Duda sobre latencia MIDI.

#1 por felipesanchez el 19/08/2014
Hola a todos, tengo una duda: quiero comprarme un teclado midi y no se si hacerlo por que actualmente cuando toco las notas en el teclado de mi pc tengo unos miklisegundos de latencia y me da miedo que pase lo mismo con el teclado...

He estado mirando este: Nektar Impact LX61
Muchas gracias espero que entiendan mi duda.
Subir
#2 por e_mac el 19/08/2014
No es el teclado, ni qwerty ni de piano. Es el sistema (supongo que usas la interfaz integrada en placa), que necesita tiempo para convertir los datos MIDI en sonidos.
Es decir, si compras un teclado controlador, por bueno que sea, mientras no soluciones la latencia de tu sistema, hará lo mismo.
Saludos.

Mirar los manuales de tus aparatos es tu función, no la mía.
Si consideras positiva mi aportación, dale al "me gusta",
justo aquí.

Subir
#3 por Sa el 19/08/2014
Prueba con los drivers ASIO si no lo has hecho todavía. Quizás notes mejoría en tu latencia:

http://www.asio4all.com/

También la potencia del ordenador influye en la latencia. A mí con 4 Gb de RAM apenas tengo latencia y se toca bastante cómodo.

Prefiero hacer el camino que llegar a mi destino.

Subir
#4 por felipesanchez el 20/08/2014
Entiendo, ya tenia el asio instalado pero noto algo de latencia, cierto es que apenas se nota pero si que se nota... tengo 4GB tambien.


En resumen, que siempre voy a tener algo de latencia por muy bueno que sea el teclado midi.

Muchas gracias a los dos, un saludo
Subir
--556421--
#5 por --556421-- el 20/08/2014
Bajaste el buffer de ASIO?
Subir
#6 por Javi Arce el 20/08/2014
Como te dicen, prueba a utilizar ASIO4All o el controlador de alguna tarjeta (interfaz) de audio que compres. Al grabar MIDI, no necesitas un tarjetón de 1000 € con buenos previos, con pillar alguno que ofrezca tamaños de buffer bajos (es decir, casi cualquier cacharro que no sea integrado en placa y al menos use el protocolo ASIO), es más que suficiente.

Has de llegar a una solución de compromiso entre los recursos de tu sistema y el tamaño del buffer de los controladores que utilices, para que seas incapaz de notar latencia al usar el teclado. Tener o no tener latencia es irrelevante, lo importante es lo que tú notes. Siempre va a haber un mínimo de latencia, la cuestión es que no sea perceptible para ti.

Bajar el buffer implica más necesidad de recursos (velocidad de memoria RAM y velocidad de procesador), por lo que has de jugar con sus valores para llegar a estar cómodo según lo que estés tocando. 2 milisegundos de latencia es un valor que se considera imperceptible en casi cualquier situación, pero para llegar a esas cifras necesitas drivers profesionales que te permitan utilizar buffers muy bajos (con tamaños de samples de 32).

Por ejemplo, yo suelo trabajar con tamaños de samples de 256 para el teclado MIDI (unos 6 ms de latencia), pero tengo que bajar a 92 cuando utilizo la guitarra por input de la tarjeta y transformo el audio en MIDI vía software (como el sistema ha de hacer más operaciones, la latencia es más alta y necesito bajar el tamaño del buffer). Cuando estoy secuenciando/editando/mezclando, lo subo todo a 44.000 y pico, el máximo que me permite la interfaz, porque no estoy tocando y la latencia me da igual.

En resumen, que el tamaño del buffer está para cambiarlo y poder jugar con él, y que ajustándolo a tus necesidades no deberías notar latencia alguna.

*Nota: todos estos valores son para proyectos de 44.1 Khzs.

Ésta es mi música:
https://corona-borealis.bandcamp.com/releases
Y ésta es mi aplicación web de teoría musical (beta):
http://codamusica.com/

Subir
#7 por felipesanchez el 18/09/2014
Entiendo, entiendo... Muchas gracias a todos!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo