Duda sobre ARC System y monitores

#1 el 22/06/2012
Publicidad
Buenas! dando por sentado que los monitores, cuanto mejores, mejor respuesta y demás, mi duda es si el ARC system, que en principio está destinado a resolver problemas de sala, al aplicar entre otros procesos EQ para aplanar la respuesta, ¿me está ayudando tambien esta EQ con las deficiencias de mis monitores?

No digo que me los vaya a 'convertir' en unos buenos, pero vaya, que lo mismo que la sala tiene modos de frecuencia en relación a las dimensiones, también unos monitores no high-end tienen puntos de frecuencia que se desvian de lo que sería una respuesta plana, y quizás esta EQ del plug-in me pueda corregir estos puntos.

Estaba pensando en pillármelo, ¿Alguna sugerencia?

Gracias!!
Subir
#3 el 23/06/2012
#1
Hola Milesbird,
Si una sugerencia NO gastes el dinero en algo que NO es eficaz para corregir tus problemas.
SI fuese posible hacer que un monitor o cualquier otro altavoz modificase su respuesta a través de el empleo único de EQ seria todo el en mundo de el audio mucho mas fácil....nos compraríamos cualquier monitor y simplemente ecualizando tendríamos uno ideal :lol:
Por otro lado un sistema como el ARC que se basa en el empleo de una curva de EQ para corregir la respuesta de nuestros monitores esta obiando una realidad incuestionable:
El origen de nuestros problemas en nuestro sistema de monitores se encuentra en la respuesta TEMPORAL y NO en su respuesta en frecuencias, ya que el origen de nuestras deficiencias tiene su origen en las diversas resonancias y cancelaciones que nuestro espacio, en combinación con el punto donde se encuentran situados los monitores, y la interacción que con nuestro espacio acústico genera.
Por lo tanto una EQ aplicada a nuestros monitores NO VA A SOLUCIONAR nunca jamas los problemas derivados de la interacción entre nuestros monitores, y nuestra sala, aunque esa curva de EQ se encuentre basada en una muestra estadística entre diferentes mediciones realizadas en diferentes puntos de el espacio.
Por otro lado una curva de EQ única solo podría "mejorar" la respuesta en frecuencias de un UNICO punto en el espacio (y cuando digo punto me refiero a que, unos pocos centímetros pueden suponer un cambio en una medición realmente dramático)
Otra cuestión importante es que precisamente el empleo de EQ en nuestros monitores va a perjudicar precisamente otros aspectos importantes de la respuesta de los mismos, con lo que a demás de no mejorar en nada, ni solucionar nuestro problema, para colmo crearemos nuevos problemas que antes no existían.
En definitiva que el empleo de EQ en la corrección de un sistema de monitores no es aplicable a no ser en estos tres supuestos:

*para corregir discrepancias entre componentes de nuestro sistema de monitores, y solo si estas discrepancias son de naturaleza "minimum-phase" (fase mínima).

*para compensar la "ganancia" que produce nuestra sala, a el colocar por ejemplo los monitores junto a la pared, en una esquina, o empotrados en la pared, etc... produciendo un incremento en los graves.

*para reducir la respuesta en los agudos por criterios de "gusto" personal (por ejemplo aplicando un filtro con una pendiente "suave" )


Pero incluso en estos casos es mejor, si es posible, recurrir a otras opciones tales como el empleo de mejores monitores mas adecuados a las necesidades reales, o el empleo, en el caso de los monitores activos, de los filtros que estos poseen para desempeñar esta función.
De todas formas siempre hay que ser consciente, de que un ajuste en unos monitores, realizado con ecualización, SOLO va a ser eficaz, en el punto exacto donde realicemos la medición, y de seguro cualquier corrección que realicemos con un ecualizador,va a empeorar la respuesta de nuestro sistema de monitores, en cualquier otro punto de la sala que no sea donde hemos realizado la medición y en el caso de el ARC es ta claro que aunque la muestra se realice en varios puntos la corrección solo sera, una común para todos ellos,.. cosa que es simplemente imposible ya que no existe un único ajuste eficaz para varios puntos diferentes en el espacio .
Por otro lado, si realizamos con un ecualizador cualquier ajuste que implique una ganancia, de seguro vamos a comprometer el Headroom de nuestro sistema de monitores.
Tambien hay que tener en cuenta, que un ecualizador no va a poder solucionar problemas derivados de la respuesta temporal de nuestra sala ni tampoco problemas tales como el comb filtering ,etc... en definitiva un ecualizador NO puede solucionar problemas acústicos, y lo único que puede hacer es corregir deficiencias en nuestro sistema de altavoces, y solo a costa de comprometer otros aspectos de su rendimiento.
De todas formas también hay que tener en cuenta otro aspecto fundamental:
es posible obtener dos curvas de ecualización diferentes, para una misma lectura en un analizador
Este, es un fenómeno, que se observo hace ya unos cuantos años, en salas diseñadas por Tom Hidley, donde en salas con el mismo diseño, y sistema de altavoces, era posible tener diferentes curvas de ecualización para la misma lectura en el analizador, y esto solo en base, a que persona realizase el ajuste de la ecualización, de el sistema de monitores.
Claro esta que siempre puedes obviar todo esto y hacer caso a aquellos que hablan maravillas de los resultados obtenidos al emplear EQ para la corrección de sus problemas con los monitores :lol:
Al final esto es como los anuncios de la tele-tienda, siempre hay alguien para cantar las alabanzas de ese producto basado en el placebo, o en alguna pseudo-ciencia, que es evidente que es completamente inútil , etc... :roll:
Con esto no quiero decir que el ARC no sirva para nada, ya que evidentemente puede emplearse como sitema de medicion domestico, o como sistema de correccion en cualquiera de los tres supuestos que he mencionado antes, pero desde luego el ARC sera completamente ineficaz para solucionar problemas relacionados con la respuesta temporal de nuestra sala/monitores.
Un saludo
Si quieres extender mas el por que puedes leer estos post donde en algunos se desarrolla mas el tema, donde se tratan temas como la medición de espacios concretos y sus posibles soluciones . o donde hay links a textos adicionales, etc...
http://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-puro-ecualizadores/360022
http://www.hispasonic.com/foros/ajustar-monitores-smaart-live/365502
http://www.hispasonic.com/foros/recomendarme-micro-calibracion/141884/pagina2 ( a partir de la respuesta #28 )
http://www.hispasonic.com/foros/como-amplificar-80hz-acusticamente/369391

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#4 el 23/06/2012
Muchas gracias por las respuestas!!
Subir
#5 el 24/06/2012
Muy instructivo, A800MKIII, gracias de verdad por la 'pedazo' respuesta!
Subir
#6 el 25/06/2012
#5
Hola Milesybird,
De nada es un placer :wink:
Un saludo

"Amateurs worry about equipment, professionals worry about money, masters worry about light. I just take pictures"
-Vernon Trent- (photographer)

Subir
#7 el 31/01/2013
Funciona perfectamente, y el que diga que no, no lo ha probado.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.