Duda sobre colocación de mesa y monitores.

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 31/12/2009
Hola a todos!! Tengo una duda que me corroe, pero no tengo ni idea de acústica.

(Os voy a poner un croquis, no os riais, que lo he hecho muy cutremente con el paint, jaja)

Os comento, hasta ahora en mi estudio tengo colocada la mesa y monitores así:

Imagen no disponible

Tengo la mesa como de costumbre, y dejando un espacio de unos 60 cm. que aparte de que según he leido que es mejor para el tema del sonido de los monitores, me deja espacio para acceder a la parte de atrás de los cacharros para las conexiones y tal.


Pero me gustaría cambiarlo y ponerlo así :


Imagen no disponible

De esta forma, cuando alguien esté grabando, no tengo que estar con el cuello guirado, ni la persona que graba está solamente viéndome el cogote. Aparte de que me sería mucho más cómodo el tirar todo el cableado hacia delante.


Mi duda es si al poner la mesa de esa manera y tener la pared trasera enfrente de los monitores se me estropeará mucho la calidad de escucha. La pared que estaría detrás de mi silla está forrada entera con espuma acústica piramidal y tiene trampas de graves en las esquinas del techo.

-¿Alguien me puede decir si me conviene este cambio, o si mejor me estoy quieto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Josue Martinez
#2 por Josue Martinez el 02/01/2010
¿Nadie? :(
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 02/01/2010
Yo no veo más inconveniente a parte de que lo compruebes por ti mismo, que no es a vida o muerte.
Que va bien, bien. Que va mal, pues cómo antes.
Subir
solker
#4 por solker el 02/01/2010
¿Te es muy traumático moverlo? Porque a mi modo de ver, si no tiene mucha historia lo mejor es probarlo empiricamente, así a distancia es difícil que alguien te de un diagnostico. Empezando por donde tengan los bass reflex los monitores, como las dimisiones de la sala y su estructura.

Si lo pruebas y te gusta mas, pues listo. A priori si los bass reflex están en la trasera de los monitores te podría favorecer, pero son solo especulaciones.
Subir
Josue Martinez
#5 por Josue Martinez el 03/01/2010
Si, la verdad es que lo que decís es lo más sensato ; hacer la prueba y salir de dudas... pero me hubiera gustado contar con una opinión "técnica" con la que contar, porque a lo mejor al ponerlo de esa manera el sonido se vé perjudicado de una manera que mis oidos no puedan reconocer al cien por cien, no sé....

Pero vamos, como decís, es cuestión de cojer y probar.

Gracias!!
Subir
Jitter
#6 por Jitter el 03/01/2010
La distancia de la mesa y el lugar donde te coloques tú, va a ir en función de la sala, determinada por un factor que se llama "distancia critica". La distancia critica es el punto de una sala donde se encuentran igualados el sonido directo y el reverberante, esto varia dependiendo si la sala es viva o muerta (o semi muerta); cuando sea viva la distancia entre el oyente y los altavoces será menor y cuando sea muerta la distancia entre estos (altavoces y oyente) será mayor, debido a la ausencia o casi ausencia de reflexiones en este tipo de salas.saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
DC.PNG
Subir
Papazeck
#7 por Papazeck el 25/03/2010
se agradecen muchos este tipo de aportes. gracias amigos
Subir
Josue Martinez
#8 por Josue Martinez el 27/03/2010
Vaya, Flyers88, muchas gracias por la info !! Perdona que te lo agradezca tan tarde, pero no había vuelto a ver el post desde mi último mensaje.
Y ahora, gracias a que Papazeck lo ha resucitado, lo he leido.


Me resulta super interesante esto, porque desde que escribí ese post hasta ahora, he cambiado de sala. Y la que tengo ahora está seca, seca, seca. No hay reverberación perceptible, ya que he puesto absorbentes a saco.

Y efectivamente, en estos pocos días que estoy probando mis monitores en esta nueva sala, me parece escuchar el sonido con mucha más fiabilidad separándome bastante del lugar de escucha que tenía acostumbrado.

¿Como se hace para calcular esa "distancia crítica" ?

Gracias otra vez, un saludo.
Subir
Papazeck
#9 por Papazeck el 27/03/2010
Josue Martinez escribió:
Vaya, Flyers88, muchas gracias por la info !! Perdona que te lo agradezca tan tarde, pero no había vuelto a ver el post desde mi último mensaje.
Y ahora, gracias a que Papazeck lo ha resucitado, lo he leido.


Me resulta super interesante esto, porque desde que escribí ese post hasta ahora, he cambiado de sala. Y la que tengo ahora está seca, seca, seca. No hay reverberación perceptible, ya que he puesto absorbentes a saco.

Y efectivamente, en estos pocos días que estoy probando mis monitores en esta nueva sala, me parece escuchar el sonido con mucha más fiabilidad separándome bastante del lugar de escucha que tenía acostumbrado.

¿Como se hace para calcular esa "distancia crítica" ?

Gracias otra vez, un saludo.

Josue, una duda que tengo, has utilizado alguna medida, o has seguido algun patron a la hora de colocar esas planchas acusticas para conseguir que esa sala sea seca?
Saludos y gracias :)
Subir
Josue Martinez
#10 por Josue Martinez el 27/03/2010
Pues no, lo he hecho " a lo bonzo"... He comprado espuma acústica y he recubierto de ella toda la habitación. Y he puesto una gran capa de lana de roca encima de un falso techo que hemos puesto también. Aparte de que tengo la suerte de que es una sala en la que ninguna pared es paralela a otra, supongo que eso debe hacer bastante.

A mi me encanta el resultado, la sala se ha quedado tremendamente seca, pero lo prefiero así. Ya que no soy un experto en acústica para saber " jugar" con las reflexiones y el color de la sala, pues he preferido matarlas lo máximo posible y luego poner yo las reflexiones y reverb en la mezcla.

Mira, esto es una prueba de sonido en mi sala: Hay un micro (condensador) delante de la bateria, otro arriba casi en el techo(condensador) para captar el ampli de guitarra y los platos de la bateria, y otro delante del ampli del bajo, (dinámico).

Todo grabado a la vez en Reaper y sólamente he usado un L2 para exportarlo.

http://www.goear.com/listen/b376f69/ensayo-eltercio

La guitarra tiene un poco de reverb, pero es el del amplificador. A mi me encanta el sonido que se ha quedado en mi sala, seguro que tiene deficiencias si se mide de forma profesional, pero bueno, yo he notado muchísima mejoría.
Subir
Papazeck
#11 por Papazeck el 27/03/2010
Muy buen resultado, yo compre las planchas y me tienen que llegar, a ver si estamos en contacto y hablamos :) muchas gracias por la info, y la molestia de haberlo colgado
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo