Duda sobre iluminaciòn Bàsica y DMX

sebasarango1180
#1 por sebasarango1180 el 14/06/2011
Buen día a todos...

SOy un novato en esto de las minitecas, y tengo una duda sobre iluminación de eventos pequeños. He visto en internet y en algunos eventos una especie de mixer de luces llamado DMX, y me surge una duda: Cualquier luz se le puede conectar al DMX? Me refiero a luces como pequeños strober, luces de LED y laser, etc...Son cosas básicas, pero quería saber si es posible controlarlas mediante un DMX...

Les agradezco mucho!

Exitos! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 14/06/2011
Sí, básicamente.

Mientras tengan entrada/salida XLR DMX. No olvides investigar y estudiar siempre muy bien las especificaciones del equipo que vayas a comprar para no llevarte chascos.
Subir
sebasarango1180
#3 por sebasarango1180 el 14/06/2011
Gracias Hurm!
Subir
SlowSync
#4 por SlowSync el 14/06/2011
Basicamente, DMX es un protocolo de comunicacion digital, abreviacion de USITT DMX512–A.

Como su nombre indica, transporta la informacion de nivel de 512 canales.
Una mesa ( controlador ) de iluminacion digital, ten por seguro que soportara el protocolo DMX, ya casi no quedan mesas analogicas.

Cualquier aparato ( cabeza movil, scanner, laser, barra de leds, dimmers ) que soporten DMX, pueden conectarse a la mesa, como bien te han dicho arriba mediante cables XLR.

Tienes un limite de canales, como su nombre indica de 512 canales, un dimmer, ocupa un canal, mientras que un movil, puede llegar a ocupar mas de 30 canales, dependiendo del modelo.

Si superas ese numero, necesitaras otro "universo" DMX, que es asi como se llaman los bloques de 512 canales, cada uno por su propio cable. Por norma general, en mesas de gama media puedes encontrar 2 universos y las de gama baja solo uno.

Espero no haberte liado aun mas.

Saludos.
Slowsync.
Subir
1
sebasarango1180
#5 por sebasarango1180 el 10/07/2011
Gracias Slowsync! Encuentro muy útil la info!
Subir
cablito
#6 por cablito el 15/07/2011
hola compañeros, leyendo un poco lo que ha escrito SlowSync me entran dudas ya que soy novato, y de luces controlo lo justito.
Por ejemplo, si tengo una mesa Behringuer de estas de 150 euros que tienen DMX y 512 canales, podríamos mover y utilizar los "cabezas moviles" sin problema????
SlowSync, si dices que un movil para moverse utiliza aproximadamente 30 canales, podriamos usar 4 cabezas moviles sin ningun problema????? 30x4=120 canales, no???
Entonces una mesita de estas con DMX y con 512 canales me deja hacer todos los movimientos de los moviles??? o solo se puede hacer algunas cosas y otras no???
no me aclaro
gracias de antemano a todos !! salu2
Subir
SlowSync
#7 por SlowSync el 15/07/2011
Te he puesto un ejemplo al alza, no todos los móviles ocupan 30 canales, los hay que usan 12 y los hay que usa 40, mientras la suma total de canales de todos los aparatos no supere los 512, no hay problema.

Incluso, si andas escaso de canales, puedes direccionar aparatos en el mismo canal, lógicamente, harán lo mismo.

No conozco esa esa mesa, pero imagino que tendrá funciones especiales para móviles y llevara librerías de diferentes aparatos, si no, es tarea de chinos programar algún efecto.

Saludos.
Subir
cablito
#8 por cablito el 15/07/2011
hola gracias por la ayuda. esta mesa de 24 canales entonces me sirve para mover dos Martin Mac 300, no?? ( tiene unos 10 canales aprox).
https://www.thomann.de/es/behringer_lc2412_eurolight_dmx_lichtmischpult.htm?sid=d65bba7f977cf8fbd8b697810e6db42d
En caso que si, entiendo que los puedo mover y usar todas sus funciones sin problema, verdad???
y por otro lado como dices antes, si voy escaso de canales puedo direccionar los 4 al mismo canal y utilizar 4 Martin Mac 300 con esta mesa??? aunque hagan lo mismo, me da igual. solo quiero moverlos.
gracias, espero haber sido claro,jejeje
Subir
SlowSync
#9 por SlowSync el 15/07/2011
Uy, si la memoria no me falla, creo que el Mac 300 usasba mas de 10 canales, aunque cloro que dependiendo de la configuracion del modo usaba mas o menos....
Bueno, esa mesita te serviria, desconozco si lleva librerias, si no las lleva, los podras mover igual, pero tendras que tener a mano la tabla DMX del 300 para saber que canal mueve cada efecto.

Y efectivamente, si direccionas varios aparatos al mismo canal, todos haran lo mismo, sin problema, ocupando el espacion ( en canales ) de uno solo.

Saludos.
Subir
Paola
#10 por Paola el 06/10/2016
Hola, somos dos estudiantes de Ingeniería de diseño y necesitamos vuestra ayuda para poder desarrollar un proyecto. Hemos pensado diseñar una lámpara que ilumine todo el equipo. Nos gustaría saber si cuando pincháis notais insuficiencia de iluminación o algún problema similar que surja con los equipos retroiluminados. Hemos observado que existen unas lámparas de cuello flexible para que sirven exactamente? Todos los equipos llevan retroiluminación? Toda la información que nos podáis ofrecer será bienvenida. Muchas gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo