Duda sobre Lounge Lizard

  • 1
MarcianR
#1 por MarcianR el 26/12/2014
Que tal compañer@s hispasonic@s?

Tengo la siguiente duda con este plugin de Pianos Electricos.
Es normal que al tocar una nota, Do, por decir un ejemplo, con menor intensidad luego de haber tocado la misma nota Do a una mayor intensidad, esta segunda nota Do (la de menor intensidad) opaque al primer Do (mayor intensidad)? Osea que corte el primer Do, dejando solamente el sonido del segundo Do? Es asi como funciona un Piano Electrico real? Aclaro que nunca tuve la posibilidad de usar uno.

Tambien aclaro que tengo el pedal sustain presionado para ligar las notas, de lo contrario, esto seria algo logico y normal.

Resumiendo:

1er nota. Do a mayor intensidad.
2da nota. El mismo Do (misma octava) a una menor intensidad.
Resultado: 1er Do desaparece para darle lugar al 2do Do

Subo un audio para que aprecien mejor. Repito. Estoy tocando un Do justo despues de haber tocado ese mismo Do (a mayor intensidad)

Haber si alguien me aclara esta duda? Es asi como funciona? Es un error?

Saludos y desde ya gracias! Y Felices Fiestas! :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
EP.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 26/12/2014
Edito. Creo que escribí una burrada. :desdentado:

Algunos instrumentos así funcionan.
Subir
MarcianR
#3 por MarcianR el 26/12/2014
#2 Gracias por la respuesta.

Lo que sucede es que abri otro piano electrico del Kontakt, el Scarbee Mark I, y este no hace lo que comente arriba, osea la segunda nota no opaca a la primera. Entonces me entra la duda: alguno de los 2 sera irreal o el Lizard tiene un defecto.

Alguien mas que aporte?
Subir
MarcianR
#4 por MarcianR el 27/12/2014
Alguien mas que coopere en esta duda?
Subir
MarcianR
#5 por MarcianR el 03/01/2015
No hay nadie que me pueda dar una mano en esto? Asi evito abrir otro post...
Subir
Jack
#6 por Jack el 03/01/2015
En realidad, ya tienes la respuesta: así es como funciona. No entiendo cual es tu duda. Y si abres otro hilo el mismo resultado vas a conseguir,y es más, algún moderador lo va a saber y te lo va a cerrar. No entiendo en que cambiaria si recibieras una respuesta. El plugin va a seguir funcionando igual. Obviamente, así es como está diseñado.
Subir
MarcianR
#7 por MarcianR el 03/01/2015
No sos de mucha ayuda Jack...
Nose si me exprese mal, o no entendiste lo que trato de expresar, aunque creo que con el audio no hay mucho mas que explicar...
Sigo preguntando porque quiza sea una falla de mi plugin, del preset o de lo que fuere, ya que no creo que un instrumento virtual dedicado especificamente a los EP pueda llegar a tener una falla como esta (a menos de que un Rhodes real funcione de esta forma, cosa que desconozco). Capaz a vos no te molesta, pero yo necesito que algun usuario de un Rhodes real me diga como es el funcionamiento (por eso voy a abrir un nuevo post en la seccion Teclados).
Ademas con tu respuesta "Algunos instrumentos así funcionan" no me convences ni a mi, ni a nadie
Subir
Jack
#8 por Jack el 03/01/2015
Por mi primer respuesta debió haber sido obvio que mi intención no fué ayudar.
Leéte las normas del foro. Estás preguntando obviedades, algo que tú puedes comprobar por tu cuenta. Si el plugin está así es porque algo le modificaste o porque tal vez algo necesitas modificarle. Es algo que puedes encontrar en el manual, o simplemente seguir oprimiendo botones.
En mi experiencia, hay instrumentos que funcionan de esa manera. Un piano real, al igual que un piano eléctrico real, no puede seguir sonando la nota anterior porque con el siguiente golpe estás golpeando las mismas cuerdas. Es obvio que dejan de vibrar y comienzan de nuevo con el siguiente golpe. Es cosa de sentido común. De física. Es igual que una guitarra, si estás sonando una cuerda y la tocas de nuevo, pues la nota anterior de acaba y comienza la nueva, porque con la acción de tocarla de nuevo matas la vibración anterior y comienza la nueva. Es sólo lógico. Tal vez algunos instrumentos virtuales no sigan esa lógica, pero la mayoría que yo utilizo son así.
Subir
MarcianR
#9 por MarcianR el 03/01/2015
Lo que sucede es que no me estas entendiendo, ya tuve un problema similar al que tengo ahora con plugins de Piano, donde el pedal sustain no me funcionaba y eso me generaba varios problemas, uno de ellos era que la nota se me cortaba al precionar otra. Pense que seria el mismo problema en este caso, pero no es asi.
Pero estas equivocado, no es como vos decis que funciona un Piano. A diferencia de la guitarra, un piano cuenta con el pedal de sustain el cual activa un mecanismo que mantiene a las cuerdas "presionadas" y por ende sonando en la "caja" de resonancia, lo cual me permite seguir tocando notas sin que las anteriores desaparezcan. Ahora mismo lo estoy comprobando (por las dudas, no estoy seguro si lo explique bien). La guitarra no cuenta con pedal de sustain, para hacerlo lo hacen "a mano" y cuando se te acaban los dedos empezas a cortar notas. Supongo que hay algun pedal de sustain para guitarras, pero bueno, nose de esto.

Dejando las explicaciones de lado, no me quiero hacer el maestro, la cosa es que en un piano acustico este "problema" no existe, y como nunca toque un EP real, no se si esto es asi o no. Estoy casi seguro que esto no es asi, pero ya hice las mismas pruebas que con el problema que tuve de pianos acusticos y no lo pude solucionar.

Lo importante aca es el pedal de sustain, ya que sin el uso de este, este "problema" seria normal, como vos decis.


Espero que esta vez me haya explicado mejor. Si tenes la posibilidad de tocar un vst o uno real, compara el resultado con mi audio, teniendo el sustain presionado.
Subir
Jack
#10 por Jack el 04/01/2015
Ya probé con otros y tal como yo pensaba es cosa del Loung Lizard. Así es como está diseñada esa versión. Otros pianos eléctricos que tengo no cortan las notas, sino que las enciman, oyéndose tanto las fuertes que toco primero como las suaves que toco después. Claro que para eso necesito tener el pedal de sostén oprimido y tocar notas cortas o que no se encimen gráficamente en el Piano Roll, o de otra manera notas encimadas siempre se van a cortar. Pero como digo, es cosa del Loung Lizard. No veo que tenga modo de cambiar ese comportamiento.

Más no te sé decir. Usa otro piano eléctrico.
Subir
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 04/01/2015
Veamos: o yo no entiendo cual es el problema o es un problema inexistente. La respuesta de Jack (la #8 ) es, desde mi punto de vista completamente correcta. En un piano acústico, en un Rhodes o en un Wurlitzer y, naturalmente, en un Lounge Lizard, por mucho pedal de sustain que pises, si pulsas LA MISMA nota en el teclado inevitablemente va a desaparecer la anterior porque, efectivamente, el martillo ha vuelto golpear en EL MISMO juego de cuerdas que estaba vibrando anteriormente. Creo que MarcianR no entiende muy bien cómo funciona el sustain de un piano real y, por consiguiente, de qué manera los VST de piano emulan este efecto. Ocurre lo mismo, como dice Jack, en una guitarra, pero... Con la salvedad de que con una guitarra SI podemos mantener dos notas unísono al mismo tiempo, puesto que tenemos la posibilidad de ejecutarlas en dos cuerdas (o más, si nos dan los dedos para ello) diferentes. Es por eso que en ocasiones se escriben acordes con notas dobles en las partituras de guitarra. Así que el comportamiento de Lounge Lizard es completamente normal en éste caso.
Subir
Jack
#12 por Jack el 04/01/2015
Pues sí, eso es lo que he venido diciendo desde un principio, pero él dice que no entendí la duda. Quizá mi primer respuesta fué demasiado simple, pero fué correcta.
Lo que sí noté, es que los VSTi's (al menos algunos) sí dejan sonando las primeras notas caundo está oprimido el pedal de sostén, de hecho acumulando notas y aumentando el volumen con cada vez, hasta que se suelta el pedal. Eso lo encuentro poco natural y es fácil que se vaya el volumen muy alto, además de haber cancelación de fase.
Subir
MarcianR
#13 por MarcianR el 04/01/2015
Carlos gracias por tu aporte. Nose si alguna vez tocaste un piano acustico real, pero el funcionamiento no es como el que vos planteas. Las notas se suman, pudiendo escuchar la primera (mas fuerte) que tocaste y luego la segunda (mas debil). Probalo si tenes la posibilidad, o al menos en algun piano virtual (correcto).

Es como dice Jack
Jack escribió:
Otros pianos eléctricos que tengo no cortan las notas, sino que las enciman, oyéndose tanto las fuertes que toco primero como las suaves que toco después.


Y quiza sea asi como funcione el Lounge, ya que Jack probo con otros pianos y yo tambien, y el comportamiento es distinto.
Me parece muy raro y muy mal por parte del plugin que haga esto. Siendo el Lounge una emulacion profesional no tendria que tener semejante error.

Ademas en mi opinion me parece el mas completo EP virtual que hay (o conozco), ya que tiene la posibilidad de cambiar muchisimos parametros que no existen en otros EP como los Scarbee para Kontakt y por este motivo no me quiero pasar a otro. Por ahora este problema no me afecta, quizas es alguna futura composicion si, pero espero que ya este solucionado.

Gracias por las respuestas, creo que no queda mas nada que decir, solo esperar.

Saludos
Subir
carlos balabasquer
#14 por carlos balabasquer el 04/01/2015
#13 He tocado (y toco) continuamente pianos "de verdad" y su funcionamiento NO ES COMO DICES. Un piano consta de un juego de tres cuerdas por tecla que son golpeadas por un martillo. Si esas cuerdas se encuentran en estado de vibración, esto es, soñando, en el momento en el que ese martillo vuelve a golpear, la vibración anterior obviamente desaparece.
El piano tiene una banda de madera con un material acolchado que recorre todo el arpa que, en su posición natural, esta muteando las teclas y que, en el momento de pulsar las tecla, se levanta para liberarlas. Es por eso que, cuando pulsas un acorde de tres notas, C-E-G por ejemplo, las tres notas suenan a la vez dando un acorde de Do Mayor. En el momento en el que dejas de pulsar, esa banda vuelve a caer sobre las teclas para enmudecer el sonido. Lo que hace el pedal de sustain es mantener esa banda despegada del arpa para que todas las cuerdas golpeadas mantengan su vibración y sigan sonando... Excepto si VUELVES a pulsar una tecla que corresponda a a la que previamente habías pulsado como se te ha explicado desde el principio.
Subir
carlos balabasquer
#15 por carlos balabasquer el 04/01/2015
Perdona que te corrija, pero el comportamiento de Lounge Lizard no es ningún error. Es la consecuencia lógica de cómo está construido un piano eléctrico como el Rhodes, análogo a un piano acústico puesto que funciona igual con la diferencia de que se sustituyen los juegos de tres cuerdas por varillas (tines) metálicos vibrantes al golpearlas con unos martillos similares y el sonido recogido por una pastilla por tecla. El funcionamiento es similar a otros instrumentos como, por ejemplo, el vibráfono que también tiene pedal de sustain con un funcionamiento análogo al del piano acústico. Imagina que golpeas una campana y que pretendas que al golpearla de nuevo el sonido anterior permaneciera al unísono con el nuevo. Es imposible ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo