Duda sobre mastering.

#1 por alexypedro el 04/07/2015
Gracias de antemano. Tengo que masterizar unos temas para este lunes en plan sencillo para un disco que tiene que entregarse el dia 11.
Tengo unas pequeñas dudas ya no soy experto y es mi primera vez en masterizar. Dudas penosas pero que necesito aclarar, ya que hay muchas opiniones y quiero sacar una conclusion. Gracias

Tengo la mezcla en en pistas, digamos pues 24. Se masteriza ahi en la pista master?....o .... exporto la mezcla en wav en estereo, y ésta la vuelvo a importar para masterizar?.
Estoy dejando las mezclas a -4db de picos mas om menos. Vale asi? No estoy para que quede perfecto, esto es como un conejillo de indias para seguir aprendiendo.
Y cual es el proceso de cosas que hay que hacer en el master y que cosas...?
Es decir, primero compresion.... eq... limiter y que mas cosas se necesita.
MAs bien para que el volumen de mis temas suele como el de un disco normal.

Gracias de verdad.

Más vale pájaro en mano que... patada en los cojones.

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--543762--
#2 por --543762-- el 04/07/2015
1. Exporta la mezcla en wav stereo y vuelve a importar para masterizar.
2. Está bien -4 dBFS de pico. Entre -3 y -6 da suficiente espacio para la masterización.
3. En el master, primero tener claro lo que quieres lograr. No deberías necesitar más que EQ y Limitador. También, ten en cuanta que masterizar un disco también incluye revisar (a oído) que todos los temas tengan un volumen relativo, que no se perciban a niveles diferentes. Así que tendrás que ir haciendo comparaciones entre niveles de todos los temas. Esto por lo general se hace antes de activar el limitador. Baja en lugar de subir, luego compensas las pérdidas de niveles con el limitador, empujando arriba el nivel según sea necesario. Así que probablemente sea mejor que cargues todos los temas en un proyecto, y vayas haciendo los ajustes necesarios a cada uno, para que el album suene coherente.

Bueno, ese es mi consejo. Ya vendrán otros a afirmar o disentir, y está bien, no hay una sola forma de hacerlo. Así lo hago yo. Me gusta usar software diseñada para eso, como Sony CD Architect o Studio One, que tiene una función para eso.

El nivel RMS puede variar según el material, pero yo diría que entre -10 y -12 estaría bien. Siempre limita por debajo del cero. Deja el "ceiling" a -0.3, al exportar a mp3 (si también haces eso para distribución digital), ten en cuenta que el nivel sube un poco, así que hay que dejarle un poco de espacio.

:birras:
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#3 por alexypedro el 04/07/2015
Lo he entendido bien... casi todo. Mas o menos como tenia pensado. Ahora entiendo que los db que he dejado en la mezcla son los dBFS, y se lo que tengo que hacer. MUCHAS GRACIAS.
Primero hare eso que dices, poner todas las exportaciones en un mismo proyecto y ver cual suenan mas....

Lo que no entiendo o a que te refieres... que son esos -10 -12 RMS?. Limitar por debajo del 0?
Lo que haces al limitar es subir el total pero recortando arriba, que no llegue a 0dBFS, que quede un pelin por debajo.

Luego volveré a exportar en wav 44100 y 24 bits, y luego haré una imagen de audio ISO, que es lo que me piden donde grabaran el cd.


MUCHAS GRACIAS

Más vale pájaro en mano que... patada en los cojones.

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--574121--
#4 por --574121-- el 04/07/2015
Me parece una temeridad masterizar sin saber., más si es para publicar.
Bueno, la fábrica no parece muy exigente cuando acepta una imagen ISO, en vez de un DDP.
El rango dinámico no se maneja de forma tan simple, tampoco se puede limitar a la ligera, sin conocer a la perfección con qué limitador o limitadores de va a trabajar y con qué parámetros.
No se habla más de soslayo de la compresión y de la ecualización, no se contemplan ajustes de dc, eliminación de anomalías o ruido.
¿Volver a exportar a 24 bit para la imagen ISO?, no, se ha de pasar a 16 bit con dithering, ¿con cuál?, pues, en ese detalle, como en todo el proceso, o uno se lee mucho de lo que hay escrito aquí en este misma web y extrae las conclusiones pertinentes, o se o encarga aun profesional, si hablamos de un disco que se va a publicar.
Hay alguno por aquí en la Web y varios en España, un trabajo, tal como están las cosas de mierderas, entre 400 y 600 pavos, por la web hay gente que lo hace más barato; pero, vamos, yo no conduciría un trailer sin expertiencia ni carnet de 1 especial porque me ha tocado en herencia una producción de naranjas en Valencia, llamará a una agencia y, a sacudir, las prisas son chungas.
Desde luego, si se fabrica un cd a 24 bit no es un Cd a, aunque vete a saber esa fábrica si comprueba o no.
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--447838--
#5 por --447838-- el 04/07/2015
alexypedro escribió:
Ahora entiendo que los db que he dejado en la mezcla son los dBFS, y se lo que tengo que hacer.
alexypedro escribió:
que son esos -10 -12 RMS?. Limitar por debajo del 0?
Ya se ve, ya...
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--589235--
#6 por --589235-- el 04/07/2015
Complicado.

Lo mejor sería pagarle a alguien que sepa lo que hace.
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--574121--
#7 por --574121-- el 04/07/2015
Es que es como escribir ayuda urgente de piano:
Hola, no se tocar el piano, pero me ha salido una actuación dentro de tres días para tocar unas sonatas, a lo mejor no es tan largo el proceso como el de tocar el piano; bueno, depende de dónde sea la actuación; pero todo el saber del mastering no se puede resumir en tres nociones mal asimiladas, a lo mejor se pueden tener hasta alguna laguna; pero la práctica manda.

Yo, cuando he leído ayuda urgente de mastering, he imaginado a un compañero que se ha quedado sin convertidor AD y necesita que le prestemos uno, a otro que se encontrado una fábrica rara que le pide imagen Iso, y no recuerda cómo hacerlo, a uno al que se ha ido un transformador de un compresor de mastering y necesita alguien que le haga ese proceso, eso entiendo que son urgencias de mastering, incluso a uno que no tiene mucha experiencia y tiene duda con el tipo de dithering, y es un trabajo que te ha salido para dentro de cinco días de estos de transición hacia la profesionalidad; ésto, en fin, que lo califiquen otros.
Cuando no hay prisa, uno puede ir aprendiendo; de aquí habrá salido más de uno medio enseñado, si luego ha puesto en práctica lo leído, visto y escuchado.

Pero, ya digo, fácil arreglo, cuando no se sabe y corre prisa, llamar a un profesional, incluso sin prisa, yo, por ejemplo, como los dentistas para el tema dental, nadie...
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#8 por alexypedro el 04/07/2015
Y entonces cono fue el primero que masterizo. Por una primera vez hay que empezar. Lo que me toca los cojo es es la chuleria de la gente quecomenta lo que voy a hacer con el disco. LO QUE ME DA LA GANA. Solo una persona ha sido educada ayudandome para hacer estoo algo mejor.

llamar a profesional. Pero si esto es un disco para unos amigos, ni se cobra ni se gana ni nada.

aqui he leido mucho a este tipo de gente. Si no lo haces perfecto profesional como ellos. Es una mierda.
Lo he escrito bien arriba.
un poco de ayuda para q suene algo decente.
Y ya pa terminar. . Seguro q ni teneis equipo decentr para escuchar un cd... y notas esas diferencias.

Más vale pájaro en mano que... patada en los cojones.

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--574121--
#9 por --574121-- el 04/07/2015
alexypedro escribió:
Pero si esto es un disco para unos amigos, ni se cobra ni se gana ni nada.

Pues entonces hazlo como te de la gana, majo, ya, eso agradece los consejos de la gente educada, por lo visto los demás somos maleducados...
Como se habla de urgencia y de fábricas a mí me suena a urgencia y a fábricas de verdad.
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#10 por alexypedro el 04/07/2015
Te suena. Estudiarias mucho,pero de oido se q non tes.

Más vale pájaro en mano que... patada en los cojones.

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#11 por alexypedro el 04/07/2015
Mi primer comentario fue bien claro, expuse bien lo que necesitaba. Una persona me orientó un poco. Y viene aqui la gente a juzgar el trabajo de los demas. Y ahora dices que si es una mis amigos que haga como me de la gana. Mi gana... fue preguntar como hacerlo un poquito mejor, msa decente, que se parezca"" a un disco.

Mi duda, si te aburres, para que respondes estas cosas? Estamos aqui para ayudarnos unos a otros.
Alguna gente en el foro pregunta que es masterizar, por abajo hay que empezar. No tienes xq comentar, otros en cambio pregunta como usar ese pedazo compresor de rack ...

Cada uno tiene sus niveles, estamos para adecuarnos y ayudar y no criticar o juzgar aquellos que no lo hacen como tu.
Es que seguro que tus discos, tampoco suenan como los de los grandes estudios... y nadie te dice nada.

Buenos dias a todos.

Más vale pájaro en mano que... patada en los cojones.

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#12 por Mordus el 04/07/2015
Coincido con Jack, faltaría más.
alexypedro escribió:
una imagen de audio ISO, que es lo que me piden donde grabaran el cd.

Qué curioso. No existe eso. Hasta donde sé, una imagen iso no se puede aplicar a un cd audio. Así están las empresas duplicadoras confundiendo al personal... ¿estaré equivocado? ¿alguien que lo desmienta?

alexypedro escribió:
que son esos -10 -12 RMS?

En cuanto a los dBrms, pues es lo más importante.
Yo empezaría por aquí, buscando información sobre eso aquí mismo en hispasonic. Infinitud de hilos y artículos de portada habrá.

Únicamente necesitas un medidor RMS... tal vez tu software ya incluya uno, o no.

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

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#13 por alexypedro el 04/07/2015
Eso que dices que lo de ISO, tambien me chocó un poco. Pero es eso que dices, duplicadora, pero me dijeron que si lo hacen ellos, me cobrarian 30 e por tema, asi que lo paso yo. Es un disco para invitados de una boda, no es algo para publicar ni serio.

En cuanto a lo otro, me leero un poco lo de dbrms. Uso Cubase, mirare.

Gracias MORDUS.

Más vale pájaro en mano que... patada en los cojones.

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--574121--
#15 por alexypedro el 04/07/2015
No he escuchado nada. Pero muy bien. Vete a jugar a la play station y no molestes por aqui.

Más vale pájaro en mano que... patada en los cojones.

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