Duda sobre compases

donatan
#1 por donatan el 10/01/2009
Hola

No escribo mucho en el foro pero espero que me aclaréis una duda. Empiezo a producir con un amigo y bueno, como en la gran mayoría de los temas electrónicos cada 32 golpes hay un cambio.

Como muchos sabréis, en Ableton (y en todos los programas, supongo) a la hora de estructurar un tema te vienen marcados por números de 1, 5, 9, 13, 17, 21, 25, 29... Bien, yo entiendo que hacía los cambios de cada 32 golpes en el 9, 17 y así sucesivamente. Pero mi amgio los hace 17, 33, etc... La verdad es que ya me plantó la duda de si yo lo hago bien o no. Yo juraría que los compases los marcaba bien pero en fin, ante la duda prefiero preguntar.

Siento la pregunta tan tonta....

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
erpks
#2 por erpks el 10/01/2009
Hola, Donatan:

Bueno, mi primer mensaje en este foro va a ser una sencilla lección de lenguaje musical:

La inmensa mayoría de la música electrónica suele usar compases de 4/4. ¿Qué quiere decir esto? Pues que tiene cada compás 4 pulsos o partes, siendo la primera más acentuada.

1F-2D-3D-4D- (F= fuerte, D=débil)

Es muy común que cada 4 compases se produzcan los cambios:

Parte A:
1-2-3-4; 1-2-3-4; 1-2-3-4; 1-2-3-4.

Parte B:
1-2-3-4; 1-2-3-4; 1-2-3-4; 1-2-3-4.

Si cuentas cada uno de los pulsos, verás que el número 17 se corresponde con el primer pulso de la parte B, ya que cada parte tiene 16 pulsos (4 pulsos X 4 compases = 16 pulsos)

Cuando tú hacías los cambios en el 9 y en el 17, en realidad estabas haciendo el cambio cada 2 compases:

Parte A:
1-2-3-4; 1-2-3-4 (8 en total)

Parte B:
1-2-3-4; 1-2-3-4 (17 en total)

De cualquier manera, eso de hacer el cambio cada X compases no es un dogma. Tienes que dejarte llevar por tu intuición y por lo que te pida la música en cada momento.

Espero haberte ayudado. Un saludo.
Subir
donatan
#3 por donatan el 11/01/2009
Gracias por tu contestación.

Mas o menos me ha quedado algo más claro...

Yo explico como lo calculaba... pintaba 4 kick, amos el tipico ritmo y luego con claps en el 2 y 4 (por ejemplo). Eso me ocupaba una pequeña columna en el ableton a la hora de estructurar el tema. Pues yo pensaba lo siguiente: si esto son 4 bombos y ocupan una columna, si lo llevo hasta el 9...pues será 9x4= 32. Por tanto, mis calculos eran erroneos... si no me equivoco claro.

Joe, ya decía yo... ( y os sonará gracioso): se me acaban a veces las ideas para poder añadir nuevas cosas a la canción. Ahora lo empiezo a ver un poco mejor la cosa...
Subir
donatan
#4 por donatan el 11/01/2009
Perdón....... 8x4=32 que ahora no sé ni multiplicar...
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 11/01/2009
donatan escribió:
Hola

No escribo mucho en el foro pero espero que me aclaréis una duda. Empiezo a producir con un amigo y bueno, como en la gran mayoría de los temas electrónicos cada 32 golpes hay un cambio.

Como muchos sabréis, en Ableton (y en todos los programas, supongo) a la hora de estructurar un tema te vienen marcados por números de 1, 5, 9, 13, 17, 21, 25, 29... Bien, yo entiendo que hacía los cambios de cada 32 golpes en el 9, 17 y así sucesivamente. Pero mi amgio los hace 17, 33, etc... La verdad es que ya me plantó la duda de si yo lo hago bien o no. Yo juraría que los compases los marcaba bien pero en fin, ante la duda prefiero preguntar.

Siento la pregunta tan tonta....

Un saludo


los 32 golpes son 8 compases. la música dance esta basado en fragmentos repetitivos, se les conoce como patrones/bucles/loops. la longitud de un loop se mide con compases.
muchos creadores de dance suelen trabajar con loops de 8 compases, aunque no hay reglas escritas.
los números impares que hay en tu secuenciador sirven para saber la duración de tus loops.
por ejemplo si tienes una pista de bombo k dura de 1 a 9 eso significa que tu bombo tiene 8 compases, entre 1 y 9 hay 8 compases.
como dije no hay reglas escritas, pero la idea de trabajar con loops de 4, 8 o 16 compases es para mantener una simetría en la estructura de un tema.

un saludo :D
Subir
donatan
#6 por donatan el 11/01/2009
Vamos que al fin al cabo tampoco es que lo hiciera mal no?

La elección del número de compases por tanto depende del dinamismo que quieras dar al tema. Si elijo hacerlo cada 16, puedo usar construcciones mas ritmicas y variables, por ejemplo una melodía más larga para que la canción no sea tan repetitiva.

Si elijo hacerlo cada 8 hago más cambios en la canción pero cada ritmo que cree si quiero cambiarlo durará menos.

Por tanto, si elijo hacerlo cada 16 tengo que mantener esa estructura hasta el final, es decir, que no puedo hacer 2 cambios cada 16 compases y luego pasar a hacerlos cada 8.

Mas o menos creo que me va quedando mas claro (y si me he equivocado corregirme!)

Gracias a todos
Subir
Mark
#7 por Mark el 09/09/2018
#6
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo