Duda sobre escala mayor y su relativa

alejandro
#1 por alejandro el 05/06/2015
Buenas a todos;


A veces pasa que tenemos laa cosas frente a nosotros y no las sabemos o apercibimos de ella. Podemos hasta definir algo y pasa que en un momento por algun tipo de evento que activa algo entonces reaccionamos.

Digo esto para hablar de la duda que tengo respecto de las escalas mayores y sus relativas; y para mas sencillo de exponer mi duda usare la escala mayor de Do y su relativ La.

Las dos carecen de alteraciones, las doa poseen loa mismos acordes ya sean mayores o menores; en que se diferencian....en la tonica, y en los acordes de cada grado y es ahi mi duda....

He leido y aunque no lo he podido corroborar en la practica "se supone" por ejemplo que el quinto grado (dominante) es el que mas tension genera de dicha escala, y el primer grado (tonica) el de reposo entonces pareciera que fuera algo solo de teoria (viendolo asi) o sea, desde el punto de vista de que siendo los mismo acordes (mayores y menores) y las mismas notas (alteradas o sin alterar dentro de una escala y su relativa dada); como es que varia la funcion que realiza determinado acorde? O sea, si viendolo asi, en la escala mayor y su relativa deberia por ejemplo el mismo acorde que es dominante en una ser dominante en la relativa???!!!

Supone esto que, que el 5to grado sea el que mas tension aporte dentro de los grados de terminada escala no es en si por una posicion respecto de la tonica sino mas bien de otra cosa...tal vez una relacion muy grande o muy poca con el acorde de tonica.

Espero haber dado a entender mi duda como tambien espero que por favor me la aclaren.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 05/06/2015
Sí, claro que se entiende tu duda, pero me temo que un foro de internet no da herramientas para resolverla.

¿Cómo explicas usando sólo palabras la diferencia entre "suave" y "áspero"? ¿Entre "rojo" y "verde"? ¿Entre "elegante" y "desaliñado"?

La música es sonido. Conceptos como "tónica", "dominante", "mayor", "menor", etc. son nombres que se le dan a determinandos fenómenos sonoros complejos. Verbalmente o gráficamente se puede describir su estructura, pero es una parte muy pequeña del concepto. Yo puedo decir que el rojo se hace mezclando sustractivamente magenta con amarillo, pero eso nos dice muy poco del color rojo, de las sensaciones que produce, de todas las asociaciones que despierta, de su relación con otros colores...

Si quieres realmente resolver tu duda necesitas aprender a oír, y eso un foro o un libro no te lo va a enseñar. Busca un buen profesor por tu zona.
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 05/06/2015
alejandro escribió:
He leido y aunque no lo he podido corroborar en la practica "se supone" por ejemplo que el quinto grado (dominante) es el que mas tension genera de dicha escala
No es una suposición, es la realidad. Uno de los errores más grandes, no sólo de música sino de toda ciencia, es no poner en práctica y no demostrar la teoría. En cuestión musical sabría mucho más el analfabeta que escucha al que ha leído 1000 libros de teoría musical pero que no escucha. A todo esto, jamás la dominante de la relativa mayor será dominante de la relativa menor.. C mayor y A menor son cosas distintas
Subir
1
alejandro
#4 por alejandro el 05/06/2015
Gracias por sus respuestas;

#2 La duda es mas por decirlo asi en lo que respecta a la parte teoria que en la practica, porque para mi es un hecho porque lo noto en temas musicales y en las peliculas las relaciones de los grados en cuanto a tension y reposo que es a lo que me refiero; o sea si toman un piano realizan una sucesion de acordes en los que en determinado momento llevan de un estado de mucha tension al reposo del V al I de la escala de Do mayor y en la escala de La menor...yo se que lo notaré y cualquiera lo notaria porque es un hecho.

No se, es que como he leido tantos temas aqui y que los desmenuzan por asi decirlo de una manera tan cientifica como que me gustaria saber o entender a una profundidad asi y con ese nivel de enseñanza la relacion de los grados, el por que se dan y como se dan.

Tiene razon en su respuesta...no se puede explicar en un foro, aunque entre todos podrian intentarlo.

Ahora bien, de como (siendo ambas escalas musicales iguales tanto en las notas que las componen como en los acordes que resultan de armonizarla) resulta que el dominante (por mencionar uno) sea diferente en ambas.

Ya llevo un mes en la escuela estudiando guitarra. Por ahora me estan dando lenguaje musical, tecnica vocal y las del instrumento asi que ya pronto si Dios quiere podre practicae lo que leo jeje
Subir
vagar
#5 por vagar el 05/06/2015
El elemento característico de la función dominante es la resolución de la sensible, la nota que está un semitono por debajo de la tónica y que tiene tendencia a subir por grado conjunto a ésta. La sensible se encuentra como tercera del acorde V. También como fundamental del VII, una de cuyas funciones se asimila al V7 sin fundamental. También tenemos la sensible en el acorde III, pero este acorde comparte dos notas con el acorde de tónica y no genera la tensión que genera el V.

Aplicando esa teoría, en Do mayor el acorde de dominante sería Sol mayor, y en La menor sería el acorde de Mi mayor. Es incorrecto decir que la tonalidad de Do mayor y La menor comparten las mismas notas, ya que en las tonalidades menores no se puede considerar únicamente la escala menor natural, el séptimo grado elevado contenido en las escalas menor melódica y menor armónica es vital para aplicar los principios estructurales tonales.

Pero esta información es insuficiente musicalmente si no va acompañada del entrenamiento auditivo correspondiente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo