Duda sobre mezclas M/S

vincecarter
#1 por vincecarter el 21/08/2007
lei el otro dia un articulo sobre masterizacion oero ahora no lo encuentro,el caso es que hablaba de mezclas M/S y herramientas especificas para ello,como plug-ins y demas,no lo entendi muy bien a ver si alguien podria explicar en que consiste hacer mezclas M/S poner algun ejemplo mas claro a prueba de tontos a ver si lo comprendo mejor :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 21/08/2007
Sé lo que es una toma M-S pero no una mezcla. ¿Hablamos de lo mismo o meto la pata?
Subir
juls
#3 por juls el 21/08/2007
vince habla (creo) de una sistema que se utiliza en algunas masterizaciones. Se trata de convertir la mezcla R-L en formato M-S asi quedaria en una pista todo lo que esta en el centro de la grabacion (m) y en la otra solo el stereo (S) util para comprimir/equalizar frequencias de la voz o bajos por ejemplo sin afectar a otros elementos de la mezcla en las mismas frequencias, pero que por estar en el stereo no se verian afectados....
No me he explicao mucho pero bueno....hay informacion por ahi....
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 21/08/2007
si leiste sobre mastering, sera mastering M/S ... que te permite procesar ganando puch en la ritmica y clarida/aire en las voz, ya que salvo definiciones precisas los efectos esta bien a los extremos, asi que ellos quedaran para un proceso estereo
Mid/Side que es lo mismo que medio y lados, al codificar en M/S en un al del compresor/eq (estereo) recibirasel centro y en otro los lados, que justamente luego se volvera a su normalidad, asi que seguiras escuchando en estereo normal, pero podras ver como se modifica la carga/presencia/claridad en el centro
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 21/08/2007
http://www.andresmayo.com/images/Técnicas%20de%20mastering%20II.pdf

aca esta mas detallado o mejor explicado el mastering m/s y la compresion paralela por otro lado
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 22/08/2007
Muy interesante, gracias.
Subir
vincecarter
#7 por vincecarter el 22/08/2007
gracias por las respuestas a ver si lo he entendido,en un archivo visto en un editor de audio por ejemplo en vez de tener y ver la forma de onda de L y R tendriamos las frecuencias que van en el centro y en otro las que van en stereo es asi? bien y como consigo pasar una mezcla "normal" a M/S necesito algo especial?gracias
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 24/08/2007
No, en el editor siempre tendras el estereo, el plugin se encarga de ello, tendras una cadena "stereo to M/S" - "stereo EQ" - "M/S to stereo", yo he jugado porque todavia mucho tengo que afinar sobre la tencia normal. Necesitas buscar un plugin, Waves tiene uno, ahora no recuerdo, un era el S1 que servia para la vuelta a estereo, donde podia hacer el bajo, ampliar el estereo, correr el centro un poco, etc.
Subir
texvo
#9 por texvo el 24/08/2007
hola_


esta es una forma sencilla, por lo menos para ver como va la cosa.

primero es bajarse el codificador M/S , en la portada de hispasonic tienes los plugins blue cat audio, son gratuitos. uno de ellos es un codificador M/S. es el Widening gain.

supongamos que tiene el tema a masterizar.. lo cargas en dos pistas estéreo, o sea, el mismo tema dos veces. en la primera pista estéreo cargas el plug y bajas mono, en la segunda pista cargas el plug y bajas estéreo.

al reproducir sonara como si fuese una sola pista estéreo, o sea el original.


ya puedes en el estéreo aplicar efectos eq, compres ion o lo que quieras.. lo mismo en la pista mono. cuando tengas los ajustes haces un bounce de todo y ya tienes el tema en estéreo normal.


es un principio.. :)



salud.
Archivos adjuntos ( para descargar)
widening.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo