Duda sobre una línea de bajo

  • 1
Shin_
#1 por Shin_ el 28/06/2009
Bueno, pues resulta que si mi oído no me engaña, ya me he encontrado en un par de canciones, una línea de bajo, que aunque me suena bien, y no noto nada raro en ella, desde mis conocimientos de teoría musical, no puedo comprender.

Por ejemplo, tenemos la siguiente progresión de acordes...

| Am | G | Dm | E7 |

... pues en el compás donde se supone que suena el Dm, el bajo toca las notas D y Db (o C#).

Aun teniendo en cuenta que no sea un Dm sino un Dm7, no sería la nota correspondiente una C? De donde sale esa Db!? Significa esto que es un acorde variado, y que las notas que lo componen son "D - F - A y Bb (o C#)"?

Qué explicación puede tener esto? Es un acorde variado? O simplemente el bajo toca esa nota porque "suena bien" (y como nota de paso) sin tener que ver nada con el acorde aunque sea una nota que se salga de la escala de la tonalidad :? ?

Luego otro ejemplo parecido que me he encontrado es la típica progresión de...

| Am | G |

... donde el bajo toca las notas G y F# (o Gb). Es un caso similar, y suena muy parecido al anterior, pero que explicación tiene?

Tiene que ver con la armonía, es decir, estaríamos ante un Gmaj7? O solo es una nota de paso que se sale de las notas de la tonalidad?

No se si me he explicado bien :| .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Shin_
#2 por Shin_ el 28/06/2009
Perdón, cuando he puesto "de donde sale esa Db!?", quería decir Bb.
Subir
Shin_
#3 por Shin_ el 08/07/2009
Jolín con la de vistas que tiene el hilo y nadie me echa un cable :( ?

Venga hombre! Que sé que aquí hay gente que sabe un montonazo de teoría musical que me puede aclarar esta duda 8) !
Subir
pirator
#4 por pirator el 08/07/2009
no se si entiendo bien:
el acorde es re menor y el bajo un sib???

si es así, la fundamental del acorde es el sib, y se trata no de un re menor, sino de un sib mayo: sib-re-fa-la
en el caso que el rem tenga 7º menor (do), se transforma en si b mayor 9: sib-re-fa-la-do

contesta esto tu duda?
Subir
dUKAH
#5 por dUKAH el 08/07/2009
Hola! Creo que te has liado entre Db y Bb, y tal vez por eso no te ha contestado nadie... Pero bueno, tu duda creo que la podemos resolver sin entrar en detalle.

La cuestión es que intentas ver todo desde un punto de vista "vertical", es decir, como si todas las notas fueran estructurales. Y tal y como intuyes, esto no es así. Hay notas que no tienen funcionalidad armónica, sino que forman parte de un gesto horizontal y como tal hay que analizarlas. Ejemplos hay muchos: notas de paso, bordaduras, apoyaturas, escapadas... Schoenberg las llama notas extrañas a la armonía. Incluso las anticipaciones y los retardos en ciertos momentos (por ejemplo, en el momento de la suspensión del retardo) tampoco son notas estructurales y por tanto no hay que considerarlas armónicamente hasta la resolución.

Saber las notas que tienen una funcionalidad vertical es cuestión de práctica. Pero si estás perdido, te paras y a ver que pasa. Me explico: cuando alguien está aprendiendo a tocar una fuga de Bach, es frecuente que en un momento determinado se pare porque "le suena mal". Y por ejemplo, se está dando cuenta de que en la mano izquierda está tocando la nota sol y en la mano derecha la nota sol#. Como está estudiando, y va despacio, si se para justo en ese momento la armonía se cae: al pararse las dos notas se convierten en estructurales y en ese contexto tonal bachiano seguramente no funcionaría un acorde de sol con su novena menor. Sin embargo, cuando lo toque bien ese sol# resolverá inmediatamente en la, y en ese caso, en función del resto de las voces, podría ser simplemente una cadencia rota en do mayor y la mano derecha haría una nota cromática hacia la. Y por supuesto, la línea de bajo es una línea horizontal más, y puede funcionar de la misma forma. Y esto sería conceptualmente lo que sucede en los ejemplos que has puesto.

Otra cosa: hay veces que se puede dar una doble interpretación. Por ejemplo: imagínate que estás en do mayor y tocas IVMaj7. De repente, la fundamental se convierte en fa#. Sería una nota de paso hacia sol. Pero si lo analizas desde un punto de vista vertical tendrías:

FMaj7 F#-7b5 G7

Así, aunque lo hubieras pensado horizontalmente, el segundo acorde funcionaría también como dominante de sol, es decir, un dominante secundario sobre el quinto grado, pero en vez de utilizar el V, utilizas el séptimo grado (semidisminuido, séptima de sensible o el séptimo grado que se forma en el modo mayor, las tres cosas son los mismo).

Si hubieras hecho lo mismo pero además utilizando una nota de paso en la vez superior (mib en vez de mi) te hubiera salido un acorde disminuido:

FMaj7 F#º7 G7

Por eso, a los acordes disminuidos utilzados así se les llama disminuidos de paso.

Y no se me ocurre nada más. Creo que ya tienes bastantes cosas para investigar :roll:
Subir
pirator
#6 por pirator el 09/07/2009
dukah =D> =D>
que buena explicacion
Subir
Shin_
#7 por Shin_ el 09/07/2009
Pirator,

Hablaba de líneas de bajo moviéndose en dos notas.

dUKAH,

Gracias por tu extensa explicación. Creo que si debe de tratarse de notas de paso porque tocando el acorde con esa nota, no suena nada bien. Pero lo que a mi me confunde es que en el primer caso se trata de una nota que no se encuentra en la escala de siete notas de la tonalidad de A menor (A, B, C, D, E, F, G), (Bb/C#).

Así que cambio la pregunta. Aun analizándolo de forma horizontal, qué explicación teórica puede tener esa nota ahí?
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 09/07/2009
Razón armónica:

Notas de un dominante secundario, como ya te han dicho. F#º y F#m7b5 pueden ser VII grados dominantes del acorde al que van, algo así como un V grado sin fundamental (D7b9 y D9 respectivamente pero sin el "re").

Razón melódica:

Notas de paso cromáticas, sin más.

Piensa también que las notas de una escalas no son ni mucho menos las "obligadas" a usar. Hay gran variedad de transformaciones teniendo en cuenta la tonalidad extendida... pero eso da para un par de libros :roll:
Subir
Shin_
#9 por Shin_ el 09/07/2009
Gracias Mikolopez, y para no liar más todo este tema, solo una pregunta más.

Qué es la tonalidad extendida?
Subir
pirator
#10 por pirator el 09/07/2009
shin
si sobre el acorde de re menor el bajo toca las notas re y sib, la explicación armonica y melódica sigue siendo la que te di antes: es un acorde de sib mayor, y el bajo toca la 3º del acorde y despues la fundamental.
sib re fa la

si no es así, no entiendo la pregunta.
Subir
Mikolópez mod
#11 por Mikolópez el 09/07/2009
Shin_2009_4 escribió:
Gracias Mikolopez, y para no liar más todo este tema, solo una pregunta más.

Qué es la tonalidad extendida?


Pues para no liarte más, es algo así como "tonalidad aliñada", o como si la tonalidad mayor o menor fueran helado de fresa y de chocolate y la tonalidad extendida una copa con dos bolas, nata, sirope, crocanti y barquillo. :wink:
Subir
Shin_
#12 por Shin_ el 09/07/2009
Curioso ejemplo, pero creo que ha servido para que entienda más o menos de que va 8) . Vamos que en lugar de limitarse a las 7 notas, se añade alguna mas de la escala cromática, no?
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 09/07/2009
Shin_2009_4 escribió:
Curioso ejemplo, pero creo que ha servido para que entienda más o menos de que va 8) . Vamos que en lugar de limitarse a las 7 notas, se añade alguna mas de la escala cromática, no?


Exacto :wink:
Subir
dUKAH
#14 por dUKAH el 10/07/2009
Hola!

Curiosa explicación lo del helado :roll: Realmente es complicado explicar algo así en un foro...

Respecto a lo que habéis dicho de que una escala no tiene sólo 7 sonidos: es eso lo realmente importante. Si quieres, piensa que tienes 12 sonidos, de los cuales 7 son diatónicos (es decir, tienen derecho propio sin más, no necesitán justificicación) y otros cinco cromáticos (con unas peculiaridades concretas).

Desde un punto de vista armónico, piensa que en la tonalidad de do mayor te puede aparecer sin más el acorde re-fa-la, que se justificaría como el segundo grado. No obstante, si te aparece el acorde re-fa#-la, al contener como nota estructural una de las cinco notas cromáticas, deberías buscar una razón adicional. En este caso, como sabemos, sería un dominante secundario y como tal tendría una direccionalidad determinada. A partir de aquí, ya puedes explicar todos los acordes no diatónicos agrupándolos por familias: de dominante(secundarios, por extensión, substitutos), de intercambio modal,etc.

Por último, una matización: desde el romanticismo, tal y como ha comentado micky, se pueden considerar los acordes de séptima disminuida y de sensible como acordes de quinto grado con la novena menor y mayor respectivamente, a los que se ha omitido la fundamental. Pero tened cuidado de emplear esta terminología en clasicismo porque no sería correcta (Mozart, nunca pensaría que un acorde semidisminuido es un acorde de quinto grado sin fundamental en modo mayor).
Subir
dUKAH
#15 por dUKAH el 10/07/2009
Donde dije Micky quería decir mikolopez. (Perdón, tengo un amigo que se llama micky y me he liado)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo