Duda sobre estereo

  • 1
victorpe1
#1 por victorpe1 el 25/05/2003
Hola a todos :
A ver si me sé explicar.
He estado grbando a un grupo, lo he mezclado, y ya he llegado al proceso de darle un poco de masterización. La estoy haciendo con el T-Racks 24 y comparando con grabaciones profesionales me he dado cuenta de que mi imagen estereo es muy pobre: Cuando en una grabación profesional activo el botón Diff. (del T-Racks 24) oigo una imagen estereo que practicamente lo tiene todo (excepto la voz y otras cosillas) es decir se oye la caja , los platos, el bajo, las guitarras...si embargo en mi grabación la imagen estereo sólo contiene los ecos de las voces, la reverb de la batera, y alguno de los instrumentos pero muy bajito)...
Mi pregunta es como puedo hacer que por ejemplo un sonido mono (ej: la caja) suene en estereo, es decir que suene por los dos canales pero que ese sonido no sea idéntico... Estos se hace desfasando el sonido? hay algún plug-in VST para hacer ese desfase...?


En fin... que ando un poco persdido... me podeis ayudar?

MUCHAS GRACIAS
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lei Baneado
#2 por Lei el 25/05/2003
:arrow:
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 25/05/2003
Uno mas con la duda del desfase ;)... a ver si alguien nos saca de la ignorancia.
Subir
sacio100
#4 por sacio100 el 25/05/2003
Cread una pista midi en Cubase, meted unas cuantas notas (negras por ejemplo) y enviadlas a un instrumento VST

despues haceis otra pista midi y copiais la pista anterior en ella

TENDREMOS DOS PISTAS MIDI IDENTICAS

a la segunda pista tambien la enviaremos por el mismo canal al mismo intrumento VST que la pista anterior

Pondremos a reproducir las pitas y notaremos en los monitores el efecto que produce un desfase má o meno

Con mutear una de las pistas oiremos las notas como dios manda, pero al sumarlas vereis como se anulan, si podeis escuchar en mono la reproduccion entonces incluso lograreis ver como NO se escuchan las notas.

OTRO EJEMPLO

- Cojeis el cable de uno de los monitores NO AUTOAMPLIFICADOS, cambias su conexion ejemplo: el rojo lo conectais al negro y el cable negro al conector rojo (tipicos cables de altavoces) asi habremos invertido la POLARIDAS de ese altavoz, si nos fijamos, la reproduccion de algun sonido en un altavoz hace que la membrana se mueva hacia afuera y en el otro el mismo sonido hara que la membrana se mueva hacia dentro....

Ponemos un disco cualquiera, y el amplificador o mesa en modo MONO..... Notaremos que hay intrumentos que desaparecen por causa del desfase en este caso producido por una polaridad incorrecta en uno de lo monitores

Con esto podreis saber sin explicaciones pseudo cientificas, los sintomas de un desfase.

saludosssssss
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 25/05/2003
hola:

el "desfase" consite en mandar de copas auno de los canales.... no exactamente.... esta basado en el mismo principio que la oreja utiliza para distinguir un eco de una rever, mientas el tiempo entre dos senales se mantenga en una diferencia muy corta, la oreja la entiende como el mismo sonido, como es el caso de la rever, si aumentamos paulatinamente la diferencia entre esas dos señales llegara un punto que la oreja las escuche como dos señales diferentes. eso mismo lo podemos aplicar a una señal estereo, si vamos retrasando un canal (desplazando la fase) con respeto a el otro la oreja llegara un momento que la escuche (la señal estereo) como dos señales diferentes una en cada canal, si ademas aplicamos un efecto diferente a uno de los canales como puede ser eq, distor etc, la diferencia se hara mas evidente.

se puede hacer lo mismo con dos señales mono identicas, cada una en una pista diferente, una con el pan a la derecha y la otra a la izquierda, en este momento se oiria en el centro, si retrasamos una unos milisegundos con respecto a la otra se oiran como dos señales diferentes, aplicale efectos diferentes a cada una y notaras mas la diferencia.

salud.
Subir
victorpe1
#6 por victorpe1 el 26/05/2003
GRACIAS A LOS DOS.
Ahora ya entiendo el concepto teórico, pero la aplicación práctica? realmente se hacen estas cosas en una grabación... Es decir si por ejemplo le quiero dar importancia a la caja, la desfaso un poquito y ecualizo y pongo efectos independientemente? Hasta que punto hay que diferenciarlas?
Ya sé que me vais a responder que eso ya es producción, y que hay que buscarse la vida, pero simplemente pregunto si realmente esto se hace y en que medida tiene importancia

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.
Subir
sacio100
#7 por sacio100 el 26/05/2003
... normalmente lo que hay que cuidar es que no haya desfase en los intrumentos y voz, para no encontrarte con la sorpresa de que cuando la escuches en una radio mono pues falten algunas cosas ja ja ja ja
Subir
Lei Baneado
#8 por Lei el 26/05/2003
:arrow:
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 26/05/2003
a ver para saber si un sonido esta desfasado, lo mejor es monitorear de vez en cuando en mono alli es donde lo descubres( hay programas y medidores que lo hacen tambien)

En el caso de que uno de los sonidos este fuera de fase, lo que deberas hacer es invertir la fase de uno de los canales, para ello lo mejor es hacerlo en el editor sounforge o wavelab o el que uses, y si no, algunas mesas semi-pro tambien traen inversor de fase

:)
Subir
xxazzz
#10 por xxazzz el 26/05/2003
hola: efectivamente se puede perder parte de la señal, como bien dice sacio, lo que tienes que hacer es ir monitorizanndo en estereo y en mono para ver las diferencias, las perdidas. tendras en un momento determinado que asumir el resultado. si aplicas efectos diferentes y eq, diferentes a los dos canales la diferencia siempre seran menor, popr que los armonicos ya no son identicos en los dos canales. haz el exerimento y veras que una caja como tu dices asi como vas retrasando uno de los dos canales, se movera poe el campo estereo, notaras tambien un cierto flanger, si retrasas mucho uno de los canales sonara como un eco con una sola repeticion. lo mejjor que puedes hacer es experimentar tu mismo y aplicar oreja. si pones dos cajas diferentes aunque parecidas la respuesta del efecto es mucho mas notorio, se pareceria mas a doblar la voz o una guitarra. si a una voz o una guitarra por ejemplo le haces un pequeño time.strech a uno de los canales notaras una especie de faser muy chulo.
Subir
xxazzz
#11 por xxazzz el 26/05/2003
hola:

la anulacion total de la señal se porduce al desfasarla 180º (incvertir la fase) pero puedes ir mas aya y la señal reaparece. es apartir de 180º y mas cuando el efecto tendria consistencia, solo se anularian entonces armonicos exactamente iguales y que coincidan de forma casual, las fundamentales ya no deasaparecerian. el sonido evidentemente seria distinto de escuchandolo en estereo o mono, pero se puede encontrar un punto asumible perfectamente. cuanto mas retrases ua canal con respecto al otro menos coincidencias y menos perdidas, ya digo que seria igual, con un tiempo suficientemente largo a aplicar un eco corto con una solo repeticion.

tengo un plug en elogoxa que trata de algo similar a todo lo que estamos hablado creo que se llama +armonicos o algo asi, y esta basado en este efcto (suma y resta de armonicos y efecto peine) para cambiar el timbre de un instrumento. el efecto es mono.

si lo deseais puedo haceros uno estereo sencillo para que podais hacer lo que proponeis facilmente.
Subir
sacio100
#12 por sacio100 el 26/05/2003
..gracias xazz eres un fiera !!!!! y se te agradece de corazon

:))
Subir
Proty
#13 por Proty el 26/05/2003
evidentemente duplicar la pista, aplicarle un retardo bien mediante un delay simple o directamente desplazando ligeramente la pista y panoramizando ambas.... el tiempo de retardo? supongo que el limite estaria en los 30ms pero vamos con mucho menos consigues el efecto deseado y ademas, se trata de un efecto un poco discreto.....
De todas formas, la mejor cura para una imagen stereo pobre la tienes en la mezcla...
Primero los arreglos, cuantos mas arreglos tiene un tema mas facil es crear una imagen stereo.... un ejemplo son las guitarras.... doblar una pista aunque sea simplemente con otro sonido, ya no digo con un arreglo musical y abrir los panoramicos....
Las voces, mas de lo mismo....
Luego los efectos.... hablas de la caja... si a la caja le pones una reverb stereo... prueba a cargar la reverb a un lado y el sonido seco con algo de reverb al otro.....
es que hay muchas opciones, haz una cosa victorp coge un tema mezclado plantanos una descripcion de que pistas tienes y que efectos has metido y cuelgas el tema, para escuchar la mezcla.... y te podemos ir dando opciones reales.....
Subir
xxazzz
#14 por xxazzz el 26/05/2003
:arrow:
Subir
xxazzz
#15 por xxazzz el 26/05/2003
hola:

creo que ya esta, no tiene automatizacion, si quereis se la pongo.

el pimer boton es con efecto o sin efecto, el efecto se aplica al canal izquierdo, el pot. deslizante dara el tiempo de retardo en segundos (desde 0 a 100 milisegundos) y el segundo boton suma las señales en la salida, vamos sera mono doble, estan compensados los volumenes.

http://www.arrakis.es/~elogoxa/Lretraxxx.zip
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo