Duda sobre el leslie

Tzimisce012
#1 por Tzimisce012 el 17/03/2009
Bueno, lo primero es que como no hay una sección específica para órganos pues hago la pregunga en esta sección, ya que un creo que un órgano también se puede calificar como sinte.

Mi duda es que no se qué es el leslie. Más o menos conozco todas las partes del órgano, cómo funciona y tal, pero he oido bastantes veces lo del leslie y no se si será alguna parte que conozco pero que puede tener varios nombres o algo así. Me imagino que podría ser el pedal, xq es la única parte que desconozco su función y su nombre; pero vamos, ni idea.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pichumino
#2 por Pichumino el 17/03/2009
El leslie es el típico amplificador/altavoz que se suele usar con los órganos tipo hammond, y que les da un sonido muy característico. Es un altavoz rotatorio que aprovecha el llamado "efecto doppler" para cambiar el sonido. De hecho Leslie es una marca, desconozco si hay alguna otra marca de amplis rotatorios.

más: http://en.wikipedia.org/wiki/Leslie_speaker
Subir
Tzimisce012
#3 por Tzimisce012 el 17/03/2009
ah, entonces es el rotary no?

O sea, el efecto característico de vibrato del órgano no?


Entonces el pedal de los órganos para qué sirven?
Subir
Pichumino
#4 por Pichumino el 17/03/2009
Por lo que yo sé el vibrato es algo diferente y suele llevarlo incorporado el órgano. El Leslie crea, como dices, el efecto rotary, es decir, "rotatorio".

En cuanto a pedales, depende del tipo, marca y modelo de órgano pueden tener funciones muy diferentes; desde los órganos hammond, en los que los pedales se encargan de los bajos, es decir, conforman un "teclado" más que se toca con los pies, hasta pedales de expresión, de volumen, de "swell"...
Subir
Tzimisce012
#5 por Tzimisce012 el 17/03/2009
No me refería a la pedalera, que eso hace los bajos y tal. Me refería al pedal contínuo que suelen tener. El swell que sería?
Subir
JonLord
#6 por JonLord el 17/03/2009
Es un pedal de expresion. Va muy bien cuando quieres controlar el nivel de overdrive que saca el leslie (si es a válvulas como el 122).

Hay otras marcas como Motion Sound que hacen leslies. Tambien hay pedales que lo emulan como el Rotosphere de Hughes&Kettner.

pregunta, pregunta...
Subir
Tzimisce012
#7 por Tzimisce012 el 17/03/2009
cuando dices overdrive te refieres a la cantidad de distorsión que genera el altavoz no?
Subir
medussa73
#8 por medussa73 el 03/04/2009
Buenas !, a ver el "overdrive" o Gain que suele ser mas usado en los altavoces de valvulas es la cantidad de saturacion de la señal de entrada que metes al previo del amplificador,haciendo que suene mas agresivo y roto, de todos modos adquirir un leslie resulta por desgracia bastante caro, la opcion mas barata y la que yo utilizo es un emulador de leslie ( korg G4) y un ampli de valvulas (fender super 60, para mi hammond b200) de todos modos desde que compre un hammond xb1 ya deje de usar el emulador de leslie, pues las series X de hammond ya lo llevan incorporado. de todos modos hay mas marcas si quisieras hacerte con un altavoz rotatorio, incluso he visto por ahi Music son de fabricacion española,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo