Duda sobre derechos de autor.

Thewhatthesillyfaqs
#1 por Thewhatthesillyfaqs el 13/03/2016
A ver si alguien tiene la amabilidad de aclararme lo siguiente:

Si quisiera hacer una versión muy libre,pongamos jazz por definirla de algún modo,de dos temas que a mi juicio uno de ellos se basa en el otro,por lo que dicha versión "jazzera" y sin integrismos contendría pasajes de ambos temas.¿Si quisiera registrarla tendría que pagar antes por los derechos de ambas?Y en otro aspecto¿Habría que pedir derechos de autor antes de publicarla en la red?¿Aún permitiendo su descarga,sin ánimo de lucro?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nacho Valenciaga
#2 por Nacho Valenciaga el 13/03/2016
Hola tnero!

Hasta donde yo llego, tú no puedes registrar como tuya una pieza que contiene trozos de piezas que no son de tu autoría, por muy libres que sean. Hacer la versión y colgarla en la red, sin lucro, no tendría problema hasta que el propietario del copyright original pudiera mosquearse y pedirte explicaciones, pero no creo que llegase la sangre al río, salvo que el autor original te denunciase por algún motivo.

Para hacer lo que dices, más que pagar, deberías tener la autorización del autor o autores originales para versionar y si luego quisieras registrar tu trabajo, por ejemplo en la SGAE, deberías hacerlo como arreglador y te pedirán esa autorización por escrito.

Pero lo dicho, hasta donde yo sé...
Subir
WorldMusy
#3 por WorldMusy el 13/03/2016
Sino obtienes beneficios no te pueden enganchar por versiones de un tema
otra cosa es que te dejen publicar el tema
YouTube detecta aveces y lo restringe
pero no siempre
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#4 por Thewhatthesillyfaqs el 13/03/2016
Gracias por vuestra aclaración.El caso es que se trata de Para que vuelvas de Manzanita y el Adagio del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo,ambos fallecidos pero no han pasado 50 años.He leido algo sobre un contencioso de los hijos de Rodrigo por los derechos en un concierto benéfico y eso me ha hecho darle vueltas.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 17/05/2016
Hola,
Un poco tarde, pero a ver si a tiempo...
No puedes hacer una versión de un tema si no pides permiso al propietario de los derechos de autor del mismo. Para registrar que eres el autor de esa versión (Registro de la Propiedad Intelectual) tiene que constar que tienes ese permiso. Como autor de la versión, tú tendrás los derechos de autor de la misma, que podrás usar cumpliendo las condiciones que te haya puesto el autor del tema original (por ejemplo, un % de las ganancias que puedas obtener). Nadie podrá usar tu versión sin tu permiso. Tampoco el dueño de los derechos de autor del tema original.
Da igual si la comunicación pública, difusión, reproducción, etc... de tu versión te genera ingresos o no.
Los derechos de autor se mantienen 70 años tras la fecha de fallecimiento, no 50.
Subir
Thewhatthesillyfaqs
#6 por Thewhatthesillyfaqs el 19/05/2016
#5 Gracias Australia. Cuando busqué más información ya me di cuenta que estaba equivocado, que son 70 y no 50. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo