Duda sobre distribución de la RAM en macpro 8core

clonika
#1 por clonika el 04/11/2012
Hola, pues eso, alguien sabría decirme si trabajando con logic o cubase a 64 bits voy a aprovechar los 16 gb de ram que lleva el macpro 8 core, y cuanto utiliza o llega a utilizar de RAM
macpro 8 core 2008
2 tb
16 gb ram
snow leopard 10.6.8.
logic 9.1
cubase 5.5.3
me gustaría llegar a entender como se distribuye la ram a 32 y 64 bit, gracias y hasta pronto
salud
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
buhardilla
#2 por buhardilla el 04/11/2012
clonika escribió:
trabajando con logic o cubase a 64 bits voy a aprovechar los 16 gb de ram que lleva el macpro 8 core, y cuanto utiliza o llega a utilizar de RAM

Por supuesto que las aprovecha. Donde más vas a notar la eficiencia de los 64b es con librerias de sampler más que en computación de efectos de plugin o sintes virtuales. Y dependiendo de las librerías que tengas te las puedes zampar en un plisplas. Yo tengo 16Gb en un Mac Pro con Cubase como DAW y el monitor de actividad me confirma el uso masivo de RAM con las librerías de EastWest.
Un consejo: Cubase no gestiona demasiado bien los bloques de memoria en macOS, es mucho más eficaz por ejemplo Vienna Ensemble Pro. EN este sentido, si tu música se basa en librerías de samplers te recomiendo este programa: es una maravilla y además te permite (si lo necesitas) poner otro PC/mac como servidor.

clonika escribió:
como se distribuye la ram a 32 y 64 bit,

Disculpa pero no entiendo bien esta pregunta. No se si te refieres a como hay que distribuir los slots de memoria RAM en la placa, o como gestiona el sistema operativo los bits de memoria en cada placa de memoria.
Subir
clonika
#3 por clonika el 07/11/2012
hola, gracias lo primero.
vaya, me has dejado preocupado con el tema de cubase, de que no gestiona bien los bloques de memoria. Trabajo con librerias en la parte de producción, pero lo que también me consume bastante, o al menos eso creo, es en lo pluggins en la parte de mezcla y masterización. Pensé que quizá con el 8 core algo notaria, y sobre todo a 64 bits, y que además había alguna función tanto en logic como cubase, de poder racionalizar o distribuir la ram a mi antojo, o casí. Esto hablo configurandolo a 64 bits.
y respecto a la distribución de ram, me refiero a gestión por parte del macosx snow leopard 10.6.8
sobre todo necesito saber si no va a haber saltos de audio en el preceso de mezcla y masterización , ni esos pequeños cuelgues que tenía en macbook pro, que creía que era porque se me estaba quedando pequeño
gracias y hasta pronto
salud
Subir
buhardilla
#4 por buhardilla el 07/11/2012
clonika escribió:
había alguna función tanto en logic como cubase, de poder racionalizar o distribuir la ram a mi antojo, o casí. Esto hablo configurandolo a 64 bits.

Logic no lo conozco. En cubase por supuesto que no. Puedes optimizar la RAM si cambias el tamaño del buffer de audio VST, limitando la memoria máxima que utilizarán samplers (Kontakt, Play) o romplers (Halion..) en sus respectivas preferencias, usando plugins VST3. Y por supuesto usa las versiones 64b de Cubase. En mi caso y siguiendo el consejo de otros colegas, he incorporado V EnsemmblePro porque uso librerias voluminosas.

clonika escribió:
me refiero a gestión por parte del macosx snow leopard 10.6.8

Uso Cubase/Nuendo desde hace tiempo y creo que puedo afirmar que la configuración mas estable y rápida que hemos tenido de este programa para mac es la versión 6.5/64b sobre MacOS 10.7. Te aconsejo esta configuración de forma rotunda y sin pensarlo 2 veces

clonika escribió:
sobre todo necesito saber si no va a haber saltos de audio en el preceso de mezcla y masterización , ni esos pequeños cuelgues que tenía en macbook pro, que creía que era porque se me estaba quedando pequeño

:-k
Pues el rendimiento final depende de tantos factores..... No es todo RAM. Para lo que quieres hacer tienes que comprar toda la RAM que puedas, los mejores discos que puedas y además ingeniartelas para establecer un flujo de trabajo con todo el soft/hard que dispongas. Cada configuración es personal y los flujos de trabajo son también "muy" personales. Creo que realizar todo el proceso (MIDI, mezcla, master) en una misma sesión&proyecto de Cubase es una barbaridad salvo para temas pequeños. Por ejemplo, mi plantilla "base" de Cubase tiene 190 pistas MIDI (los músicos profesionales emplean 400 pistas y más), con 5 instancias de VEP Server y cada una de ellas redirigida a su vez a otras 3 o 4 de Play, GOP , Vienna, Omnisphere.... . De esta forma y con un macpro quadcore 2,3/ 16Gb RAM/Cubase a 64b consigo realizar una composición MIDI estable y libre de saltos con buffer de 256 muestras. Cuando termino la parte composición/arreglo exporto los stream de audio para mezcla a otra sesión de Cubase (en mi caso es Nuendo) que la abro a 32b para usar plugin de powercore y Nebula. Para el master exporto el mix final a otra sesión de Nuendo, o ya desde hace un año a Waveeditor que es una aplicación macanuda, para trabajarlo con Ozone. Esto a mi me funciona muy bien, pero quizá para otros no O:)
Subir
buhardilla
#5 por buhardilla el 07/11/2012
clonika escribió:
vaya, me has dejado preocupado con el tema de cubase, de que no gestiona bien los bloques de memoria.

ooops! se me pasó comentarlo en el anterior post

Vamos a ver, no es que Cubase gestione mal la memoria porque para muchos usuarios les será más que suficiente esta "gestión". Donde vas a notar diferencia es en proyectos MIDI con librerías voluminosas y muchas instancias de samplers; si estas librerias las gestiona un software como VEP en vez de Cubase veras que los monitores de rendimiento de Cubase mejoran muchísimo. Algo parecido refieren los usuarios de Bidule que cargan sus librerías en modo Rewire dentro de este programa en vez de Cubase, aunque en mi caso no he tenido buena experiencia con Bidule
Subir
Juanka
#6 por Juanka el 12/11/2012
Hola, no tengo muy claro el funcionamiento de Vienna Ensemble Pro. Exactamente para que sirve?
Yo tengo un imac 2011, quad 3,1 y 12 gb. Mac os x 10.8.2 y pro tools 10.
Necesitaria otro ordenador para utilizar el vienna, se integra dentro de pro tools, o va independiente??
Un saludo!
Subir
buhardilla
#7 por buhardilla el 12/11/2012
#6
es bastante parecido a lo que se puede hacer conectando por rewire dos programas de Midi/audio. En el caso de VEP se enlazan por medio de puertos LAN entre ordenadores o con el mismo ordenador (como lo hacen por ejemplo las superficies de control euphonix ). El valor que aporta VEP es que opera a 64 o 32 bits independiente del DAW, funciona con cualquier libreria, VST o plugin de audio y es compatible PC o/y mac (por lo que puedes usar ambas maquinas simultáneas). Te puede interesar si precisas cargar librerias pesadas, plugins o quieres aprovechar otro ordenador como servidor. Y, que yo sepa, funciona con todos los DAW
Subir
clonika
#8 por clonika el 22/11/2012
a buhardilla, mi mi máximo agredicimiento por el tiempo dedicado, gracias de corazón.
Respecto al tema en cuestión, será ir instalando s.o. hasta el 10.7. a ver si como dices el cubase se estabiliza, una pequeña inversión para actualizarlo a 6.5 y ya te iré contando.
Me has aclarado alguna duda, que empezaba a ser espina.
salud y gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo