Duda sobre distribución en compases

Lh
#31 por Lh el 23/03/2013
Vaya, si el otro me gustó, este me ha encantado..... Parece una pieza "neo-romántica". Es preciosa.......

No conocía ni al autor (Adolfo Mejía) ni a la pianista, pero gracias a internet se puede saber un poco.....

Ojalá estuviera esto disponible en CD.... He estado buscando pero sólo he encontrado un CD de Mejía de su obra para guitarra......
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 23/03/2013
La pregunta que inicia este tópic es:

"¿Que diferencia hay entre un compás de 3/4 y un 6/4?"

Lo que yo tengo entendido: Muy sencillo, en un compás ternario de 3/4 hay 3 tiempos cada uno de los cuales dura una negra y en uno, también ternario, de 6/4 hay seis tiempos de negra.

En el caso de 6/4, que es un compás ternario (no binario) el primer tiempo es fuerte y el cuarto tambien pero algo menos, los demás son débiles, como ocurre con el 4/4, en el que el primero es el más fuerte y luego el tercero, que lo es menos, y los otros son débiles . Ahora, eso se puede alterar acentuado uno de los tiempos débiles.

Me gustaría saber la opinión de Oscare, que es el que me ha parecido que está más acertado.

Ya que habláis del compás 5/4: puede entenderse como la unión de un compás ternario 3/4 con uno binario 2/4: en este caso (5/4) el primer tiempo es fuerte y el cuarto también pero menos.

Ejemplo de 5/4:

Subir
Lh
#33 por Lh el 23/03/2013
Emilio Galsán escribió:
En el caso de 6/4, que es un compás ternario (no binario) el primer tiempo es fuerte y el cuarto tambien pero algo menos


OK estoy de acuerdo en eso...... Mi duda nació al leer que un 6/4 se estructuraba como un 4+2 (y daban el ejemplo de la canción de Serrat).

De todos modos supongo que habrá interpretaciones distintas para todo esto.
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 23/03/2013
Luís:

" Mi duda nació al leer que un 6/4 se estructuraba como un 4+2 (y daban el ejemplo de la canción de Serrat)."

No: 6/4 es TÁtata tátata, compás ternario Otra cosa es que se pueda estructurar como 4+2, acentuando el primer y el quinto tiempo. Pero, en principio, 6/4 es ternario: seis tiempos de negra, fuertes el primero, sobre todo, y algo menos el cuarto, los demás débiles. En la canción de Serrat yo diría que hay un cambio de compás: 4/4 y 2/4. Pero esto es solo mi opinión, que no vale mucho, porque no soy muy entendido en teoría.

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#35 por Mikolópez el 23/03/2013
Ésta es otra de tantas ocasiones en las que se debe recomendar el libro de Gerald Eskelin "Mentiras que me contaba mi profesor de músic". Y nos convendría considerar los distintos niveles metricos en los que se articula la música...
Subir
1
Oscar Espinosa
#36 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Yo hago este analisis, el compás de 2/4 es un compás binario, de subdivición binaria. (Pulso en negras, 2 negras por compás, de ahí que sea binario. subdivisión en 2 corcheas, por pulso, 4corcheas por compás). El compás de 3/4 es un compás ternario, de subdivisión binaria (Pulso en negras, 3 negras por compás, de ahí que sea ternario. Subdivisión binaria, 2 corcheas por pulso, 6 corcheas por compás. ¿Qué es el compás de 4/4? ¿Es binario o ternario? . . . ¿No será cuaternario? (Pulso en negras, 4 negras por compás, de ahí que sea cuaternario. ¿Y el 5/4? Es quinario, pulso negra, 5 negras por compás.... y el 6/4 ? ? Pues es senario, pulso negra, 6 negras por compás, etc., etc.,... Ya sé que nadie habla de compases quinarios, senarios, etc., Pero si lo vemos como lo que es, un sistema númerico, estos son los términos correctos. Un compás de 4/4 no tiene porque llevar acentuado el 3 tiempo ¿Por qué? Si acentuas el 3 tiempo, lo conviertes en dos compases de 2/4. El único que se debe acentuar (teóricamente) es el primer tiempo. Un compás de 5/4 no tiene porque ser necesariamente la unión de uno de 2/4 con uno de 3/4. Pongo de nuevo el ejemplo en la dirección. El compás de 5/4 tiene su propio esquema basado en 5 pulsos, no en 3 + 2 ó a la inversa; si bien se puede dirigir agrupando de esta manera, pero es porque la música por sus acentos así lo exige. Pero si no hay acentos, no tiene porque agruparse y se deberían marcar los 5 pulsos, acentuando unicamente el primero.
Subir
Emilio
#37 por Emilio el 23/03/2013
Ok, Oscare.

No pillo el compás de "Mediterráneo"... en el enlace que puso Luis Hernández:

"Por desentrañar el viejo enigma, esta vez llegó primero la música y luego la letra. Serrat, entonces con 28 años, tenía en mente Take five, el estándar jazzístico de Dave Brubeck, y se le ocurrió recrear aquel mismo ritmo sincopado. Era un cinco por cuatro (cinco pulsos de negra por cada compás), una métrica irregular y, en efecto, propia del jazz o de ciertos ritmos del Este. Al arreglista, Juan Carlos Calderón, apenas le pasó una cinta con la referencia del piano y su voz tarareando, muy grave, la melodía principal. El mayor hallazgo de Calderón consistió en pasar el original a un seis por cuatro, más regular y accesible".

Sólo se explica si, como dice Oscare, ese 6/4 se entiende como 4 y 2 negras y no como un compás ternario de 3 y 3 negras...

¿Lo voy pillando o me estoy liando más?
Subir
Emilio
#38 por Emilio el 23/03/2013
Oscare:

"Pero si no hay acentos, no tiene porque agruparse y se deberían marcar los 5 pulsos, acentuando unicamente el primero".

UNO, dos, tres, cuatro, cinco----UNO, dos, tres, cuatro, cinco.

En el caso de 6/4:

UNO, dos, tres, cuatro cinco, seis----UNO, dos, tres, cuatro, cinco, seis

Marcar el cuatro en vez del cinco, o el cinco en vez del cuatro- dependerá de cada pieza, de su ritmo. ¿Es eso lo que quieres decir, Oscare?
Subir
Oscar Espinosa
#39 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Más o menos.... Intenta medir mediterraneo basandote en el bajo y verás como encaja muy bien el 3/4. Una amalgama de 4+2 también funcionaría, pero sería complicarse un poco. Por eso creo que el compás correcto para escribirlo sería un 3/4, y terminar los detalles con acentos.

Los acentos que se deben marcar son los propios de la música. Los compases son simples guias metricas sobre las cuales se pone música. Marcar el 4 ó el 5, dependerá de si en la música va acentuado ese tiempo. Te pongo el ejemplo del 4/4, si el tercer tiempo no está acentuado porque debes ponerle un acento? . . . Esto es una equivocación que nace de relacionar el compás 4/4 con la combinación de 2 grupos binarios. Si combinas 2 grupos binarios, lo que tienes son 2 compáses de 2/4. Un compás de 4/4 en principio deben ser 4 golpes, donde el primero es el acentuado, si bien es cierto que te puedas encontrar con piezas donde el 3 también va acentuado. En ese caso, ¿Por qué no escribirlos en 2/4? .... Igual en el 6/4, si acentuas el primero y el cuarto, pues no te compliques con el 6/4 y escribelo, midelo, sientelo y piensalo a 3/4.
Subir
Oscar Espinosa
#40 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Luis hernández, no es fácil encontrar la música de adolfo mejía. El fue pianista y compositor, escribió también para orquesta, pero su fuerte fue el piano. Si me envías por mp tu email, en un par de días te podría envíar algo de su música. Efectivamente es un neoromantico tardío, pero también tiene obras con un aire impresionista. Saludos.
Subir
Oscar Espinosa
#41 por Oscar Espinosa el 23/03/2013
Más o menos.... Intenta medir mediterraneo basandote en el bajo y verás como encaja muy bien el 3/4. Una amalgama de 4+2 también funcionaría, pero sería complicarse un poco. Por eso creo que el compás correcto para escribirlo sería un 3/4, y terminar los detalles con acentos.

Los acentos que se deben marcar son los propios de la música. Los compases son simples guias metricas sobre las cuales se pone música. Marcar el 4 ó el 5, dependerá de si en la música va acentuado ese tiempo. Te pongo el ejemplo del 4/4, si el tercer tiempo no está acentuado porque debes ponerle un acento? . . . Esto es una equivocación que nace de relacionar el compás 4/4 con la combinación de 2 grupos binarios. Si combinas 2 grupos binarios, lo que tienes son 2 compáses de 2/4. Un compás de 4/4 en principio deben ser 4 golpes, donde el primero es el acentuado, si bien es cierto que te puedas encontrar con piezas donde el 3 también va acentuado. En ese caso, ¿Por qué no escribirlos en 2/4? .... Igual en el 6/4, si acentuas el primero y el cuarto, pues no te compliques con el 6/4 y escribelo, midelo, sientelo y piensalo a 3/4.
Subir
Emilio
#42 por Emilio el 23/03/2013
Sí,he vuelto a oir "Mediterréneo" y es un compás ternario. Podría funcionar como 3/4 (?)...Pero ¿No crees que Juan Carlos Calderón eligió el 6/4 por algo?

Yo no he dicho en ningún momento que en el caso de 6/4 el 4º tiempo tenga que ser igual de fuerte que el 1º...Si se escribe 6/4 es por algo...
Subir
Johny5
#43 por Johny5 el 24/03/2013
Iba a poner un rollo sobre lo que yo aprendí en teoría cuando lo estudié, y lo que yo tenía entendido, pero he encontrado un documento que resume bastante bien lo que yo aprendí al respecto.
http://aulavirtualmtardio.files.wordpress.com/2012/10/compasessyc.pdf
Al igual que con la agrupación, hay diferencias con la acentuación. No es lo mismo un 4/4 (fuerte-débil-semifuerte-débil) que dos 2/4 (fuerte-débil-fuerte-débil), al igual que un 6/4 (si convenimos en que son dos tiempos de blanca con puntillo), no es lo mismo que dos 3/4, o un 4/4+2/4, etc.
http://books.google.es/books?id=jlAinD2unRIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Página 61-62

Está claro que luego, cada uno usará los recursos musicales como mejor le convenga, pero si yo viese una partitura con uno u otro compás, en principio, sin ninguna aclaración a mayores, me atendría a lo que siempre se ha estudiado.

Un saludo
Subir
Oscar Espinosa
#44 por Oscar Espinosa el 24/03/2013
Emilio Galsán escribió:
¿No crees que Juan Carlos Calderón eligió el 6/4 por algo?
Habría que preguntarle a él porque lo hizo. Yo no veo un compás de 6/4 en mediterraneo por ningún lado.

Johny5 escribió:
6/4 (si convenimos en que son dos tiempos de blanca con puntillo)
Ese es el caso. ¿Por qué se conviene qué son dos tiempos de blanca con puntillo? . . . Si lo haces así, ¿no lo conviertes en dos compases de 3/4?. Es que si vamos a decir que el compás de 6/4 es un compás ternario, pues entramos en una incoherencia. Ya que ternario hace referencia a 3 unidades. El 6/4 es un compás senario, compuesto por 6 unidades, así como el 2/4 es binario, compuesto por 2 unidades métricas, el 3/4 ternario, compuesto por 3 unidades, el 4/4 es cuaternario, compuesto por 4 unidades, etc.... Pero si decimos que el 6/4 es una combinación de dos grupos ternarios, pues no lo llamemos compás de 6/4, llamémoslo compás de 3/4.

Emilio Galsán escribió:
Yo no he dicho en ningún momento que en el caso de 6/4 el 4º tiempo tenga que ser igual de fuerte que el 1º...Si se escribe 6/4 es por algo...
Yo veo mucha ambigüedad en eso de Fuerte, debil, menos fuerte, debil, etc.,... Cómo se valora lo que es menos fuerte..?. y en la práctica, ¿pensamos en tiempos fuerte, debil, menos fuerte, etc.,? Yo diría que pensamos en tiempos fuertes y débiles, que no necesariamente tienen porque ser el primero y/o el último.
Subir
Mikolópez mod
#45 por Mikolópez el 24/03/2013
oscare escribió:
Yo veo mucha ambigüedad en eso de Fuerte, debil, menos fuerte, debil, etc.,... Cómo se valora lo que es menos fuerte..?. y en la práctica, ¿pensamos en tiempos fuerte, debil, menos fuerte, etc.,?


No. Esa descripción se ha quedado obsoleta y es bastante tosca. La idea es la percepción de los distintos niveles métricos que consiste en apreciar regularidades cada subdivisión del pulso, cada pulso, cada x pulsos (compás), etc. De esa manera se entiende que la regularidad del primer tiempo de un compás se aprecia a "otro nivel métrico" que la de pulsos intermedios o subdivisiones.

Por eso un 6/4 tiene un punto de apoyo (tierra, tiempo fuerte, y demás denominaciones...) en el tiempo primero del compás, más importante que el tiempo 4, porque en el tiempo primero coinciden todos los niveles métricos del compás hacia las subdivisiones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo