Duda! Sobre composición (soy aprendiz todavía)

Renato
#1 por Renato el 26/03/2014
Hola a todos, quería deciros sobre el tema de disonancia. Estoy componiendo una musica y resulta que, sin darme cuenta, una de las notas de la melodía que estoy haciendo hace disonancia con uno de los acordes de la armonía. Es decir, por ejemplo en la melodia hay una nota RE que la constituye y en ese preciso tiempo hace disonancia con el acorde DO MAYOR (DO/MI/SOL). Quiero decir que no hay armonia entre la nota RE y el acorde DO MAYOR. Espero haberme explicado bien. Mi pregunta es: ¿Es factible lo que estoy haciendo? Es decir ¿Que es lo que estoy haciendo, disonancia? Porque en verdad los acordes están para armonizar la melodía no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 26/03/2014
Renato escribió:
¿Es factible lo que estoy haciendo?

Sí.

Renato escribió:
¿Que es lo que estoy haciendo, disonancia?



Renato escribió:
Porque en verdad los acordes están para armonizar la melodía no?

Efectivamente.

Re puede suceder en un acorde de do de muy distintas maneras, nota de paso, apoyatura, bordadura, escapada, etc. A esto se llamaba hace tiempo notas "extrañas a la armonía", pero en mi opinión es un despropósito considerar la armonía sólo la construida sobre triadas.

Tu armonía (acorde+melodía) es la de un Cadd2, o Cadd9, un Do mayor con novena añadida, muy recurrido en tantas músicas.
Subir
1
Julián Pollini
#3 por Julián Pollini el 26/03/2014
Igualmente en el caso de que la nota de la melodía "choque" con la armonía, o mejor dicho, al revés, casi siempre está la posibilidad de "retocar el acorde" para evitar las disonancias molestas (aunque para mi no es este el caso).