Duda sobre escalas que salen de la escala natural?

  • 1
Giovannie
#1 por Giovannie el 05/12/2007
Buenas, Este es un segundo tema que escribo.
Quisiera que me ayudaran con esto de la escala natural, el problema es que no entiendo porque de la misma esccala mayor salen otras escalas.
Do Re Mi Fa Sol La Si
Modo Ionico, Modo Dórico, Modo Frigio, Modo Lidio, Modo Mixolidio, Modo Aeolidio, Modo Locrio

La pregunta es: Por ejemplo estoy tocando en un Circulo de C, Ejemplo.
C, F, G, Em, Am, F, G, C
Prodria tocar con do modo ionico. con fa el modo lidio, con sol el mixolidio, Em modo frigio, Am, modo aelico, con fa el modo lidio, con sol el mixolidio, con C de nuevo lo mismo.

Lo que pasa para mi seria estar tocando en la misma escala, creo que no me equivoco, o seria que en el acorde de do puedo emplear una escala de do Ionica, escala d Lidio, Escala Do mixolidio o ya me confundi quisiera que me explicaran por favor

de antemano agradesco todas las respuesta, me gusta la musica, y quiero aprender bien.

espero darme a explicar y no hacerme bola con esto de los modos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Xagutxo
#2 por Xagutxo el 05/12/2007
Esteee... quizá hay un pequeño error en tu forma de explicar esto de las escalas...

No es que de la escala mayor salgan otras escalas... se trata de una diferencia ... lo que nosotros usamos el 90% de las veces en la música son escalas TONALES... luego están las escalas MODALES...

Pues bien... las escalas tonales... lo que es una escala mayor y su respectio menor a su vez son escalas modales... la propia nomenclatura lo dice... por ejemplo... Escala de sol en MODO menor o en MODO mayor... lo que ocurre es que ya obviamos decir eso de escala de sol en modo mayor y simplemente decimos escala de Sol mayor...


las escalas tonales por no dar la chapa... ( me he dado cuenta que con el nene ahora tengo menos tiempo para explicar cosas así que hay que concentrarlas más...) son por decirlo rápido la combinaciónd e tonos y semitonos (entre las notas) que usamos en la música occidental...

Mayor: T-T-St-T-T-T-St
Menor natural: T-St-T-T-St-T-T

Pero claro si tu cojes esa disposición de tonos y semitonos y la varías pues entonces te salen otras escalas con otros colores...

La escala Jonica es nuestra escala mayor la que va de do a do tocando las teclas blancas del piano...
si tu tocas de re a re solo por las teclas blancas del piano te sale que
T-St-T-T-T-St-T es la escala Dórica
Si tocas de Mi a mi
St-T-T-T-St-T-T la frigia...

La lidia de Fa a Fa
Mixolidia de sol a sol
la Eólica de la a la
y la locria de si a si

estas escalas se pueden transportar... es decir se pueden tocar más graves y más agudas pero el sistema es el mismo que si usas la escala mayor... de do a do no usas ningún sostenido si usas Re mayor tienes que poner dos sostenidos para que sea una escala mayor... esto es para respetar esa combinación de tonos y semitonos... pues con las escalas modales también... si tu quieres tocas de la a la en dórico tendrás que añadir el fa sostenido para que suene a dorico... y si no haz la prueba...

Nos vemos en los tpics...
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 05/12/2007
Sobre tocar en los acordes de la escala de Do mayor otras notas que correspondan a otras escalas.... puedes hacerlo... se llama intercambio modal...
Subir
Giovannie
#4 por Giovannie el 05/12/2007
Gracias Xagutxo Pero yo se que las escalas tienen su composicion, pero mi pregunta no era cual es la formula, sino que me preguntaba para que hay modos si salen de la misma escala mayor, T-T-St-T-T-T-St.

y mas abajo me respondiste que si se pueden alterar estas escalas.
se llama intercambio modal...

Pero en que se basa uno para hacer estos cambios modales. porque sobre el acorde de do Mayor no suena bien un do Eolico. o me confundi en tu respuesta.
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 06/12/2007
Alguien escribió:

para que hay modos si salen de la misma escala mayor

Es que los modos NO salen de la escala mayor... las escala mayor es UN MODO...
Una escala es simplemente la forma de combinar las tonos y semitonos entre las notas que la forman... puede tener siete notas como las escalas modales (entre ellas do mayor y la menor... o si prefieres llamalas Jonica y Eolia)... pueden ser escalas de 5 notas como las pentatónicas, o la escala de tonos enteros (creo que son seis notas...).

Quizá te hagas un lio con eso de que las escalas modales se tocan con las teclas blancas del piano... pero es que no tiene nada que ver con ello... se usa el piano como referencia por que esta construido de tal forma que la escala de Do mayor coincide con las teclas blancas... pero aqui termina eso... si tocas de la nota re del piano a la nota re... estas tocando el modo dórico... porque la combinación de tonos y semitonos de las teclas blancas coincide con las de esa escala... pero no porque venga de do mayor...

sobre que pasa si tocas melodías modales sobre una progesión armónica por ejemplo en DoM...

Veamos la sensación que nos da una progresión armónica es que la armonía tiende hacia algún lado... hay un juego de tensión y relajación sobre ciertos acordes que nos llevan a un punto... lo que llamamos el centro tonal...
El centro tonal de la escala de do mayor es el acorde de do... "centro tonal" significa...eso... sobre lo que está gravitando la armonía...

Tu en algunos pasajes lo que puedes hacer es usar las escalas modales sobre los acordes... pero ten en cuenta que en las escalas modales ese juego de centro tonal no es el mismo que en la escala mayor o menor según la usamos nosotros... en las escalas modales no existe esa tensión que resuelve en el centro tonal... el quinto grado de la escala re dórica no tiende a resolver en re... no es una dominante... ¿por que? porque NO hay sensible en ese acorde... se forma con la-do(natural)-mi... un acorde menor sin más...

Vale estás haciendo una progresión armónica... Para que sirve una escala modal??? pues para dar color por ejemplo... en un determinado acorde tu metes una pequeña melodía modal... en el siguiente acorde sigues tal cual... no pasa nada...

Para debilitar el centro tonal... es decir para "diluir" esa sensación de que la música gira en torno a un acorde o centro tonal...

Miles de ejemplos más jazzisticos o blueseros de los cuales yo no entiendo tanto... (Shardik o Mikolopez podrán dar más luz sobre esto... si tienen la amabilidad...)

Sobre una progresión armónica puedes tocar una melodía modal... pero se coherente de igual forma que cuando construyes una melodía en do mayor usas los acordes de esa escala y no empiezas de repente a poner por ejemplo
Do M-Sol M-La M- Re M- Fa m... no tendría sentido... no se si me explico muy bien...

Nos vemos en los topics...
Subir
Giovannie
#6 por Giovannie el 06/12/2007
Ok. Entiendo pero entonces cada escala se toca sobre ciertos acordes.

Las escalas modales son diferente a la escala mayor ok.
Pero yo solo me referia que la escala mayor ayuda a sacar los modos por ejemplo.

T-T-St-T-T-T-St. Jonico.
T-St-T-T-T-St-T Dorico.
St-T-T-T-St-T-T Frigia. Etc
Y asi sucesivamente. si te fijas de la misma formula de la escala mayor salen las demas, en pocas palabras yo decia que eran derivadas. no es lo mismo eso que una escala pentatonica.
Do-Re-Fa-Sol-La-Do. que la formula es T-1Tono y medio-T-T-T-1Tono y medio.

en otras palabras las escalas modales tienen las mismas 7 notas.
la escala de blues, jazz, pentatonica, hexatonal, disminuida, son muy diferentes, no se si me doy a entender con esto.

Lo que yo quiero saber en concreto es:
Si la escala Mayor se ocupa en acordes mayores la menor en acordes menores.
las modales en que extenciones o en que acordes se pueden tocar,

por ejemplo la de Blues se puede tocar tanto en acordes mayores septimas o menores. ¿o no?

Lo que quisiera poder hacer es dominar las escalas y saber meterlas en los acordes correctos. ya que al estar tocando una progresion. si metes una escala que no es del acorde se oye fatal. Pero los Jazzistas o Blusistas meten un sin fin de acordes y escalas y nunca son las mismas.

Espero que me de a entender ya que soy nuevo en esto.
Los que sepan mas de esto, por favor colaboren para prender mas, hay que inculcar conocimiento.

Nadie nace aprendido, Todo se aprende.
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 06/12/2007
Y preguntando se va a Roma... eso desde luego :D

Eso que dices sobre la disposición de tonos y semitonos es cierto... siempre es la misma disposición... hay dos tonos un semitono luego tre tonso... lo único que varía es por donde empieza cada nota... pero repito... no es que sea la formula de la escala mayor... simplemente es una disposición de sonidos que tiene historia... de la cual ya se ha hablado bastante por aquí...
Por que la escala diatónica tiene siete notas.. por que son doce los semitonos??? etc etc... eso tiene que ver con el círculo de quintas... Pitágoras y otros cuantos griegos etc etc etc... si te intereesa la formación de escalas... usa el buscador y prueba poniendo "modal", "pitagoras", "formación escalas"... te saldrán bastantes hilos con informcaión sobre el tema.

Sobre la escala mayor y acordes (y la menor)...
La escala mayor no solo se forma de acordes mayores ni la menor de menores... ambas en su forma más simple tienen acordes mayores y menores... y luego ampliando acordes tendrán sus acordes de septima, disminuidos, suspendidoss... etc etc...

En una misma tonalidad al final tu puedes jugar con cualquier acorde cromático que pueda interesar en cierto momento... aunque estes en DoM seguro que puedes meter un un acorde de Fa#... pero eso requiere paciencia y estudio...
Lo que tu pretendes... eso de tocar escalas sobre un acorde... que suen bien con el siguiente no es más que aprender armonía... y deberías empezar por lo básico...
Como se forman los acordes...
Que acordes se forman con la escala...
Luego las funciones de cada acorde en la escala...
Los dominantes de la escala...
Dominantes secundarios...

Debes tener claro que es cada cosa antes de pasar a la siguiente...
Y saber escuchar... sobre todo escuchar todo aquello que te interesa.... has hablado del jazz... de como meten melodías y mucho acordes diferentes.... pues no tienes más que coger las partituras y analizarlas.. escucharlas... ver el efecto de cada acorde como suena... etc...

Te repito... es un trabajo de paciencia y que no se domina en una semana y mucho menos en un pequeño post de un foro...

Nos vemos en los topics...
Subir
Giovannie
#8 por Giovannie el 06/12/2007
Gracias Los Acordes lo conosco Y se como se forman, el problema es que no hayo como combinarlos Por ejemplo Hablemos en la escala de Do Mayor.
Do = C - E - G.
Do7 = C - E - G - Bb.
Do6 = C - E - G - A.
Dosus4 = C - F - G.
Domaj7 = C - F - G - B.
Doadd9 = C - D - E - G. Este en realidad es Cadd2
Dodim = C - Eb - Gb.
Etc. Entiendo que se sacan con los grados de la escala.

Pero aque va lo que no entiendo si estoy trabajando por ejemplo en un circulo normal de C - F - G - C- en su respectivo orden I - IV - V - I Tonica - Subdominante - Dominante - Tonica.

En vez de usar la tonica normal podria utilizar Do6 o Dodim. Como mezclar todo estos acordes. y como mezclar las escalas con estos acordes.
Subir
Xagutxo
#9 por Xagutxo el 06/12/2007
Vale... si tu haces una rueda que armónicamente es
I-IV-V-I... lo que estás haciendo es marcar y mucho la tonalidad de esa rueda... (al ser en DoM el acorde de Do) la sensación cuando has tocado un par de veces esa progresión es que después del V tiene que ir el I en su estado natural es decir C punto sin add... si m... sin 7...

Tienes que fijarte bien en las funciones de cada acorde... en esta rueda están muy marcadas Tónica- subdominante- dominante y tónica... es decir has elegido una rueda con demasiada atracción entre sí de los diferentes acordes...

Si tienes una tónica--- C para que quieres alterarla??? si realmente lo que da sensación de reposo es la tónica... para que la vas a cambiar???
Por que quieres añadirle la 9ª???

No tendriás que tensionar los demas acordes???
Por ejemplo en DoM usa para empezar
I-IV-V7-I... es decir C-F-G7-C... que ocurre con el G7 y luego el C... que hay mayor atracción...

Vamos a romper...

Usa ahora
I-IV-V-VI... termina en Am en vez de en C...
Ahora hagamos los siguiente
I-IV-V-VI-IV-I-V y los acordes siguientes de esta progresión
C-F-G-Amadd6-F-C/E-G/D...

Ya estamos añadiendo alguna tensión a algún acorde... cambiando el estado de otros acordes de fundamental a invertidos... buscando una especie de simicadencia en sol pero dándole una importancia a la nota re...

Para añadir tensiones... notas... usar otros colores tienes que saber la importancia de cada acorde... sobre todo de donde vienes y adonde vas.

Pero si ya estás en DoM pues no combiertas el acorde de do en dim de buenas a primeras... claro que te sonara mal... todo lleva un proceso...

Nos vemos en los topics...
Subir
Giovannie
#10 por Giovannie el 06/12/2007
Exacto. Todo a su tiempo, pero como se hace para aprender este si fin de progresiones.

O es que solo experimentando se pueden realizar estas progresiones.
tambien en el otro tema que abri dice shardick que es bien diferente progresion y sucesion. terminos que se utilizan cuando se refieren a circulos de acordes con sus respectivas caracteristicas.

pero en este tema lo que trato de entender es, donde puedo tocar estas escalas modales, o sobre que acordes.

Espero darme a entender.
Subir
Pablo Perez
#11 por Pablo Perez el 07/03/2015
Yo también soy uno de los que van mirando por los foros buscando respuestas y en base a lo aprendido
he intentado deducir algunas cosas y lo he puesto en una pagina web : https://sites.google.com/site/elmundodelplectro/home
y en un blog :http://paramonso.blogspot.com.es/
Si quieres darte una vuelta por allí igual te saco de algunas dudas
Subir
migui.mateu
#12 por migui.mateu el 07/03/2015
#11 "Los acordes Triadas se compones de tres notas.
Tónica, Mediante y Subdominante o lo que es lo mismo
Fundamental, tercera y quinta nota de la escala."

Una precisión:
Los Triadas se componen, efectivamente, con tres notas distintas dispuestas (en su forma "fundamental"/original) por terceras
A estas notas (que llamamos "factores") las denominamos: Fundamental, Tercera y Quinta respectivamente.

Otra:
Por distancia tonal (???) se entiende que te refieres a Intervalo
___________
{Ejemplos en Do mayor}
La Tónica es el I grado de la escala y por tanto solo puede ser Fundamental del acorde de este I grado. C siendo Tónica solo puede ser Fundamental de los acordes C y Cm
La Subdominante es el IV grado de la escala (nota Fa) y por tanto no es 'factor' en el acorde C
La Quinta nota de la escala (Sol: la Dominante) solamente es Quinta en los acordes de Do
Subir
Pablo Perez
#13 por Pablo Perez el 07/03/2015
Exacto se componen por fundamental, tercera y quinta. Puede que haya incurrido en un error al poner
Tónica, Mediante y Subdominante. pero si leemos entre lineas es una forma de decir que son cosas que
hay que memorizar también por que son muy importantes.
Si por distancia tonal me refiero a intervalo.

Puede ser fundamental y octava según si es triada o cuatriada
No entiendo lo que quieres decir con ( La Subdominante es el IV grado de la escala (nota Fa) y por tanto no es 'factor' en el acorde C ).
Fa es una de las notas en el acorde de C 4ª
La quinta nota en Do solo es quinta pero puede se aumentada o disminuida
Subir
Pablo Perez
#14 por Pablo Perez el 07/03/2015
Giovannie escribió:
Buenas, Este es un segundo tema que escribo.
Quisiera que me ayudaran con esto de la escala natural, el problema es que no entiendo porque de la misma escala mayor salen otras escalas.
Do Re Mi Fa Sol La Si
Modo Ionico, Modo Dórico, Modo Frigio, Modo Lidio, Modo Mixolidio, Modo Aeolidio, Modo Locrio

La pregunta es: Por ejemplo estoy tocando en un Circulo de C, Ejemplo.
C, F, G, Em, Am, F, G, C
Prodria tocar con do modo ionico. con fa el modo lidio, con sol el mixolidio, Em modo frigio, Am, modo aelico, con fa el modo lidio, con sol el mixolidio, con C de nuevo lo mismo.

Lo que pasa para mi seria estar tocando en la misma escala, creo que no me equivoco, o seria que en el acorde de do puedo emplear una escala de do Ionica, escala d Lidio, Escala Do mixolidio o ya me confundi quisiera que me explicaran por favor

de antemano agradesco todas las respuesta, me gusta la musica, y quiero aprender bien.

espero darme a explicar y no hacerme bola con esto de los modos.


Lo que yo entiendo de las escalas no es que de una escala salgan otras.
Se toma como referencia una escala por ejemplo la escala de C y a partir de hay por los Tonos y Semitonos se
deducen las otras.

Sobre los acordes en los modos pienso que se deben de tocar los que entran en cada escala ( ya que los modos
griegos son modos de las escalas mayores y menores ).
No precisamente los acordes que pones tu como ejemplo.

En el modo LIDIO de C - D - E - F# - G - A - B su relativa es la escala de G al haber un sostenido ya
no son los mismos acordes.

No me hagas mucho caso en esto pues aun estoy un poco pez.
Subir
migui.mateu
#15 por migui.mateu el 07/03/2015
Pablo Perez escribió:
Lo que yo entiendo de las escalas no es que de una escala salgan otras.
Se toma como referencia una escala por ejemplo la escala de C y a partir de hay por los Tonos y Semitonos se
deducen las otras... ( ya que los modos griegos son modos de las escalas mayores y menores ).

No precisamente los acordes que pones tu como ejemplo.


Pablo: Sigues con imprecisiones e incongruencias

Giovannie: Los acordes que pones de ejemplo (como bien sabes) son una Progresión introtonal en Do mayor.
Dicho de otro modo: son 'propios' de Do mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo