Duda sobre como colocar cada sonido en su sitio

  • 1
lxuxer
#1 por lxuxer el 19/04/2016
Buenas, el problema que tengo es que se habla mucho sobre lo importante que es de colocar cada sonido en su sitio para que no luchen en la misma frecuencia, pero todabia no he encontrado ningun tutorial de como hacerlo. Cuando por ejemplo tengo un kick y un bajo donde sus picos mas altos esten por ejemplo a 53 Hz en los dos, ¿como los muevo?, ¿tendria que ecualizar y bajar un poco la frecuencia de uno de ellos y con eso basta o tendria que cambiar de kick o bajo?, por otro lado se que hay que dejar sitio para sonido dentro del track pero me encuentro por ejemplo con un bombo en el que su pico esta a 53 Hz y otras frecuencias mas bajas que ocupan todo el rango de frecuencias, si quisiera meterle un hithat ¿tengo que recortar al bombo las frecuencias finales? pero claro, me cambia el sonido del bombo y eso no lo quiero porque me gusta como suena, tambien al meter el hithat veo que tiene un rango de frecuencias que van desde los 1Khz a los 10Khz con su pico mas alto en los 7Khz, pero el bombo tambien ocupa esas frecuencias aun que los picos de esa parte no superen los 3Khz, ¿se suponen que hay estan luchando en esas frecuencias o solo se toma como referencia el pico mas alto?, no se si me explicado bien espero que se entiendan y me hechen una mano pues a la hora de mezclar y ecualizar me encuentro con estos problemas y me suena como un churro, mas o menos se que hay que limpiar sonidos, por ejemplo en un hithat que las primeras frecuencias hasta los 1Khz que apenas aparecen pues les pongo se las corto sin llegar a cambiar el sonido, pero eso no me termina de solucionar el problema. Ante todo muchas gracias por vuestro apoyo por que es una gran ayuda. saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 19/04/2016
Quizá este tutorial pueda ayudarte un poco

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
carlos balabasquer
#3 por carlos balabasquer el 19/04/2016
No hace mucho leí un artículo, creo que aquí en Hispasonic, en el cual se hablaba de los "técnicos de gráfica"; esto es, los que usan analizadores de espectro, miden picos y atenúan o incrementan valores ecualizando y comprimiendo sin perder de vista esos valores de tabla pensando que lo están dejando todo correcto. Aunque los valores que miden los aparatos son de gran valor no conviene idealizarlos. Es mejor usar el oído que ha sido la herramienta del músico y del técnico desde que la música existe.
Subir
carlos balabasquer
#4 por carlos balabasquer el 19/04/2016
lxuxer escribió:
por ejemplo en un hithat que las primeras frecuencias hasta los 1Khz que apenas aparecen pues les pongo se las corto sin llegar a cambiar el sonido, pero eso no me termina de solucionar el problema.
Un ejemplo muy típico de ideas preconcebidas.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 19/04/2016
La colocación de los sonidos no es solo en frecuencias también es dentro del espacio estereo para lograr una psicoacústica que se escuche musical.

Ahora concuerdo con #4 en que las ideas preconcebidas no funcionan por que lo importante de la mezcla es encontrar el sonido del artista y potenciarlo, no meterlo dentro de un estandard.

Yo tengo un sistema que me funciona y es que antes de grabar a un solista, grupo, trio, dueto, sonora, lo que sea. Voy a una presentación en vivo, en un bar o una fiesta, osea una presentación pequeña donde escuche el sonido que ellos modulan, si vas a una grande escuchas la modulación del técnico de la consola y esto no funciona por que muchas veces los mismos músicos o sus fans salen echando pestes del sonido como los modularon, por eso es mejor escucharlos usando su equipo en una presentación en pequeño.

Con esto escucho su sonido, ademas creas confianza que yo creo es lo mas importante a la hora de meterte 40 o mas horas en un estudio con ellos (conocer al lider, al estrella, al borracho, a las cantantes, a sus amigas... etc. etc.) y sacas datos de cuales son sus artistas favoritos (para posteriormente hacer una busqueda en youtube y escuchar que artista se asemeja mas a ellos, su sonido, su repertorio, etc) y a partir de ello ya al grabar tener una guía pero de acuerdo a ofrecerles una identidad, nunca a crearles una ni de acuerdo a las frecuencias de los instrumentos, ni de acuerdo a lo que tu te imagines que deban sonar, por que si no estas familiarizado con el genero musical puedes terminar dejando un sonido que en nada tenga que ver no solo con el sonido del grupo, con el sonido de grupos del genero y en lugar de hacer un trabajo que atraiga mas clientes, hagas uno que te los espante.
Subir
2
lxuxer
#6 por lxuxer el 19/04/2016
No me referia a colocar cada sonido en un espacio tridimensional que tambien es otra cosa importante que quiero aprender y que al parecer se consigue con el reverb y delay, me refiero a que dos sonidos luchen por la misma frecuencia ya que si tengo un kick y un bajo en la misma frecuencia una termina anulando a la otra. Si he puesto cifras es para intentar explicarme mejor tampoco es que quiera estar con la calculadora sacando cuentas para ver a que frecuencia la tengo que poner, en cuanto a las ideas preconcebidas, he puesto el ejemplo del hithat, uno en concreto de mi libreria que tiene esas frecuencias pero que esas ideas de quitarle o limpiar frecuencias que no aportan nada a la cancion y que ensucian la mezcla las he sacado de masterclass vistos en youtube de personajes como Uner, Marc Marzenit, etc que si lo dicen esa gente sera por algo, no me referia a que es una regla de oro cortarle las frecuencias a todos los hithat por debajo de los 1Khz, puse esa cifra por ese hithat en concreto. Gracias por el enlace que has puesto Endre, tambien es otra cosa importante que quiero aprender a hacer pero sin tantos calculos. De todas formas no era esa la duda que de momento tengo.
Subir
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 19/04/2016
Es que en realidad las frecuencias "no compiten" unas con otras y si ocupan el mismo lugar "se anulan". Eso sólo ocurriría si tuvieran la fase cambiada y una amplitud similar pero opuesta. Bastaría con cambiar la polaridad de uno de los instrumentos para que, en lugar de anularse, se sumen. Otra cosa es que "suenen" en condiciones. Es que ultimamente hay muchos tutoriales, artículos y mucha literatura de productores que en realidad no son otra cosa de Djs más o menos aventajados. Cuando yo hablo de productores me refiero a gente como Phil Spector, Quincy Jones, Robert Margouleff o algunos músicos que se autoproducen como Sting, Peter Gabriel, Stevie Wonder...
Subir
1
lxuxer
#8 por lxuxer el 19/04/2016
no tengo ni idea de que me estas hablando carlos balabasquer , yo estoy empezando a tratar de producir musica y tan solo tengo un ordenador, nada mas, pero quiero que me suene bien mis canciones, ya le voy poniendo oido pero me termina saliendo un churro, tampoco puedo asistir a clases de produccion musical por varios motivos por lo que me tengo que buscar la vida como sea y hasta ahora voy leyendo articulos, revistas, y como no youtube mi gran fuente aun que es todo muy basico y no terminan de explicarlo muy bien, pero bueno es lo que hay, menos da una piedra, alguna idea?
Subir
JP2
#9 por JP2 el 19/04/2016
Has probado hacer sidechain?
Subir
lxuxer
#10 por lxuxer el 19/04/2016
si, tambien probe lo de sidechain, lo tengo en cuenta.
Subir
JP2
#11 por JP2 el 19/04/2016
Por otra parte, lo que el amigo carlos balabasquer quiere decir es que tu problema puede que sea "cancelacion de fase", esto ocurre cuando dos frecuencias se anulan entre si
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ondas_desfasada_con_cancelacion.png
Subir
JP2
#12 por JP2 el 19/04/2016
Esto es mas facil de percibir en la zona de los subbajos. La forma en la que el sonido digital funciona es mediante una onda que se mueve de arriba a abajo y viceversa, la "fase" no es nada mas que la posicion incial de esa onda.
Subir
JP2
#13 por JP2 el 19/04/2016
Si tu hi-hat interfiere con las frequencias altas de tu bombo puedes: a) ecualizar tu bombo para que no interfiera con el hi-hat, b) ecualizar tu hi-hat para que no interfiera con el bombo c) hacer sidechain y mandar a la verga el hi-hat cuando suene el bombo. Esto tambien aplica con tu bajo.
Subir
Hoperman
#14 por Hoperman el 19/04/2016
¿Has puesto el bombo en mono?
Subir
Fede
#15 por Fede el 19/04/2016
#6
Hola lxuxer,

Para el problema concreto que planteas entre bombo y bajo que comparten la misma fundamental (vamos a suponer que es un La- 55hz, cerca de la frecuencia a la que te has referido de 53 Hz), podrías resolverlo de varias formas antes de ponerte a ecualizar y volverte loco:

1.- Primero de todo, asegúrate que los sonidos, ya sean samples o no, tengan ciertas características que los haga llevarse bien. Si son dos elementos que no pegan ni con cola, podrás insertar ecualizadores, compresores y todo el arsenal que tengas, que al final quedará raro.

2.- Mueve uno de los dos una octava arriba. Dependiendo del género sería más conveniente dejar el bombo en 53hz y subir el bajo a 110hz, o justo al contrario. También puedes dejar uno, el más importante, en dicha fundamental, y mover el otro a su tercera o quinta.

3.- Si no quieres subir o bajar octavas por la razón que sea. Entonces trabaja sus envolventes para conseguir que empasten y no enturbien. Lo más común sería hacer que el bombo pase de ser algo como : Pumm - Pumm - Pumm - Pumm a esto otro: Pun - Pun - Pun - Pun,(decay y release muy ajustado y corto) y así las notas del bajo tendrán espacio para desarrollarse sin mezclarse con la cola del bombo. también podrías editar los ataques respectivos según te interese. Las envolventes puedes trabajarlas desde el mismo sampler o con compresores, puertas o editando directamente la forma de onda del audio. Esto con un poco de compresión sidechain puede ir bastante fino.

Después ya puedes ir y ajustar ecualizadores etc. (intenta ser sutil pero efectivo con ellos)

PD. la producción, grabación, mezcla etc. tienes que tomarlo como una carrera de fondo. Se necesita una buena pila de años para conseguir cosas decentes y se está siempre en continuo aprendizaje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo