Duda sobre Compensacion de Latencia

frecuencializer
#1 por frecuencializer el 12/07/2012
Buenas.

Utilizo la versión nativa de protools 10, que como sabeis ya incorpora, desde su versión 9, la compensación de latencia.

Hasta ahora insertaba los compresores y ecualizadores hardware en los canales via el plugin e/s y todo como la seda.

El problema me surge ahora que he añadido un sumador externo, pero sigo PREprocesando alguna pista individualmente con el plugin e/s, por ejemplo, los overheads, el bombo y la caja.

He notado cierto desfase, que me hace dudar sobre la compensación de protools en este caso.

TODAS las pistas salen finalmente al sumador por los correspondientes auxiliares: GUITARRAS 1, GUITARRAS 2, BATERIA, VOZ PRINCIPAL, COROS, etc.

Es decir, respecto a ese paso final no deberia haber desfases ya que todas sufren esa conversion final DA antes del sumador.

El problema es como he expuesto, que alguna ademas sale (y vuelve a entrar) individualmente, por ejemplo esos elementos de bateria, para despues salir ya por el auxiliar de baterias.

Estoy haciendo algo mal? El protools deberia compensar el retardo de esas pistas adelantandolas los correspondientes samples? Que solucion le veis?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SaxoJazz-Ratón Avatar
#2 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 13/07/2012
No comprendo cuando te refieres a utilizar el plugin e/s… te refieres a que utilizas los inserts de tus pistas configurados para outboard??
Subir
frecuencializer
#3 por frecuencializer el 14/07/2012
eso es, que en alguno de los canales inserto a "modo de plugin" EQ y compresores externos, pero luego esos canales al igual que el resto salen por su correspondiente auxiliar al sumador, esos canales que proceso individualmente tengo la sensacion de que van desfasados, no deberia protools copensarlos tb.?
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 14/07/2012
Pro tools Software sólo compensa la mezcla interna que hace el mixer de Pro Tools. Si usas inserciones externas, Pro Tools no lo compensa. Si tienes Pro Tools HD si que tienes la posibilidad en la sección de entradas y salidas de ajustar el delay.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-07-14 a la(s) 20.16.32.png
Subir
1
SaxoJazz-Ratón Avatar
#5 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 15/07/2012
Bueno, a ver…

Antes que nada #4 , sin ánimo de meterme donde no me llaman, el Pro Tools 9 y 10 permiten la utilización de equipo externo para la mezcla y sí, compensan la latencia de éste también mediante el ADC. Ahora vienen mis preguntas a frequencializer:

-Si ya utilizabas anteriormente equipo externo con tus mezclas, quiere decir que configuraste bien el ADC, vamos, siguiendo todos los pasitos que indica el manual de protools (la salida y entrada del "insert" ha de ser la misma en tu interface, una vez conectado puedes ver los samples de latencia en la barra inferior de tu pista en la mezcladora de protools y acorde a esta cifra tienes que elegir entre short, medium o long en el apartado ADC de playback engine, una vez seleccionado activar la compensación)
Supongo que todos estos pasos ya los tenías hechos porque de lo contrario no hubieses podido utilizar outboard para realizar tus mezclas.

-Ahora viene la cosa que a mi me rompe la cabeza y creo suponer que es tu mismo problema… Digamos que tu proceso se divide en dos partes globales donde la primera está conformada por tres subprocesos, me explico:

*1er Proceso: Salida de tu canal hacia el dispositivo externo, procesado en éste y vuelta a Pro Tools. En la primera parte de este proceso (Salida de tu canal hacia el dispositivo externo), el Pro Tools ya ha lanzado la señal con cierta ventaja frente a las demás para que cuando vuelva se reproduzca a la vez con éstas. Por lo tanto no entiendo como luego tienes un pequeño desfase si en el segundo proceso, que es mandar todas las pistas a tu sumador… éstas ya están "cuadradas".

UYYY!! acabo de ver una luz!!… Lanzo una pregunta, cuando dices que utilizas hardware externo quieres decirme que conectas la salida del hardware a la entrada del sumador?… hago esquema

"PISTA PROCESADA"
Canal protools -> Salida hacia outboard -> compresor -> Sumador
"PISTA NO PROCESADA"
Canal protools -> Salida hacia sumador -> Sumador

Pista procesada es la que utilizas el outboard y se desfasa y las no procesadas son el resto…

La pregunta entonces, es ésta la manera en la que tienes configurado el sistema?? Porque si es esta creo que ya hemos encontrado el error… El ADC calcula 3 parámetros "a grosso modo":
-1. Latencia conversion DA
-2. Latencia compresor
-3. Latencia AD

Si tienes montado el sistema del compresor directo al sumador, estás saltándote el paso 3… Lo cual puede producir que tu señal llegue unos "ms" antes que las demás y aquí producirse ese desfase.

Me acaba de venir a la cabeza esa posibilidad, mira a ver si es posible o comenta cómo lo tienes configurado y a ver si podemos solucionarlo. Perdona por el sermón jeje.


Un abrazo Frecuencializer ;)
Subir
1
DirtyTricks
#6 por DirtyTricks el 15/07/2012
Hola saxojazz

No te metes donde no te llaman, todos podemos dar nuestras opiniones, faltaría más… :-)

Por otro lado, he hecho unos test para demostrar lo que digo…

He cogido una pista de audio y con el lápiz he marcado un pico de señal. He ruteado la pista a un bus (lo he llamado mix) y enviado a una pista. Tengo la compensación de latencia activada a 4096 muestras (long). De todas maneras el mixer me dice que no hay nada que compensar. Grabo en la segunda pista y como puedes ver, el pico de graba sin ninguna latencia con respecto al original.

(Imagen 01)

A continuación, he puesto la inserción 3 y he conectado la salida 3 de mi interface con la entrada 3, para que volviera a entrar. Grabo y como puedes ver, la señal muestra un rizado en su forma, lo que demuestra las conversiones D/A y A/D que se han producido al salir del interface y volver a entrar. Además, está claramente desfasada (concretamente 73 muestras).

(Imagen 02)

Así que he ido a la ventana de I/O y en la ventana H/W Insert Delay (Delay del insert por hardware) y con un poco de ensayo y error he acabado ajustando la latencia a 1,65 milisegundos.

(Imagen 03)

Repito la grabación con el ajuste que he hecho en el H/W insert delay y como puedes ver, la señal está perfectamente alineada.

(Imagen 04)

Es por esto que existe esta opción en el I/O setup. Pro Tools no se hace cargo de lo que pasa una vez ya ha salido la señal y ya no la controla. Si en el insert pones un compresor analógico el delay puede ser muy pequeño, pero y si conectas un compresor analógico, seguido de un delay digital (conversiones AD y DA) después a otra reverb digital (más conversiones) etc.. ¿Cómo sabe Pro Tools que delay se ha añadido? Pues no lo sabe. Por eso se añade la opción del H/W insert Delay, para que lo calcules tú mismo y lo corrijas, puesto que no es un valor fijo y depende que qué cosa conectas a cada insert.

¿Debería Pro Tools encargarse de hacerlo? Yo creo que sí. Debería haber un "Modo de ajuste de Delay" o algo así en que PT enviara una muestra por cada insert, recogiera la señal, midiera el desfase y se autocorrigiera, vamos lo que yo he hecho pero con un sólo click. Pero no lo hace, para nuestra desgracia.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
imagen 01.png
imagen 02.png
imagen 03.png
Imagen 04.png
Subir
SaxoJazz-Ratón Avatar
#7 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 15/07/2012
tienes seleccionado long, pero has activado la compensación??… ahora no estoy en el estudio pero a ver si puedo hacer un vídeo y lo subo. Utilizo compresores, eq's y el retorno está totalmente compensado con las demás pistas, pro tools lo hace automáticamente. Por eso mi comentario anterior. Sabes de algún programa con el que grabar la pantalla en MAC?? voy a buscar a ver si encuentro, así hago algo explicativo de cómo configurarlo, porque a mi la primera vez no me resulto especialmente fácil. Un abrazo Dirty :)
Subir
DirtyTricks
#8 por DirtyTricks el 15/07/2012
Hola, saxojazz.

Si, la compensación de latencia está activa en el test que he hecho. Piensa que depende de lo que tengas insertado la latencia puede ser realmente pequeña (si una pista entra menos de 2 milisegundos tarde... ¿Realmente lo notas?)
Por otro lado, fíjate en la ventada del I/O Setup, se llama "Delay del insert hardware". Si a partir de PT 9 y 10 estuviera corregido, ¿qué sentido tendría mantener esa opción? ;-)

Haz la prueba del algodón (perdón, quería decir de la muestra y el lápiz :-) ) y ya verás.

Para grabar la pantalla, si tienes quicktime X desde el mismo quicktime puedes capturar la pantalla.

Saludos!!
Subir
SaxoJazz-Ratón Avatar
#9 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 15/07/2012
A ver, lo he hecho con imágenes porque no me he aclarado con el vídeo…

1ª Imagen: dos pistas, una con el audio original de la voz y la segunda preparada para grabar el retorno del compresor externo en este caso un TL AUDIO C1, fíjate en los samples de delay que me marca en la parte inferior de la pista antes de marcar el insert externo "dly 0"

Imagen no disponible


2ª Imagen: Con el insert seleccionado el Dly ha pasado a 909 samples

Imagen no disponible


3ª Imagen: elegimos nuestro ADC en consecuencia con los samples que nos marca el Dly, en este caso 909 con el short nos basta.

Imagen no disponible


4ª Imagen: Onda de retorno una vez grabada, está perfectamente sincronizada con la original.

Imagen no disponible


5ª Imagen: Ampliada

Imagen no disponible


6ª Imagen: Activar la compensación

Imagen no disponible
Subir
DirtyTricks
#10 por DirtyTricks el 15/07/2012
He consultado el manual de PT9, que veo que es el que tienes.

Si haces click en las imágenes, lo verás en grande.

Es evidente que hay que poner el valor en el H/W insert delay para acabar de ajustarlo.

Prueba con un click de un solo sample, en vez de una pista vocal
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
3.png
Subir
DirtyTricks
#11 por DirtyTricks el 15/07/2012
De todas maneras creo que se nos está yendo la pinza con medio milisegundo aquí o allá y no sé si a frecuencializer le hemos solucionado el problema...
Subir
SaxoJazz-Ratón Avatar
#12 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 15/07/2012
Ya, quizás lo estamos mareando pero ya te digo… no he tenido que utilizar nunca la compensación manual desde el ADC, con el 7 y el 8 sí que recuerdo haberla utilizado habitualmente desde el timeadjust en inserts pero desde el ADC estoy más contento que unas pascuas jijijijiiiji. No sé, si me da algún desfase lo tendré en cuenta pero por el momento todavía no me ha "tocado la moral".
Subir
frecuencializer
#13 por frecuencializer el 15/07/2012
TODAS las pistas del proyecto finalmente salen al sumador:

1) Mn Voval
2) Bass DI
3) Bass Mic
4) Compresion paralela (mono)
5/6) Guitarras 1
7/8) Guitarras 2
9/10) Coros
11/12) Bateria
13/14) Pianos, sinte...
15/16) FX (Reverb y demas)

Pero la caja, el bombo y los overheads los proceso previamente, y despues salen por el correspondiente auxiliar (11/12 en este ejemplo) hacia el sumador, agrupado con el resto de pistas de bateria. por lo que esas pistas en concreto estan entrando y saliendo, y despues vuelven a salir.

El resto de pistas me da igual pues todas sufren la conversion DA hacia el conversor y no hay desfase relativo entre ellas, pero TENGO la SENSACION de que con las pistas procesadas previamente (caja, bombo y OVHs si lo hay) por lo que, o estoy haciendo algo mal, o protools no compensa de esa manera...

Antes no tenia problema, pues hacia insercion en cada pista y sin problema, pero ahora que he añadido un sumador me encuentro con este problema..

el ajuste de compensacion lo tengo el LONG.

es probable k no me haya explicado del todo bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo