Duda sobre mesas de mezclas de directo

Kaitain
#1 por Kaitain el 17/10/2005
Hola gente. No he encontrado ninguna sección de "equipo de directo", asi que lo posteo aquí.

Vereis, tengo una duda sobre las mesas de PA o monitores.

Las consolas profesionales, en plan MIDAS XL4 o por el estilo, traen una sección llamada "matrix", que no consigo saber para qué vale. He leido el manual y he buscad por ahí, y por lo que veo pueden servir para hacer submezclas a partir de...los auxiliares??? No lo se, no lo tengo claro. Alguien me puede ayudar?

Mi segunda duda es: ¿por qué estas mismas mesas traen salida directa? ¿Qué uso se le puede dar a eso en un directo? ¿grabación? ¿No sería mejor para eso usar un splittter con una tercera salida y de ahí a una mesa aparte?

Y por último: ¿por qué traen simultaneamente sección de VCA y seccion de grupo? Aunque por dentro no sea igual (mediante VCA no hay routing) se supone que la utilidad es la misma, ¿así que para qué las dos secciones?

Bueno, estas son mis dudas. Perdonad por el rollo y gracias.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Roc
#2 por Roc el 19/10/2005
Eps! Falta sección de directo, totalmente verdad! Molaría fundarla.

El tema del matrix tampoco lo controlo mucho, pero facilita submezclas para otros envios tipo Central, delays o Front-Fill, por ejemplo.

Si usas otro bífido pasivo para gravar, vas degradando la señal. O sea mejor un previo de Midas, que en principio es una garantía (allá van las manazas...).

Y por último mejor tenen VCA y subgrupos y poder usar mas cosas si hacen falta. No mola recortar prestaciones así como así.

Salut!
Subir
Bola
#3 por Bola el 20/10/2005
Kaitain escribió:
Hola gente. No he encontrado ninguna sección de "equipo de directo", asi que lo posteo aquí.


Deacuerdo contigo, hace falta una seccion para el sonido en directo

Kaitain escribió:
Vereis, tengo una duda sobre las mesas de PA o monitores.

Las consolas profesionales, en plan MIDAS XL4 o por el estilo, traen una sección llamada "matrix", que no consigo saber para qué vale. He leido el manual y he buscad por ahí, y por lo que veo pueden servir para hacer submezclas a partir de...los auxiliares??? No lo se, no lo tengo claro. Alguien me puede ayudar?


El matrix es una seccion que te permite hacer muchas cosas con la señal de audio que sale de tus grupos o master, por ejemplo un sistema compuesto por L, R, Centro, Front Fill y Delay lo puedes manejar via matrix y asi tienes cada seccion por separado, si ademas quieres grabar directo a DAT o MD puedes enviar la señal a tu grabadora por 2 matrix mas, si te llega Radio o T.V. puedes tambien darles la señal por matrix.

A los matrix tu envias ya sea la señal de tus grupos o tu master o una mezcla de ambas cosas, asi que dependiendo lo que quieras hacer es lo que envias a ellos.

Kaitain escribió:
Mi segunda duda es: ¿por qué estas mismas mesas traen salida directa? ¿Qué uso se le puede dar a eso en un directo? ¿grabación? ¿No sería mejor para eso usar un splittter con una tercera salida y de ahí a una mesa aparte?


Muchas veces quieres grabar todo en multitrack o solamente grabar la voz principal o algun instrumento en especial y esta salida es una forma util y sencilla de hacerlo, otro uso es para disparar algun compresor o gate via el sidechain, tambien puedes usarla para disparar sonidos de algun modulo de bateria sin necesidad de triggers.

Claro que para algo realmente pro, lo mejor es una tercer mesa.

Kaitain escribió:
Y por último: ¿por qué traen simultaneamente sección de VCA y seccion de grupo? Aunque por dentro no sea igual (mediante VCA no hay routing) se supone que la utilidad es la misma, ¿así que para qué las dos secciones?


Los VCA y los grupos son cosas muy diferentes, muchas veces puedes agrupar los canales de voces por ejemplo a 2 grupos y estos enviarlos a un matrix que alimenta un cluster central, asi solo saldra voz por este. Si tu subes o bajas el nivel de tus grupos lo unico que alteras es el volumen de tu mezcla en esos micros, pero si tu retorno de efectos esta en otros grupos perderias la relacion efecto señal en todo lo que este en los grupos que alteraste.

En el caso de los VCA si tu subes el nivel de un VCA en el cual tienes las voces tu estas alterando el canal o canales por completo, esto quiere decir que tus niveles de auxiliares aumentaran tambien.

Aqui te dejo un enlace para que puedas bajar un archivo en PDF donde se habla de los VCA
Mixing Live With VCAs
Subir
Kaitain
#4 por Kaitain el 23/10/2005
Gracias por contestar, de verdad.

Bola, por lo que dices, si he entendido bien, al hacer un envío a grupos de un canal lo que envías es la señal de ese canal después de pasar por todo el circuito, fader de canal incluido, con lo cual subir o bajar el fader de grupo no afecta a los envíos de AUX del canal (ni PRE ni POST). Si lo haces por VCA, es como si estuvieras moviendo fisicamente el fader del canal, con lo cual afectarías a los envios de AUX postfader del canal. Es eso?

Gracias otra vez.
Subir
Bola
#5 por Bola el 27/10/2005
Kaitain escribió:
Gracias por contestar, de verdad.

Bola, por lo que dices, si he entendido bien, al hacer un envío a grupos de un canal lo que envías es la señal de ese canal después de pasar por todo el circuito, fader de canal incluido, con lo cual subir o bajar el fader de grupo no afecta a los envíos de AUX del canal (ni PRE ni POST). Si lo haces por VCA, es como si estuvieras moviendo fisicamente el fader del canal, con lo cual afectarías a los envios de AUX postfader del canal. Es eso?

Gracias otra vez.


Asi es, afectas todo hasta los envios Pre fader
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo