Duda sobre dB y oido humano

#1 por el_grunge el 24/10/2011
Saludos foreros!.

He leido en un articulo de "Doctor Pro Audio"http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_fletcher.htm que el oido humano al moemnto de percibir una onda sonora a de distinos Hz a un teterminado nivel de dB, se percibe a diferente volumen una frecuencia de 60Hz que una de 1kHz aunque el volumen de las diferentes frecuencias esten a los mismos dB.

Tambien se dice que entre a mayor numero de dB el oido humano va percibiendo las diferentes frecuencias de un modo mas plano. Mi pregunta es: A que dB el oido humano tiene una resepcion mas plana?. A cuantos dB se tendrian que poner los monitores a la hora me mezclar?
Subir
#2 por roland_8000 el 24/10/2011
A ver, cuanto más alta suene la música más plana es la percepción auditiva, sólo hay que interpretar las curvas isofónicas:

grafico_sonoridad.jpg

Pero el problema fundamental a la hora de mezclar es la fatiga auditiva. Si estás mucho tiempo mezclando a niveles altos, tu oído se cansa y percibe peor la "nitidez" del sonido (por decirlo de algún modo). Existe un órgano en el oído que se encarga de amortiguar estos niveles tan altos. La solución es descansar.

Saludos.

Es cierto que somos pocas, pero no me llames "tío", me llamo Laura! XDDD

Subir
mod
#3 por Aki el 24/10/2011
Entiendo tu pregunta, pero si la meditas, no creo que sea importante el rango de dB para los cuales el oido humano tiene una respuesta plana.
Primero porque según las gráficas, a más dB parece que más plana la respuesta, y trabajar a 120 dB no creo que lo hagan ni en aeropuertos.
Y segundo porque sean planos o no nuestros oidos, no utilizamos intrumentos con la intención de que sean planos en respuesta de frecuencia. Es decir, si emitiérqmos ruido rosa y quisieramos que se oiera teniendo la sensación acústica de que el sonido tiene iguales dB en todo su rango, entonces si que los dB tendrían importancia. Pero no es nuestro caso.

De todos modos la pregunta me parece muy interesante, y la respuesta a el volumen al que tener nuestros monitores no la se.
Aunque no creo que esté directamente relaccionada con el efecto que describes.
Pero esto mejor que lo aclare algún técnico de sonido.

"[...]...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...es hora de morir." - Roy Batty.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VideoVincentAnthony

Subir
#4 por el_grunge el 24/10/2011
Bueno yo he notado estos cambios de percepcion en las frecuencias al momento de mezclar a bajo y alto voluemn, pero si que seria un inconveniente estar mezclando a 120 db y creo que mi tinitus no ayuda mucho.
Es muy bueno el ejemplo que das Aki, sobre el ruido rosa... y me recordo a unas tablas de dB que vi en el instructivo de unos monitores hace tiempo, y al pareser, por mas tiempo que estemos mezclando hay que ir bajando el numero de dB de nuestros monitores, a fin de evitar la fatiga auditiva.

En mi caso el evitar la fatiga auditiva ya no es una opcion... :sad:
Subir
mod
#5 por Aki el 24/10/2011
#4 Vaya, Hombre. Ya siento lo de tus oidos. Ojala no sea mucha cosa.

A ver si alguien responde a la pregunta del volumen correcto para trabajar, o para dar alguna indicación.
Me interesa el tema.

"[...]...Todos esos momentos se perderán... en el tiempo, como lágrimas...en la lluvia...es hora de morir." - Roy Batty.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/VideoVincentAnthony

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo