Duda sobre cuerdas y tempo

PauRomero
#1 por PauRomero el 06/04/2010
Hola a todos!!


Llevo un tiempo trabajando haciendo producciones de discos y las veces que he utilizado cuerdas las he utilizado reales.

De un tiempo a esta parte, estoy empezando a componer más para cuerdas y estoy empezando a utilizar las LASS.
EL problema me surge y no sólo con esta libreria, refiere al tempo. Siempre noto, aunque esté quantizado que las cuerdas y otros instrumentos, metales sobretodo, me suenan fura de tiempo. Me suenan retrasados.

Lo que hago yo es desplazar todo un poco para adelante pero no sé si este método es muy ortodoxo.

Supongo que alguien se habrá encontrado con este problema. Vosotros como lo haceis?


Muchas gracias de antemano


Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 06/04/2010
Tiene pinta de ser una falta de ajuste de la latencia de tu tarjeta. Es preciso que la tarjeta funcione con controladores ASIO y configurada para unos.... 11 ó 12 ms, poco más arriba poco más abajo.

Saludos,
Subir
PauRomero
#3 por PauRomero el 06/04/2010
Gracias por la respuesta teniente_powell pero no creo que sea este el problema.

Trabajo con un Prism Orpheus con una latencia como mucho de 5ms

El tema es que con pianos por ejemplo no me pasa. Solo con cuerdas o con vientos.

Saludos!
Subir
hugodl
#4 por hugodl el 06/04/2010
Hola jazzpau1.
Cuando el tema tiene batería y el resto de la base rítmica, o sea no orquestal, en arreglos con notas largas yo en general (no siempre) lo dejo así para que las cuerdas o vientos canten. Me parece que en España se usa el término cantar con otra connotación, yo estoy hablando en el sentido musical (expresivo). Cuando hay más movimiento en el arreglo y sobre todo si es algo más rítmico es imprescindible desplazar hacia adelante.
Te explico: El ataque de los instrumentos melódicos, en la gran mayoría de las articulaciones sinó en todas, tiene un tiempo de, cómo decirlo... maduración. Es decir, desde el momento que yo hago el primer y más mínimo sonido en mi violín hasta el momento en que el ataque realmente se escucha como tal, hay un pequeñísimo lapso de tiempo, muy pocos milisegundos pero ahí están. Esto es más notorio en ataques blandos pero en articulaciones como staccato con ataque duro también sucede.
El intérprete está tan acostumbrado a esta verdadera "latencia humana" que toca inconscientemente de manera que el ataque suene a tempo.
Ahora, en el caso de las muestras sampleadas piensa que comienzan en un punto donde todavía no hay sonido, no sé si se entiende. Incluso si te das cuenta algunas notas se atrasan más que otras, es porque están tocadas por humanos (bueno, si fuera Paul Mccartney sería un reptiliano :lol: )
Fuera de bromas, con vientos y cuerdas frotadas pasa esto, que en cuerdas pulsadas y piano la respuesta es casi automática. Por eso yo generalmente no humanizo vía midi, porque los samples de por sí ya están humanizados. Como te digo, en contextos de música popular con más ritmo tiro todo pa delante un poquísimo hasta que suene bien.
Bien por tí que te diste cuenta del detalle, porque muchos no reparan en esto.
Ruego disculpar que últimamente dejo sólo ladrillos como dicen ustedes, me van a salir baneando por aburrido, je je, y más encima se me están pegando los modismos españoles, así que estamos cojonudos, ja ja ja.
Un saludo y ojalá que te haya servido.
Subir
PauRomero
#5 por PauRomero el 06/04/2010
Muchisimas gracias hugo!

un abrazo!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 07/04/2010
Por si te sirve de consuelo, a mi me pasa lo mismo.
Tengo un retraso y no es por la tarjeta, ya que el resto de los instrumentos no lo hace.
Yo hago como tú, adelantarlo a mano.
Subir
PauRomero
#7 por PauRomero el 07/04/2010
miangaco escribió:
Por si te sirve de consuelo, a mi me pasa lo mismo.
Tengo un retraso y no es por la tarjeta, ya que el resto de los instrumentos no lo hace.
Yo hago como tú, adelantarlo a mano.


Gracias por la respuesta!


Un saludo!
Subir
monstruo
#8 por monstruo el 15/04/2010
Vaya, a mi me pasa lo mismo, ¿entonces la única forma de solucionarlo es a mano?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 15/04/2010
Me he dado cuenta que usando la ultima actualización de Kontakt y usando los LP no hay ningún problema.
He hecho un tema y le he metido las cuerdas al final, ya que no pensaba meterlas pero en el último momento lo he visto claro.
Son una gran cantidad de pistas, todas con eq, comp, etc.
Y al meter las cuerdas midi ningún retraso.
¿Milagro?.
No lo se pero es lo que ha pasado exactamente.
Probad.
Subir
horacius
#10 por horacius el 15/04/2010
Hola, jazzpau1. A no ser que trate de alguna razón técnica (relación sampler-software-hardware), cosa que dudo, creo que la razón va por el lado que te explicó hugodl, que lo ha explicado muy bien. Todos los buenos VST trabajan la transiente en forma real, tal como lo hace un instrumento acústico. Y ahí va la pericia del músico en saber "dominar" el VST para que suene como él quiere, y no como mejor puede.

Generalmente, cuando usas cuerdas (sobre todo si tu sampler tiene opción de ataque lento o rápido, como las VSL por ejemplo), debes tocar unos milisegundos antes, para que el sonido pleno suene en el momento que necesitas. El efecto final es que no tienes un ataque plano o directo entre nota y nota, sino el legato propio del arco.

Si bien, puede resolverse como dices (corriendo todo a pulso), sería bastante poco lógico que un VST hubiese sido creado para que todos tuvieramos que estar haciendo eso. Tienes que practicar y practicar (y conocer muy bien el sampler que estás usando), hasta hacerlo sonar tal como quieres.

Entre otras cosas, ahí es donde se nota la diferencia entre una orquesta real y una grabación hecha con samplers, porque el interprete no se ha fijado en este importante detalle que nombras, y se oyen los milisegundos de vacío entre nota y nota. No suena natural.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo