duda sobre escala de una cancion

#31 por migui.mateu el 08/01/2014
A mi juicio los "Power chords" tienen su nombre equivocado[*] y deberían llamarse "Power tones" ya que esas quintas justas paralelas que se producen al encadenarlos y que generan la voz superior no son más que una Voz de Redoblamiento y por tanto no son Voces reales sino que pretenden formar parte del timbre de la voz inferior.
El que disponga de un Hammond que use los exclusivamente registros 16' + 5 1/3' ó 16' + 2 2/3' ó 16' + 1 1/3' y toque una melodía sin más (proporcionando más intensidad a los segundos registros o incluso llegando casi a anular el 16) y se dará cuenta de que las notas paralelas generadas (quintas justas, terceras mayores o séptimas menores) y en la proporción adecuada, se fusionan de tal manera con las que genera el 16' que dejan de escucharse como tales y pasan a ser parte de timbre de éstas últimas.

En resumidas cuentas, los llamados "Power Chords" son un procedimiento de orquestación que no de armonización.
______
Salvo si entendemos por acorde el que dos o más sonidos suenen simultáneamente.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
1
#32 por migui.mateu el 08/01/2014
искра (iskra) escribió:
Si estuviera en Mi mayor, ¿Cómo encajarían y y qué función tendrían el Re y el Do 7ª mayor?

Intercambio modal C = bVI (función de tónica) D = acorde diatónco "de paso" entre E y C
El total sería un "Embellecimiento Armónico" pues es harto probable que volverá a E = E - D - C [D] E
y que sucedan las pedales mi y si (de tónica y dominante) que formaría los acorde Cmaj7 y D69
_______
En una pieza tonal, b13 en un acorde mayor .... ](*,) ni siquiera como pedal de mediante me suena "bien"

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
mod
#33 por искра el 08/01/2014
migui.mateu escribió:
Intercambio modal C = bVI (función de tónica) D = acorde diatónco "de paso" entre E y C
El total sería un "Embellecimiento Armónico" pues es harto probable que volverá a E = E - D - C [D] E
y que sucedan las pedales mi y si (de tónica y dominante) que formaría los acorde Cmaj7 y D69
_______
En una pieza tonal, b13 en un acorde mayor .... ](*,) ni siquiera como pedal de mediante me suena "bien"


Mi pregunta era para Arioman, Migui, precisamente para que se de cuenta de que la tonalidad de Wonderwall NO es Mi mayor...
Por eso si cantas un G# sobre la progresión de wonderwall se convierte en un b13 sobre el Cmaj7, que es una disonancia del copón, porque en ese tema NO hay ningún G#.
Le ponía ese ejemplo a modo socrático, para que lo reflexione y extraiga sus consecuencias él mismo, que a veces es mejor que el modo "dar directamente el pescado", ¿no crees? ;)

PD
Y al margen de este ejemplo, lo de sonar bien o no sonar bien daría para escribir un tratado, buf

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#34 por migui.mateu el 08/01/2014
искра (iskra) escribió:
lo de sonar bien o no sonar bien daría para escribir un tratado

Sí, ya, pero es que escuché esa "pedal de mediante mayor" en una Sinfonía para Banda (Sinfonía Agónica la llamo yo) y de verdad que daba verdadera pena ;)

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#35 por arioman el 08/01/2014
#30 pero yo tome estos acordes [F#m7] [A] [Esus4] [B7sus4]

http://tabs.ultimate-guitar.com/o/oasis/wonderwall_crd.htm
Subir
mod
#36 por искра el 09/01/2014
Vale, yo siempre la solía tocar sin cejilla años ha, por eso mi progresión era Em7 - C9 - D9 - Asus.Pero vamos, da igual un tono arriba que abajo.
(Consejo número uno: jamás busques los acordes de las canciones en los sitios web de tabs, el 99% están sacados con el culo)
Y a lo que íbamos:
Si tu progresión es: [F#m7] [A] [Esus4] [B7sus4], volvemos a las preguntas de antes, ¿qué tonalidad contiene a esos 4 acordes? Podría ser E, desde luego, pero por un lado nunca tendrás una progresión de acordes en la que el acorde de tónica aparezca como sus4, por un lado (o al menos yo no la recuerdo), y sobre todo, si fuese en E, la progresión sería un IIm7 - IV - Isus - Vsus... ¿Hay alguna cadencia clara ahí? Los tres primeros casi son una cadencia salvo por el Isus.. Y además, ¿qué pintaría después un Vsus para ir a un IIm otra vez?
Sin embargo, si la progresión la analizamos como I - III - VIIsus - IVsus... ¿Cómo lo ves? ¿Más lógico? ¿Te pide el cuerpo al tocarla volver al F#m todas las veces? ¿O para terminar la canción te pide el cuerpo tocar E? ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#37 por migui.mateu el 09/01/2014
Que la tonalidad del tema es Fa# menor no ofrece ninguna duda.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo