Duda sobre la mezcla

Franco Antonini
#1 por Franco Antonini el 24/12/2014
Hola,tengo unas dudas sobre el proceso de mezcla de un track:
- A la hora de ajustar el nivel de volumen de cada instrumento/efecto el nivel del master tiene que ser un nivel entre los -10db y -6db para que el track tenga "headroom" (no se la palabra en español) para luego masterizar?
- El elemento de la mezcla con mayor volumen tiene que ser el kick? (Perdón si es una pregunta muy obvia)
- La ultima duda es que es el mixdown
Espero que me puedan ayudar con mis dudas ,saludos desde Argentina
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 24/12/2014
hola:
Vayamos por partes y dado que en las mezclas no hay reglas, te explico cómo lo hago yo.
Franco Antonini escribió:
- A la hora de ajustar el nivel de volumen de cada instrumento/efecto el nivel del master tiene que ser un nivel entre los -10db y -6db para que el track tenga "headroom" (no se la palabra en español) para luego masterizar?

En cuanto a este tema del que se han abierto muchos hilos, lo mejor es mantener el fader del máster a 0. Al importar pistas que estas estén aproximadamente entre los -18 o -20 dBFS RMS, si son elementos percutivos donde el valor RMS es menos fiable que no pasen de -3dBFS de pico, como norma de seguridad. Los decibelios digitales son siempre "full scale" abreviado dBFS. Si hay un elevado número de pistas, ir revisando que al sumar no enciendan la luz roja del máster. Si eso sucede bajar los faders individuales uno o dos dB para dejar "respirar" la mezcla.
Los elementos puestos en inserción (ecualizadores, compresores, etc) hacen variar el nivel de la pista, todos ellos tienen un volumen de salida para compensar pérdidas o ganancias.
A la masterización se debería llegar con una mezcla de -18 dBFS y no más alto de -6 dBFS de pico.
A propósito: Headroom es el espacio que queda (en dBFS) entre el pico más alto y el 0 absoluto. Si el pico más alto es de -5 dBFS, el headroom será de 5 dBFS.
Franco Antonini escribió:
- El elemento de la mezcla con mayor volumen tiene que ser el kick? (Perdón si es una pregunta muy obvia)

Depende del estilo. En música electrónica, tecno, house, trance, etc, el bombo es un elemento muy presente. En otros estilos más acústicos, no tanto.
Franco Antonini escribió:
- La ultima duda es que es el mixdown

Mucho me temo que es lo que en español denominamos mezcla final o mezcla acabada. Lo que llevamos a masterizar.
Saludos.
Subir
Franco Antonini
#3 por Franco Antonini el 24/12/2014
Antes que nada gracias por responder,creo que fue un error mío no aclarar que produzco electrónica,pero lo que me refería en la primer duda es al volumen que tiene que tener la mezcla y no al fadder de volumen del master,que aproximadamente cual tenia que ser el volumen máximo de la mezcla
Subir
e_mac
#4 por e_mac el 24/12/2014
Franco Antonini escribió:
pero lo que me refería en la primer duda es al volumen que tiene que tener la mezcla y no al fadder de volumen del master,que aproximadamente cual tenia que ser el volumen máximo de la mezcla

e_mac escribió:
A la masterización se debería llegar con una mezcla de -18 dBFS y no más alto de -6 dBFS de pico.

Aproximadamente ese es el volumen de la mezcla final. No son valores exactos, sólo orientativos.
Saludos.
Subir
Graphtec1
#5 por Graphtec1 el 25/12/2014
:hola: :hola: Franco Antoni
Franco Antonini escribió:
A la hora de ajustar el nivel de volumen de cada instrumento/efecto el nivel del master tiene que ser un nivel entre los -10db y -6db para que el track tenga "headroom" (no se la palabra en español) para luego masterizar?

A mi no me gusta ajustar todos los tracks a un mismo nivel, en mi caso trabajo más asi.
Te voy a decir mi forma de trabajar, primero busco el instrumento que lleva mejor el ritmo de la canción, como puede ser piano, bateria o bajo. Este instrumento lo ajusto entre -18DbFs y -12 DbFs (Dependiendo la cantidad de pistas de la canción). Estoy hablando de picos promedios, calculando a ojo de buen cubero. Y es que me gusta salir a analogico casi cercano a el 0Dbfs (si el mastering sera analogico, si no; pues salgo con un poco más de Headroom), por eso es que digo que entre -12/-18 DbFs, si tenemos pocas pistas, pues sera -12, pero si tenemos muchas un -18 ó -20 estaria bien.
Y en función de esa pista que lleve el ritmo, ajusto todas las, luego ya empiezo a hacer la mezcla (pero no todas estan al mismo nivel).

Franco Antonini escribió:
- El elemento de la mezcla con mayor volumen tiene que ser el kick?

Depende del genero y si le va bien a la canción, entonces si; sera el de mayor volumen.
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo