Duda sobre la ecualización

deismodj
#1 por deismodj el 18/11/2007
hola hispasonicos, estoy empezando a meterme en el tema del sonido y eso, entonces tengo una duda sobre ecualización que ningun documento me ha aclarado. tengo varias tablas de ecualización por instrumentos, mi duda es que ,por ejemplo para el bombo pone:

-profundidad 60 a 80 Hz, ataque 2.5khz

entonces ahi va mi pregunta, ¿que quiere decir con esto?, ¿que si quiero profundidad tengo que ecualizar de 60 a 80 Hz o de 20Hz a 60 o 80 Hz????, por ejemplo en reason, el ecualizador viene dado de 20Hz a 20KHz, supongo que todos los sonidos deberan partir de 20Hz hacia delante ¿no?. otra cuestión son los decibelios, no te especifican los decibelios a los que deben estar los instrumentos, me podreis ayudar con esto por favor. venga un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
deismodj
#2 por deismodj el 18/11/2007
hola hispasonicos, estoy empezando a meterme en el tema del sonido y eso, entonces tengo una duda sobre ecualización que ningun documento me ha aclarado. tengo varias tablas de ecualización por instrumentos, mi duda es que ,por ejemplo para el bombo pone:

-profundidad 60 a 80 Hz, ataque 2.5khz

entonces ahi va mi pregunta, ¿que quiere decir con esto?, ¿que si quiero profundidad tengo que ecualizar de 60 a 80 Hz o de 20Hz a 60 o 80 Hz????, por ejemplo en reason, el ecualizador viene dado de 20Hz a 20KHz, supongo que todos los sonidos deberan partir de 20Hz hacia delante ¿no?. otra cuestión son los decibelios, no te especifican los decibelios a los que deben estar los instrumentos, me podreis ayudar con esto por favor. venga un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
Subir
Dub Sacamano
#3 por Dub Sacamano el 18/11/2007
Creo que con un solo post bastaba, creo que en el de pequeño estudio solamente hubiese quedado mas que bien
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 18/11/2007
Pues a ver si te la puedo responder, que yo sepa cuanto mas alta sea la frecuncia (los Hz) digamos que se dirige mas a lo que es el "bass los graves" entonces si le subes mucho al equalizador en esta frecuencia sonora mas bass, mas grave, ahora no te pases ya que se puede distorsionar y estropear toda tu mequeta (es decir no le des mucho "gain" a esa franja de frecuencias ) lo suyo tambien seria que aumentases un poco las frecuencias bajas (khz) y asi tener una señal de lo que quieras que fuese: puntual, precisa y no solo que se transforme en un bass y rompa la sintonia de la cancion... y por si quieres potenciar un poco mas el intrumento puedes utilizar el M CLASS maximizer... en cuanto a los decibelios no tengo ni idea, suerte
saludos. =D>
Subir
ave
#5 por ave el 18/11/2007
deismodj escribió:
en reason, el ecualizador viene dado de 20Hz a 20KHz, supongo que todos los sonidos deberan partir de 20Hz hacia delante ¿no?.


No se si estoy en lo cierto, no es que los sonidos vayan de 20Hz a 20KHz sino que el humbral de percepcion humano no coge estas frecuencias, por lo tanto aunque las pudieses ecualizar no lo notarias.
un saludo
Subir
Dub Sacamano
#6 por Dub Sacamano el 18/11/2007
Ahi lo que te quieren decir es que para darle profundidad debes hacer enfasis en esa frecuencia, igual para el ataque.

Pero una regla de oro (por lo menos para mi) es cortar antes de aumentar, es decir no es tanto subirle a esas sino quitarle a las demas

Yo por lo general elimino un poco las frecuencias por los 300Hz hasta los 700Hz para darle mas definicion, y le subo un poco por ahi por los 6KHz para darle presencia.

Peeeeero no hay reglas de oro en la ecualizacion ni tabla que valga ante un buen oido, puedes ir investigando sobre los analizadores de espectro que te dan una buena idea por donde empezar pero tampoco son para reemplazar al viejo metodo que algunos locos llaman, ESCUCHAR...

Y lo de los decibeles... bueno, tienes que escuchar y ver como cuadra dentro de tu cancion no hay una ecuacion magica para ello, lo que si deberias trabajar es poner el bombo en sidechain con el bajo, asi cuando el bombo patee le baje el volumen al bajo para que los dos no se "peleen" por el espacio
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 18/11/2007
deismodj:

Lee las normas por favor, no repitas el mismo mensaje por los diferentes foros y pon el post en el foro que corresponde.

normas-generales-los-foros-t6699.html

Saludos
Subir
Sonido2
#8 por Sonido2 el 18/11/2007
Sobre frecuencias...

El oido humano puede percibir las vibraciones que oscilan entre 20hz y 20Khz aproximadamente. Ondas.

Es lo que nosotros percibimos como sonido.

Todo sonido, genera unos harmonicos, generalmente proporcionales a su fundamental o tono principal.

Dependiendo de como son las proporciones y amplitudes de dichos harmonicos nos da lo que identificamos como timbre.

Equalizando podemos retocar ese timbre actuando sobre sus Harmonicos. Realzando, del sonido, el caracter que queremos realzar, o bien atenuando el caracter que queremos atenuar.

Otro uso de la equalizacion es para mexclar diferentes sonidos. Si dos sonidos solapan sus frequencias, podremos "separarlos" realzando o attenuando esas frecuencias de uno a otro.

Tambien he leido que es mejor attenuar que realzar.





Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo