Duda sobre las escalas

Arreat
#1 por Arreat el 21/12/2011
Estoy investigando y estudiando sobre teoría musical (aunque como veréis, voy bastante pez) y me creía haber entendido el tema de las escalas pero luego me ha salido la siguiente duda.

Si por ejemplo, empezamos cualquier melodía con un DO, para que no desentone ninguna otra nota tendremos que tocar las notas que esten dentro de la escala de DO, ¿no es así?

Como es que en esta canción tan mítica http://www.youtube.com/watch?v=6UaExcpfOow, a partir del 2:56 se entremezclan otras notas que no pertenecen a la escala mayor de RE? (por que supongo que será RE la nota que utiliza y en la que se basa su escala?)

¿Se pueden utilizar todas las escalas habidas y por haber, pero partiendo de la nota fundamental?


Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
juanant
#2 por juanant el 21/12/2011
Eso que preguntas se llama MODULACION. ¿Puedes empezar en una escala y terminar en otra?. Pues si, pero hay que saber como. La canción está en Sol menor no en Re, y lo único que hace es, en un momento dado cambiar el SIb de la escala por el SI natural para hacer lo que se conoce como "dominante secundaria" y caer entonces en el IV grado que es DO. Este proceso no se puede considerar modulacion, lo único que hace es crear una breve tensión dentro de la escala , tensión que solo dura un acorde porque después seguimos estando en la escala de Sol.
Subir
Arreat
#3 por Arreat el 09/01/2012
Muchas gracias por la respuesta juanant... cada día me doy cuenta de que me faltan demasiado por aprender...!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo