uno de 4 te dará más volumen -para entendernos- y si le conectas uno de 8 ohmios te dará menos volumen. Pero cualquiera de las posibilidades es válida.

Como el altavoz hartke que dices está construido para una potencia máxima de 300 watios, puedes conectarlo perfectamente porque es un altavoz que, por lo que he leido, tu puedes seleccionar a que ohmios trabaja con un interruptor que lleva incluido. Así si lo pones a 8 ohmios y lo conectas al Aguilar, éste te entregará 250 watios. Lo que es perfecto. Si pones el altavoz a 4 ohmios, también lo podrás conectar, pues el amplificador te entregará 500 watios. En este segundo caso deberás tener cuidado, pues si el ampli manda 500 watios y tu altavoz te dicen que admite máximo 300 watios, como abras mucho el volumen del ampli te cargas el altavoz. así que sería aconsejable que pongas el altavoz con su interruptor a 8 ohmios, y te evitarás problemas. por lo demás, la combinación de ese ampli y ese altavoz no te tiene que dar ningún problema.

Espero haberme explicado mejor.

Repasando. Watios es la medida de potencia del ampli, cuantos más watios más potencia te entrega el ampli y por tanto más volumen es posible (el volumen se mide en decibelios). No entraremos por ahora en matices, ya que dependiendo del tipo de amplificador, los watios de potencia se traducen en más o menos volumen. Hay muchísimos matices a tener en cuenta, pero quédate con la regla general: más watios= más potencia= más volumen.

Por su parte, los ohmios digamos que es la resistencia que hace el altavoz al circuito del ampli y debe ajustarse a los parámetros que marca el fabricante del ampli. Si dice que puedo conectar altavoces a 4 y 8 ohmios, quiere decir que debo utilizar altavoces que tengan esos parámetros y no otros, como por ejemplo 16 ohmios, porque me arriesgo a cargarme el ampli o a que no suene como es debido.

Total: Pon una pantalla que el fabricante dice que tiene unos ohmios que se corresponden con los que aconseja el fabricante del ampli y así ya no hay problema alguno.

ültima consideración. Los altavoces también tienen otra característica y es la cantidad de potencia que son capaces de soportar sin estropearse. También simplificando diremos que se mide en watios. Por eso el altavoz dice que es de 300 watios, es decir, puede soportar esa potencia con garantía. Si conectas un ampli que da más potencia, supongamos 500 watios, no pasa nada si no le abres mucho el volumen, ya que donde dice 500 watios, quiere decir que es la potencia máxima que entrega si le abres el volumen a tope. pero el riesgo está en que si abres el volumen mucho y mandas 400 o 480 watios, por ejemplo, a un altavoz que soporta 300, te lo cargas sí o sí.

Así que lo más adecuado -salvo que tengas ya mucha experiencia y ciertos conocimientos- es que compres un altavoz adecuado a la impedancia del amplificador, y que soporte la potencia del amplificador incluso a máximo volumen. En los productos que has puesto se cumplen esos requisitos.

ojalá te haya podido ayudar
un saludo
Subir
+3Db Estudios
#5 por +3Db Estudios el 05/10/2012
#1

Hola un saludo, si no he entendido mal lo que quiere es poder llevarse el cabezal sin pantalla y poder escucharlo por cascos conectandolo a su lexicon omega,si la tarjeta de sonido tiene una entrada canon tan solo debes sacar la salida de DI del cabezal a la tarjeta de sonido la cual no es amplificada como la salida hacia la pantalla y de ahi usas los cascos para escuchar lo que salga de la tarjeta, o tambien lo que escuches en el ordenador y ya puedes tocar sin necesidad de usar una pantalla.

Repito no se si es lo que yo entiendo ok.

Un saludo.
Subir
edu vanden
#6 por edu vanden el 05/10/2012
Sí, así es. Pero le da miedo no conectar una pantalla al cabezal. Si se tratase de un ampli de válvulas sería fatal, ya que la pantalla forma parte del circuito, es decir, sin pantalla quemas el trafo; pero yo creo que con un ampli de transistores no pasa nada. Sacar la toma de línea y de ahí a la tarjeta y listo, pero me gustaría que alguien con conocimientos avanzados nos confirmase que un ampli de transistores sin pantalla funciona sin riesgo de averías. Ya he dicho que de amplificación a transistores no entiendo prácticamente nada.
Subir
+3Db Estudios
#7 por +3Db Estudios el 05/10/2012
Hombre yo he grabado amplis a valvulas y a transistores sin la pantalla conectada y que yo sepa aun ne me ha pasado nada, desde ashdown , markbass , trace elliot

No se yo es la primera vez que oigo que necesita tener conectada la pantalla para realizar el circuito.

Un saludo y si quereis podeis exponer el tema en una pagina dedicada a bajos como por ejemplo

bajistasonline.com

bajistas.org

Un saludo
Subir
avecesseba
#8 por avecesseba el 05/10/2012
Eso es exactamente lo que quiero hacer casadelabuelo! Afortunadamente mi interfaz tiene dos entradas canon :). Que bueno que se pueda hacer, tu post me acaba de dar más tiempo para ahorrar jajajaja

Muchas gracias por sus respuestas, acabo de aprender mucho.

Un abrazo, saludos!
Subir
edu vanden
#9 por edu vanden el 05/10/2012
Pues un amplificador de válvulas ( con etapa de válvulas, no me refiero a un híbrido con previo de válvulas y etapa a transistores) te garantizo que es un gravisimo riesgo utilizarlo sin una pantalla conectada. No lo digo yo, lo dice cualquier técnico y gente tan experta como el mismísimo Mike Soldano. La razón es que el circuito trabaja en funcion de la resistencia de la pantalla. Si no la hay, el riesgo de sobretensión en el trafo es altísimo.

En su consultorio de Premierguitar, dice Mike Soldano que "si usas un amplificador de válvulas sin carga conectada, se producen altos voltajes que pueden producir un arco eléctrico en las válvulas o en el interior del transformador de salida que lo destruiría". Puedes leer el artículo completo aquí.
http://www.premierguitar.com/archive/monthly/qa_soldano/2002/12_02.htm

Creo que Soldano es una fuente muy de fíar, aunque lo mismo te lo puede decir cualquier técnico. Caso diferente es el de los amplis con etapa de potencia a transistores.
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 05/10/2012
Otro texto al respecto:

"Compatibilidad de altavoces y amplificadores
Los amplificadores de válvulas deben corresponderse milimétricamente con la impedancia de los altavoces. Un ampli de válvulas no debe ser nunca conectado sin estar previamente enchufado a un altavoz, pues puede sufrir graves daños (tanto en el transformador como en las válvulas).
Por su parte los amplis de transistores son menos exigentes y más inmunes ante cortocircuitos y a los circuitos abiertos en la salida de altavoces. Si utilizamos en este caso altavoces de impedancia superior reduciremos el nivel de salida y seguramente la distorsión. Generalmente el amplificador de transistores refleja una leyenda con la impedancia mínima que va a ser la que genere la máxima salida y distorsión adecuada".
Ver texto íntegro: en http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=203

Es mas, en muchos amplis ( por ejemplo en mi Fender Hot Rod De luxe), hay un aviso clarísimo en el manual de que JAMÁS enciendas el amplificador sin un altavoz conectado (sea el interno del combo o sea una cabina externa).

Yo recomiendo ser muy cuidadoso con las opiniones técnicas, ya que podemos inducir a error a algún lector y provocar que tenga un avería muy costosa y desagradable. Mas vale pasarse de prudente.
Subir
+3Db Estudios
#11 por +3Db Estudios el 05/10/2012
Hostia pues yo no lo sabia y no me ha pasado por ahora pero llevo tiempo usando un ampli sin pantalla para grabacion y no me ha pasado nada pero bueno.
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 06/10/2012
Es un poco de lotería. Quizás no pase nada un tiempo y de repente tenga una sobrecarga. De todas formas es exclusivamente en el caso de etapas de válvulas. En amplificación de bajo hay mucho cabezal híbrido, que tiene válvulas en el previo y la etapa de transistores, en cuyo caso no existe el mismo riesgo.
Subir
+3Db Estudios
#13 por +3Db Estudios el 06/10/2012
Hola entonces me imagino que te refieres a amplis como los george que son todo a valvulas es decir como los marshall de guitarra , como bien dices el trace elliot lleva una valvula en el previo pero es a transistores y me imagino que markbass el modelo tube tambien sera un hibrido digo yo, entonces los amplis que habla avecesseba son hibridos y podria hacer lo que hago yo no?

Muy buen articulo me lo guardo ya que no sabia nada de esto muchisimas gracias.

Un saludo.
Subir
edu vanden
#14 por edu vanden el 07/10/2012
Si el ampli es híbrido ( valvulas en previo y etapa transistores) no creo que tengas problemas. Yo lo que he leído sobre el riesgo de no conectar pantallas se refiere siempre a cabezales todo válvulas, es decir, con válvulas en la etapa de salida. Efectivamente, en casi tdos los cabezales de guitarra y en algunos de bajo ( los menos, porque lo habitual son los híbridos o los de todo transistores).

El markbass tube, efectivamente es híbrido, por lo que puedes hacer lo que estás haciendo sin riesgo de avería.
Un saludo
Subir
avecesseba
#15 por avecesseba el 08/10/2012
Al final, compraré el aguilar tone hammer 500 junto con una Hartke Hydrive 115. Por lo que estuve viendo el aguilar funciona a transistor, en fin, muchas gracias por sus respuestas, y muchas gracias por los artículos : )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo