Duda sobre armonia y progresion de acordes

marky2004
#1 por marky2004 el 25/01/2010
hasta ahora he estado mirando metodos de composicion donde se sacan acordes que contienen exclusivamente notas de una escala y se combinan creando una progresión que parece lógica al oido

el otro día intenté componer usando tritonos, para dar un aire "demoniaco" a un tema, parece ser que solo hay un tritono en alguna escala, no conozco escalas de las que salgan por ejemplo cuatro tritonos para combinar, entonces me surgió la duda de si es posible componer, en vez de partiendo de una escala, partiendo de un tipo de acordes, por ejemplo: hacer una composición exclusivamente con acordes menores (cinco o seis), o acordes de sexta, o lo que sea. Teniendo en cuenta que no te salen seis acordes menores de una sola escala (no lo sé de cierto), ¿cómo se compondría la melodía? ¿podría haber varias escalas tocando cada una sobre el acorde que le corresponda, o sería un caos total?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MIDI-Creator
#2 por MIDI-Creator el 25/01/2010
Hola Marky,

nada más una acotación,

El tritono, efectivamente fue visto con desagrado en otras épocas (y se le bautizó como "diabolus in musica").

Los foristas que tengan más conocimientos de historia de la música, porfa, corríjanme si me equivoco, pero me parece que eso de llamrle "diabólico", fue por allá por la época renacentista (1490-1590, aprox.). Creo que desde la época barroca y más adelante, el tritono ya no era tan mal visto.

Para los oidos actuales, y en el contexto de las músicas de hoy en día, el tritono ya no "suena mal", ni está "prohibido".

(Si rasgueas en una guitarra el acorde de séptima de Sol, por ejemplo, entre dos de sus notas componenetes (FA natural y SI natural) hay un tritono bien bonito...je, je y ya nadie se espanta por ello).

Y respecto a las escalas (y los acordes que se generan a partir de sus notas), la música occidental más tradicional y convencional de los últimos siglos, se ha basado principalmente en las escalas "mayor" y "menor". Pero ha habido (y creo que desde otros tiempos) en otras culturas, música basada en otras escalas (existe la escala "árabe", la escala "húngara" y muchas otras).

Ignoro si en alguna de esas otras escalas "exóticas" hubiera alguno (o varios) tritonos de distancia entre sus notas componentes.

Un saludo
Subir
marky2004
#3 por marky2004 el 25/01/2010
Muchas gracias por la aportacion, Midi-creator, yo diría que el tritono suena un poco "siniestro", que es el efecto que quiero conseguir, aunque quizás pueda echar mano de otro tipo de acordes para conseguir ese efecto, y tienes razón, podría mirar en otra escala no europea a ver si de ahí se pueden sacar más tritonos
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 28/01/2010
Podes proponerte a vos mismo un modo de 7, 8 o 9 notas del que resulten varios intervalos de 4ta aumentada, y trabajar con ese repertorio. Desde luego para darle variedad podrias transponer ese modo o cambiarle, sacarle, agragarle alguna nota. Trabajar ademas con 4tas o 5 justas te puede ayudar a que no quede algo monotono.
Hay mil formas de componer con los intervalos que te gustan, saliendose de la estructura de acordes por 3ras sin necesidad de irse mas allá de occidente y el siglo XX
Subir
pirator
#5 por pirator el 28/01/2010
la disminuída???
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 28/01/2010
La hexátona tiene tres tritonos, la disminuída de pirator aún más.

Y siniestro, siniestro no creo que sea el tritono hoy día, fíjate en un blues cualquiera...
Subir
marky2004
#7 por marky2004 el 28/01/2010
gracias, me parece muy interesante lo de la disminuida, aparte de los modos y las escalas mayores y menores, no conocía de la existencia de esa escala, trataré de descubrir mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo