Duda sobre equalización

#1 por Ivan el 01/09/2015
Por que Laidback Luke sube los Knobs medios y agudos. ¿Es bueno hacer eso? Había escuchado que hacer eso es malo, pero si lo hace un profesional como laidback luke... y no es el primero que veo, hay mas Djs que lo hacen...
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#2 por rudedok el 12/09/2015
La respuesta a eso es sencilla la ecualización sirve para añadir o quitar frecuencias mejor dicho recortarlas, en este caso puede ser que las suba por dos razones. La primera que a el personalmente le guste sonar así. Y la segunda que es la más probable es porque la mayoría de equipos de sonido realzan más los graves que otras señales y queda como que el grave se come todo.
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#3 por undergroundsystem el 16/09/2015
normalmente lo hace para introducir acapellas en la mezcla, para potenciar mas los medios y agudos (que es lo que interesa), sacando un poco de bajos para que no se sumen a lo principal. Evidentemente, depende de que voz sea incluso si es mujer u hombre, etc.
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#4 por Max el 23/09/2015
Ivan escribió:
Por que Laidback Luke sube los Knobs medios y agudos. ¿Es bueno hacer eso? Había escuchado que hacer eso es malo,


...por qué es malo?
...dónde has escuchado eso?

...la ecualización está para eso y para más. Lo importante es que ecualices como ecualices, lo hagas sin saturar la señal final de salida.

...por lo demás, puedes "retorcer" los potes como te de la gana.

...en el caso que comentas, Luke lo que hace es "ocasional" y juega con los graves de un deck combinándolos con los medios-agudos del otro deck.....y viceversa. Si pruebas a hacerlo tú, comprobarás con los resultados.....que da mucho juego.

;)

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

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#5 por impacto el 23/09/2015
Hola viendo el video si le sube un poco los medios y agudos no pasa nada solo que te puedes quedar sordo,si te fijas cuando va a entrar un tema los graves estan al minimo luego los sube,esto es a gustos de cada uno,una sesion y la manera de usar la equ va por libre hay que le puede gustar otro metodo pero lo bueno es probar cosas nuevas yo utilizo tambien el paneo de los canales

Equipo dj
2x Technics SL 1210 MK2
Vestax pmc 05 pro iii
Technics RP-DH1200
SL3
Rokit 5 g3
2x Ortofon Concorde Elektro
Novation Launch Control

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mod
#6 por Zitro el 29/09/2015
De todos modos, el tema de la ecualización suele ser muy, muy personal.

Bajo mi punto de vista, prefiero siempre quitar a restar, porque así sólo dependo de los filtros en cada banda (y luego atenúo, pero ese proceso no depende tanto de la calidad de esa etapa "de atenuación", puesto que normalmente en el otro u otros temas que están sonando, tengo contenido en esa banda), pero si añado dBs a una banda, dependo del filtro y del amplificador correspondiente a esa banda.

Por eso, PARA MÍ, lo ideal sería que la ecualización tuviese el 0dB no en el centro del recorrido del knob, sino a las "y diez" (unos 60 grados hacia la derecha). Así, sería mejor jugar con la ecualización "atenuando", y no "amplificando".

Pero, vamos, es mi opinión.

@Zitro_ZTR

Vendo CIRCUITOS de TRUCAJE de TECHNICS, o te enseño a hacerlos ;)

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#7 por Max el 29/09/2015
Zitro escribió:
Así, sería mejor jugar con la ecualización "atenuando", y no "amplificando".


...exacto, es preferible una señal de origen "atenuada" (aunque luego se amplifique con el master), que una señal saturada.....aunque en ambos casos el equipo suene con el mismo volumen.

...pero que sea preferible, no quiere decir que esté bien. La señal debe de ser lo más "limpia" posible.

...y hacer una mezcla "atenuando" en la ecualización, es bastante complejo porque estás todo el rato "realzando frecuencias" por omisión del resto.

...es más sencillo subir aquello que quieres destacar, más que atenuar el resto para que destaque lo mismo.


...por eso estoy también de acuerdo contigo en que la ecualización es algo "personal" y cada maestrillo tiene su librillo.


...el objetivo es que al final llegue a nuestros oídos un sonido agradable y sin molestias. Como lo haga cada uno, es su problema.


;)

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
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#8 por Zitro el 29/09/2015
No, no, si no me refiero a atenuar para quitar todo el sonido, sino para jugar con las bandas.

Por ejemplo, prefiero tener esta configuración:

TEMA A: Altos a 0dB, Medios a -3dB, Bajos a -8dB
TEMA B: Altos a -8dB, Medios a -3dB, Bajos a 0dB

que esta otra:
TEMA A: Altos a +3dB, Medios a 0dB, Bajos a -5dB
TEMA B: Altos a -5dB, Medios a 0dB, Bajos a +3dB

Si te fijas, en ambos casos es una mezcla "en X", pero en el primero no estamos amplificando ninguna banda, sólo atenuando, mientras en el segundo caso, estamos amplificando en dos bandas a +3dB

Es, por así decirlo, como una "ecualización sustractiva" más que "ecualización aditiva" (perdón por la chorrada en los términos, es sólo para explicarme).

Un abrazote, Max :)

@Zitro_ZTR

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mod
#9 por Teo Tormo el 29/09/2015
Zitro escribió:
Es, por así decirlo, como una "ecualización sustractiva" más que "ecualización aditiva" (perdón por la chorrada en los términos, es sólo para explicarme).

Un profesor que tuve, aunque no se refería a cuestiones de DJ si no al trabajo de producción en estudio, decía que es mejor conseguir que para que algo destaque, en lugar de darle mayor presencia, restársela a todo lo demás. Siempre pensé que es algo aplicable al terreno DJ, y siempre he creído que se logra mejor empleando –y aquí hago igual algo de offtopic– ecualizaciones de tipo isolator o filtros.
Simplemente una reflexión.

Recuerda, el aspirante eres tú.

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#10 por Max el 29/09/2015
#8

Zitro escribió:
Es, por así decirlo, como una "ecualización sustractiva" más que "ecualización aditiva"


...te entiendo perfectamente, pero tal como dices debes de nivelar el máster.....y aunque "restes" y atenúes en la mezcla, en la salida "final" debes de aumentar dbs para mantener limpia de nivel la señal.

...ahora, eso lo veo más como "manía" (típica de los old school :ook: ) y vicio "poteril" por tanto "retorcer potes", que hacerlo más sencillo mezclando en el mismo momento y atenuando o aumentando las mismas frecuencias. Y ojo....que te lo dice un "enfermo" retuercepotes ;)

...otro abrazote, Zitro :birras:

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#11 por Zitro el 30/09/2015
Lo bueno con la "mezcla sustractiva" es que si dejas los dos o incluso tres temas ajustados a 0dB con la ganancia plana, y luego les restas bandas para compensarlos con las del otro tema, es más difícil que piques en rojo.

Por eso, entre otras cosas, es tan habitual encontrarse la barrita roja sonriendo en el vúmetro cada dos por tres: ajustas a 0dB, y de repente aumentas una parte de eso que ya tenías ajustado. Pues, lógicamente, superas los 0dB.

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#12 por doremix el 02/10/2015
Hay mucha gente que ecualiza de una manera parecida... pero yo siempre he intentado respetar los potenciómetros para que estén en medio, como han dicho otros compañeros, mejor quitar que poner...

Pero todo va a gusto de cada uno! mientras suene bien claro está...

con cuatro platos la cosa ya se complica, si subes los agudos de los 4 puedes montar un buen follón...

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