Duda sobre grabar en mono o estéreo

thaproducer
#1 por thaproducer el 17/07/2009
Hola, quzá suene un poco absurda la pregunta, pero no me ha quedado claro..

¿Debemos gravar todos los instrumentos y voces en mono, para que en la mezcla suene más real? y a la hora de exportar sería en estéreo? o gravamos en estéreo y a la hora de mezclar cambiamos a mono, y luego exportar el producto final en estéreo.

¿cómo saber cuándo gravar en estéreo o cuando en mono? ¿para qué una y otra?. Les agradecería una respuesta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
frecuencializer
#2 por frecuencializer el 17/07/2009
no es que se grabe mono o estereo para que suene mejor o peor.

las fuentes mono se graban en una pista mono y las fuentes estereo a pistas estereo.

un teclado con salida estereo se graba a una pista estereo.

una guitarra con salida mono se graba a una pista mono.

una voz con un microfono se graba a una pista mono.

una guitarra acustica se puede grabar con uno o mas micros, pero por cada micro se creara una pista mono pork el microfono entrega una señal mono.

si conviertes una pista mono a una pista estereo realmente no ganaras nada con ello salvo una mayor carga de CPU. ya k las pistas mono se pueden panear de izquierda a derecha donde te de la gana.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 17/07/2009
Cuando tu grabas una voz, colocas un microfono frente al cantante, verdad? ese microfono es una fuente de sonido de un solo canal, si tuviste clase de lenguaje en la escuela sabras que el prefijo mono se refiere a "uno", por tanto un microfono, que es un solo canal es una fuente de sonido "mono", estamos claros? entonces se debera grabar en una pista? ... Mono verdad? es lo mismo con un instrumento, o cualquier otra fuente de sonido de un solo canal. Si te das cuenta tu no eliges si grabar en mono o en estereo, las fuentes de sonido monoaurales se graban en pistas mono, las fuentes de sonido estereo en pistas estereo. Para que una fuente sea estereo necesitas 2 canales, esto ocurre por ejemplo con los microfonos de ambiente de la bateria, son dos micros cada uno es un solo canal, pero puedes enlazarlos en un pista estereo, que es una pista compuesta de dos canales, el izquierdo y el derecho. Una mezcla consta de elementos mono, como las voces , guitarra, el bombo, la caja, y otras estereo, como pueden ser coros, pistas de ambiente, etc. Y el canal master de tu secuenciador es un canal estereo, por tanto tu puedes elegir como distribuir esas pistas en la imagen estereo de ese canal. Si paneas una pista mono, quedara hubicada en la posicion que tu decidas, pero en cambio si paneas una pista estereo lo que logreras es atenuar el canal contrario.
Subir
Biofix
#4 por Biofix el 17/07/2009
En principio es más sencillo de lo que crees (luego en la práctica se complica un poco, pero no mucho):
Si grabamos con un micrófono, grabamos en mono. Siempre, sin excepción, por el simple hecho de que al tener solo una fuente de grabación (1 micro) solo podemos grabar un canal. Existen micrófonos estéreo, pero en realidad son dos micrófonos (tienen dos cápsulas de micro y precisan de dos entradas en la tarjeta o previo al que se conecten) montados en un mismo soporte.

Por lo tanto lo que te tiene que quedar claro es que si grabas con un solo micro el resultado es un archivo mono.
En la práctica muchos instrumentos se graban con un solo micrófono: la voz de un cantante, instrumentos de viento metal o madera, de cuerda frotada (violín, violonchello,...), guitarra eléctrica y bajo (grabando el sonido del ampli), así como cada uno de los elementos de una batería o un set de percusión. Estoy hablando de grabar estos instrumentos de forma separada con microfonía cercana, para tener cada uno en una pista a parte (pistas que serán mono por lo que expliqué anteriormente).

Hay dentro de este "grupo" una serie de instrumentos que se suelen grabar con dos micrófonos (o más), pues debido a su gran registro o grandes variaciones de sonido entre las diferentes zonas del instrumento, hacen que sea más apropiado usar varios micros. Es el caso del piano acústico, que se suele grabar con dos micrófonos de condensador iguales (uno en la zona grave y otro en la zona aguda) y luego se realiza la mezcla de ambos micrófonos para dar un archivo estéreo. Otros son las guitarras acústicas y clásicas (aunque no es raro también grabarlas con un solo micro) colocando un micro cerca de la boca (u oido) de la guitarra y otra hacia la zona de los trastes. Otros instrumentos podrían ser el arpa, marimba, ....

Por lo tanto en una mezcla típica de un grupo de rock, contarías con pistas mono de cada instrumento (la batería se mezclaria "a parte" para que suene toda de forma coherente como un único instrumento), las cuales "colocarías" en la imagen estéreo paneando (la voz al centro, la guitarra hacia la derecha,....), equalizando, etc., y una vez contento con dicha mezcla exportarías a un archivo estéreo.
La imagen estéreo que consigues de esta forma es la que tu le hayas dado en la mezcla, es decir, aunque en el archivo final suene todo de forma conjunta como un grupo con una determinada espacialidad y posición, no es real ya que puede ser que cada instrumento haya sido grabado en un sitio distinto y de forma solitaria (lo que pasa al grabar en un estudio por ejemplo). Incluso aunque cada pista fuera grabada de una sesión donde todos los músicos tocan juntos, después a la hora de mezclar puedes cambiar la colocación de los instrumentos en incluso crear la "sonoridad del local" de actuación a través de efectos.


Por otro lado cuando quieres grabar instrumentos como grupo y no de forma individual dentro de su entorno real (como es el caso de orquestas, corales,....) se suelen utilizar técnicas de microfonía no cercana, para captar el sonido en estéreo (u otras formas más complejas) junto con el sonido "ambiente" del local (reverberación....). Para este tipo de grabaciones se usan varios micros colocados de diversas formas (el número y colocación dependen de las diferentes técnicas que se empleen) que están grabando todo en conjunto (a veces se refuerzan con microfonía cercana en los instrumentos solistas para tener mayor control sobre estos en la mezcla), por lo que al realizar la mezcla la imagen estéreo es "real" por así decirlo, pero también tiene muchas menos posibilidades de modificación, ya que no dispones de cada instrumento por separado para ajustar volúmenes, efectos, y colocación de forma individual.

Este tipo de técnicas de microfonía llamémosle "lejana", se usan bastante (sobre todo técnicas estéreo como ORTF, NOS,...) para grabar el sonido "ambiente" de una sala o de un determinado instrumento y poder jugar con él en la mezcla. Es el caso de los micros "Overheads" de las baterías, o micrófonos colocados hacia el público para captar el sonido de un directo.


Espero haberte aclarado algo las dudas y no haberte liado más :wink: .

Un saludo.


Chao.
Subir
2
thaproducer
#5 por thaproducer el 17/07/2009
Bastante claro me quedó, muchas gracias a los 3. Ahora sí no hay ninguna duda sobre cual es cual =D>

En el caso de usar librerías de sonido, por ejemplo yo todos los canales los abro en estéreo y cargo los sonidos (ahora sé que debo abrir los en mono, (estéreo cuando se requiera), y estos se muestran en estéreo, ¿porqué los sonidos generalmente vienen en estéreo y no en mono? se supone por ejemplo que si son sonidos de batería deberían venir en mono, no?. En todo caso si quiero crear beats debo abrir los canales en mono y cargar los sonidos, pero si los sonidos están en estéreo, al cargarlos en pistas mono ¿éstos sonarán y se mostrarán en mono o primero debo cambiarlos de estéreo a mono para poder iniciar un proyecto con canales mono y sonidos mono, (estéreo cuando se requiera)?

Me enredé un poco, espero me haya explicado bien.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 17/07/2009
thaproducer escribió:
Bastante claro me quedó, muchas gracias a los 3. Ahora sí no hay ninguna duda sobre cual es cual =D>

En el caso de usar librerías de sonido, por ejemplo yo todos los canales los abro en estéreo y cargo los sonidos (ahora sé que debo abrir los en mono, (estéreo cuando se requiera), y estos se muestran en estéreo, ¿porqué los sonidos generalmente vienen en estéreo y no en mono? se supone por ejemplo que si son sonidos de batería deberían venir en mono, no?. En todo caso si quiero crear beats debo abrir los canales en mono y cargar los sonidos, pero si los sonidos están en estéreo, al cargarlos en pistas mono ¿éstos sonarán y se mostrarán en mono o primero debo cambiarlos de estéreo a mono para poder iniciar un proyecto con canales mono y sonidos mono, (estéreo cuando se requiera)?

Me enredé un poco, espero me haya explicado bien.


Depende, por ejemplo un sampler de bateria tiene multiples canales, unos estereo y otros mono, al igual que una bateria real, lo otro es que la salida del sampler sea estereo. Cuando exportas por pistas debes exportar en consecuencia, si es la caja, la exportas en mono, si son los overhead lo exportas en estereo, si vas a exportar todo junto, lo exportas en estereo ya que la pista final de bateria con todos los elementos agregados es estereo, independiente de si algunos de los elementos de la bateria estan grabados en mono.
Subir
jethroyes
#7 por jethroyes el 17/07/2009
No estoy muy deacuerdo no veo por que grabar una voz o cualquier otro instrumento necesariamente con un solo microfono, es más para hacer una grabación que que tenga profundidad es necesario grabarlos en estereo, mencionare un par de técnicas: Micófonos conincidentes, Micrófonos separados googleando y revisando un poco libros podriamos ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Como ya dije antes estas técnicas sirven para dar profundidad a nuestras grabaciones y mezclas, podriamos intentar simular esa profundidad usando reverbs y delays pero si escuchan grabaciones audiofilas naturalistas suenan de muerte eso es todo lo que podria decir chau
Subir
Nipper
#8 por Nipper el 18/07/2009
Creo que nadie ha dicho que todo se deba grabar con un solo microfono, sinó que la voz o la guitarra son fuentes sonoras monofonicas. Puedes poner 4 micros a un cantante si quieres, solo hay que tener claro que tendras 4 pistas de una señal mono.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 18/07/2009
jethroyes escribió:
No estoy muy deacuerdo no veo por que grabar una voz o cualquier otro instrumento necesariamente con un solo microfono, es más para hacer una grabación que que tenga profundidad es necesario grabarlos en estereo, mencionare un par de técnicas: Micófonos conincidentes, Micrófonos separados googleando y revisando un poco libros podriamos ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Como ya dije antes estas técnicas sirven para dar profundidad a nuestras grabaciones y mezclas, podriamos intentar simular esa profundidad usando reverbs y delays pero si escuchan grabaciones audiofilas naturalistas suenan de muerte eso es todo lo que podria decir chau


Jejeje, Tranquilo hombre que no tienes nada con lo cual desacordar. Estas en lo correcto, pero no iba por ahí la pregunta de nuestro amigo, o por lo menos las respuestas que se le dieron. Lo que se le explico es que para fuentes de sonido mono, se utiliza un pista mono, fuentes de sonido estéreo se graban en pistas estéreo, eso solamente. De ahí a si su fuente de sonido estéreo sera una voz grabada con dos micros es cosa de el, el vera si le sirve para el resultado que quiera lograr, yo por lo menos no interprete la pregunta de ese modo, mas bien me dio la impresión de que no tenia muy claro como configurar todo, por ejemplo colocar un solo micro en una pista estéreo.

Ahora, si la pregunta era, grabar voz o instrumento con dos micros en estéreo, la respuesta es: depende de los resultados que quieras lograr, hay muchas técnicas de microfonia y no tienes por que regirte por una u otra, tu podrás evaluar cual utilizas, dependiendo de lo que busques. Ahora ojo cuando se habla de dos micros, que no necesariamente dos micros implica un canal estéreo, puedes usar las dos pistas como mono y sumarlas para agregar mas carácter.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 18/07/2009
Nipper escribió:
Creo que nadie ha dicho que todo se deba grabar con un solo microfono, sinó que la voz o la guitarra son fuentes sonoras monofonicas. Puedes poner 4 micros a un cantante si quieres, solo hay que tener claro que tendras 4 pistas de una señal mono.


Esasto, en que momento se dijo eso? yo no lo encuentro por ningún lado. :mrgreen:
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 18/07/2009
Alguien escribió:
No estoy muy deacuerdo no veo por que grabar una voz o cualquier otro instrumento necesariamente con un solo microfono, es más para hacer una grabación que que tenga profundidad es necesario grabarlos en estereo, mencionare un par de técnicas: Micófonos conincidentes, Micrófonos separados googleando y revisando un poco libros podriamos ver las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Como ya dije antes estas técnicas sirven para dar profundidad a nuestras grabaciones y mezclas, podriamos intentar simular esa profundidad usando reverbs y delays pero si escuchan grabaciones audiofilas naturalistas suenan de muerte eso es todo lo que podria decir chau


Como ya te han comentado más arriba, en ningún momento se ha dicho que haya que grabar con un solo micro, simplemente se ha descrito el tipo de fuente sonora que es cada instrumento, y por lo tanto cuantos micros se necesitan para captar su sonido. La voz de un cantante, una flauta, trompeta,.... son fuentes sonoras monofónicas, por lo que solo necesitarías un micrófono para grabar su sonido, y aunque podrías colocar varios micrófonos, no conseguirías ninguna mejora (y si muchos quebraderos de cabeza para mezclar esas pistas).
Otra cosa es que quieras captar el sonido que emite ese cantante, por ejemplo, en el entorno donde se encuentra (un auditorio, una sala,...) entonces si podrías usar alguna técnica estéreo para captarlo (ORTF, NOS,....), pero estas técnicas son de microfonía "lejana", es decir, los micrófonos se colocan a cierta distancia de la fuente sonora y de esta forma permites al sonido expandirse e "interactuar" con el entorno (reverberaciones,...) con lo que cada micro captará un sonido diferente y al mezclarlos dará lugar a una verdadera mezcla estéreo. Pero si haces esto mismo con los micrófonos justo delante del cantante, como la fuente sonora es monofónica y los micros están tan cerca de ella que graban el sonido antes de que pueda "interactuar" con su entorno, practicamente el sonido recogido en cada micro será el mismo, y no ayudará para nada en la mezcla.
En cambio en instrumentos como el piano, la fuente sonora no sale de un punto determinado como lo hace desde la boca de un cantante o la campana de una trompeta, en el piano según la nota que toques el sonido surgirá de un punto determinado dentro de la imagen estéreo, por lo que en este caso si usamos un par de micros siguiendo alguna técnica estéreo aunque los coloquemos pegados a las cuerdas si habrá diferencias entre ambos micros ya que lo que capte el micrófono orientado hacia las cuerdas graves no será lo mismo que lo que capte el que está orientado hacia las agudas, y al mezclar ambos canales conseguiremos una imagen estéreo real.

En resumen si quieres captar el sonido ambiente de una sala y las modificaciones que sufre el sonido de la fuente sonora debido a ese entorno, debes usar microfonía "lejana" con alguna técnica estéreo (ORTF, NOS, XY, método MS, técnica Blumlein, Árbol Decca,...) o técnicas más complejas de grabación como las usadas para sonido envolvente (Delos VR2, método NHK, técnica Woszczyk, técnica MS doble,....).
Para este tipo de grabación se emplea el número de micrófonos y la colocación que precise la técnica a usar, independientemente de que la fuente sonora sea monofónica o no, ya que al interactuar esta y modificarse por ello con el entrono, el sonido que capta cada micro es distinto por lo que al mezclarlos genera un archivo con estéreo real.
Cuando no queremos captar la "sonoridad" de la sala (por así decirlo), ya que tiene mala acústica o lo que vamos a grabar lo vamos a mezclar con otras grabaciones que ya tienen sonido ambiente (y nos interesa captar esta de la forma más "seca" posible para poderle añadir los efectos necesarios para acomodarla correctamente en dicha mezcla), entonces usaremos microfonía cercana (vamos, colocar los micros "pegados" a la fuente sonora :wink: ) y podremos usar un micro para instrumentos monofónicos, o las técnicas estéreo citadas anteriormente, por ejemplo, para los instrumentos no monofónicos como el piano, etc.

Por supuesto cada uno puede usar el número de micros que quiera y crea necesarios para grabar cualquier fuente sonora (otra cosa es que luego suene bien :mrgreen: ) e incluso dentro de las prácticas habituales existen excepciones, como por ejemplo usar varios micros para grabar una guitarra eléctrica (que en un principio se haría con un solo micro): dos micros (distintos) apuntando al ampli por delante, y uno por detrás. Pero en este caso no se hace para captar el sonido ambiente (ya que es microfonía cercana) sino porque grabando con dos micros distintos se consiguen dos "carácteres" distintos de sonido que luego se mezclan a gusto junto con el sonido "trasero" del ampli para añadir pegada (supongo, en esto no estoy muy seguro :roll: ).
Subir
1
thaproducer
#12 por thaproducer el 20/07/2009
Excelente, gracias por sus aclaraciones.

=D>
Subir
jethroyes
#13 por jethroyes el 30/07/2009
uf escribo esto de tiempo por que me fui de viaje y no tenia internet jeje. Nada más decir que mi respuesta era más un poco direccionada a frecuencializer que decia que si tienes instrumentos mono grabas en mono, y si tienes instrumentos estereo grabas en estereo, y decir también que queria expresarme de la manera más amigablemente posible pero creo q me olvide poner el nombre de frecuencializer, ahora lo que no me gusta es que pongan comentarios como "si tuviste clases de lenguaje sabras que significa mono" y otro por ahi escritos por Harpocrates, suenan hasta groseros, de todos modos creo que ya todo esta entendido sobre el tema "Duda sobre grabar en mono o estéreo" asi que hasta otra compañeros un abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo