Duda sobre medicion,RMS,k-system

hipassfilter
#1 por hipassfilter el 03/09/2009
Hola Buenas,

Estas ultimas semanas he intentado informarme (he leido mucho en el foro de hispasonic) sobre como masterizar un tema de manera "sencilla" y amateur/profesional.

Acabo de grabar un grupo en un estudio de grabación aquí en Londres (dnd resido actualmente). Mezclé parte de un tema en el estudio y lo acabé de mezclar en mi homestudio en casa. Yo suelo ser tecnico de directo así que el tema mastering es nuevo para mi.

He intentado informarme sobre cual puede ser la mejor cadena de procesos para el master... Y lo cierto es que no me queda del todo claro algunos puntos en concreto.

A la hora de masterizar, despues de haber insertado un compresor multibandas (si se requiere), me salta la duda de el tema k-sytem (-14, -20...). Tengo instalado el Inspector XL Analysis Suite (aun no controlo bien todos los parametros), y según su medicion RMS mi mezcla en ocasiones llega a -4.37db. Mi master lo tengo a 0dbs y no clipa. Y yo tengo la duda de si en vez de Limitar (utilizando en mi caso el SONNOX o el L3) tengo que reducir db´s hasta llegar a -14db´s?

Si es así? Mi mezcla sonara mucho mas baja en volumen... Y teniendo en cuenta la guerra de volumenes que tanto se ha hablado. Me gustaría saber como puedo hacer para subir aun mas mi volumen aparente, si en realidad tengo que bajar el nivel de mi mezcla? Se entiende mi pregunta?

Anteriormente y sin haber analizado mi mezcla con un medidor, inserté el filtro SONNOX y le di 10dbs de más y aun y asi no sonaba igual de fuerte que algun disco de rock, hardcore o incluso pop. Eso significa que a la hora de analizar mi RMS es +10db´s y llegando al vumetro rojo en ocasiones...

Alguna conclusión al respecto?
Hago algo mal? o mido mal mi señal?

Gracias y perdonar por el tostón pero intento que quede clara mi duda para ser concreto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jausman
#2 por jausman el 15/09/2009
Yo por las conclusiones que he llegado a sacar hasta día de hoy con un home studio es que el secreto de sacar volumen a un tema esta en la mezcla y después en un equipo de masterizacion hardware según me han dicho,
El tema de la mezcla esta en tus manos, el de el la masterizacion... en tu bolsillo (al mio aun no ha llegado :)
Aun así tocando y tocando se puede sacar buen resultado.
Subir
hvmastering
#3 por hvmastering el 17/09/2009
Hola.

El sistema K, propuesto por Bob Katz hace años, es una manera diferente de "ver" las cosas.

Cuando usas el k-14 que, en efecto, es el que se usa para masterizar, el 0dB te aparece donde en otro aparecería el -14dB RMS. ¿Me explico? Si ves en el meter "0dB" es que la cosa está por los -14dB RMS, donde debería estar, de acuerdo a lo propuesto. Si muestra "-4,75dB", es que le falta.

La guerra del volumen que mencionas hace que muchos excedan éste nivel, así que hay muchas cosas en el mercado que te van a mostrar +6dB usando este tipo de calibración de meter (de acuerdo al estilo, claro). Estos "+6dB" no se refieren a Full Scale (que sería imposible), sino en relación a la calibración k-14 que, como lo dicho arriba, pone el 0dB catorce decibeles más abajo de 0dBFS y es una escala de valores RMS, no Peak.

Esto significa que no todos allá afuera están haciendo caso a la propuesta de Katz y continúan con su guerra de volumen.

Lo más grave que he escuchado hasta ahora es +8dB. Parece un ladrillo. Realmente no suena bien.

Ahora, esto de los +6dB tampoco es que sean del todo continuos. Es más como una "licencia" que se da el ingeniero de cuando en cuando, por alguna cosa de tipo artístico, talvez.

Espero que esto ayude. :)
Subir
1
ManantialRec
#4 por ManantialRec el 25/09/2009
hola amigo en realidad al entrar a este foro encontre mas dudas que respuestas a esto del RMS pero yo te recomiendo que manejes los valore RMS a un lado y los valores PEAK en otro el volumen mas recomendable para tu mescla seria que tu RMS muestre -12 o -10 maximo y tus valores PEAK muestren no mas de -0.2 maximo esto hara tu mescla mas comercial y mas estable en todos los sitemas de audio me explico saludos.........desde Ecuador
Subir
hvmastering
#5 por hvmastering el 06/10/2009
El sistema K es un sistema propuesto para mediciones RMS o de curvas Fletcher-Munson, en "phons" en lugar de decibeles.

Con respecto a la duda sobre valores RMS, esto solo viene del término en inglés "ROOT MEAN SQUARE", que significa media cuadrática.

Es un proceso matemático relativamente simple (digo "simple" desde el punto de vista de un ingeniero) que da como resultado un determinado valor.

Por ejemplo, para una onda senoidal perfecta, de frecuencia y amplitud constantes, el valor RMS equivale al 70,7% de su valor pico máximo (35,35% de su valor pico a pico).

Lo más importante de esto es que la medición tipo "Peak" nos da una información de lo que sucede de manera INSTANTÁNEA, en términos de niveles de voltaje si trabajamos de manera analógica o de valores numéricos si trabajamos en digital.

El valor RMS se calcula sobre el tiempo, no de manera instantánea, lo que es obvio para el observador intuitivo, que ve moverse al indicador de manera más lenta que el otro.

Este indicador RMS es más útil para el ingeniero de mezcla y/o mastering en términos prácticos porque nuestra percepción de la intensidad sonora trabaja de manera similar a éste medidor RMS, lo que también podemos comprobar de manera sencilla si comparamos las diferencias de nivel que vemos en el medidor RMS y lo que en efecto escuchamos ... muy distinto a lo que sucede con los "peak".

Lo que sucede es que los medidores "peak" son necesarios para evitar distorsiones y bueno, también ayudan a tener una idea más clara sobre la homogeneidad de la mezcla.
Subir
1
Mc Zonky Rh
#6 por Mc Zonky Rh el 02/04/2014
#3 osea que un analizador como en el de waves ? -4.0 se refiere que tiene 16 rms ? y me toca subirle mas ?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo