Duda sobre mi trompeta!

Heliwr
#1 por Heliwr el 10/12/2015
Muy buenas compis!!

Tengo una duda para trompetistas y entendidos de este instrumento que andéis por aquí.

Soy músico desde hace muchos años, y llevo casi desde que recuerdo con una guitarra colgada. A nivel "aficionado", toco el saxofón, y resulta que recientemente he culminado algo que llevo mucho tiempo barruntando; muchos de mis ídolos musicales son trompetistas, y es un instrumento que me encanta, así que hace poquito he podido hacerme con una trompeta que un buen amigo me ha dejado baratita. Asumo que no será un gran instrumento; el colega me dijo que es muy antigua (perteneció a su padre, una persona muy mayor ya), pero en mi ignorancia no se nada más de ella.

Me encantaría que algún compañero por aquí me pudiera echar un cable para tratar de datarla, y tal vez contarme algo sobre ella, su fabricante, etc...

Supongo que me apañaré para poner fotos por aquí, pero de momento os puedo dar un par de datos que igual os sirven para sacar alguna conclusión:

- Es plateada, parece de alpaca.
- Parece ser checoslovaca; lo pone en una inscripción en la zona de la boquilla.
- La inscripción de la campana dice "Bohhland & Fuchs", y debajo, sobre un pentagrama serigrafiado, se puede leer "Supertone", sonde la "S" es una clave de Sol.

En fin, como siempre, muchas gracias de antemano por cualquier aportación.

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 11/12/2015
3c57421695f47e238edbcf39b448e-4198599.jpg
Bohland & Fuchs fué precursora de Amati. Supertone era una marca de Sears, Robuck & Co para instrumentos importados. Sears dejó de usar esa marca en 1930, por lo que esa trompeta debe ser una antigualla.

Si en tu trompeta pone checoslovaquia, la cosa cuadra: "Czechoslovakian republic existed from 1918 until 1938"

Por lo que nos situamos entre 1918 y 1930.




Unos links sobre la marca:
http://www.horn-u-copia.net/Reference/display.php?thisrec=43
http://en.allexperts.com/q/Antique-Musical-Instruments-2370/supertone-trumpet-cornet.htm
http://www.searsarchives.com/brands/silvertone.htm
https://sites.google.com/site/oddcornets/tunable-bell/amati
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 11/12/2015
#2

Eso no significa que ya no suene bien, ¿no?, osea que en los instrumentos de metal no sucederá como en las guitarras clásicas, que tienen una vida muy decreciente desde sus primeros treinta años, más o menos, ¿o pierden por alguna razón?. Saxos antiguos Selmer he visto que suena de miedo; pero tampoco se si son más un objeto de veneración o pierden.
Subir
Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 12/12/2015
Para eso lo mejor sería que probase el instrumento un profesional. Esas trompetas probáblemente se hacían para bandas militares y cosas así.

Personalmente no me gustan los saxos antiguos. Hace poco probé un Mark VI tenor, y ni de coña me dejaría 4000€ en un saxo de 70 años con problemas intrínsecos de afinación, con un mecanismo incómodo, y un olor horrible por no tener lacado. Por no hablar de las enormes diferencias que puede haber de un modelo a otro debido a los procesos manuales própios de la época.

Los dos Selmer que tengo son modernos, están afinados, y son comodísimos. A mi dadme un Superaction II o un Reference y llamadme tonto.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 12/12/2015
Ya, algo así me encaja totalmente; sí que hay mucho coleccionismo fanático, sí.
Subir
Heliwr
#6 por Heliwr el 12/12/2015
Compañero Ed Saxman, muchísimas gracias por la información, me resulta de gran ayuda!!

Pues no tengo ni idea de si sonara mejor o peor que una nueva; de momento me conformo con que suene algo... XD

Salud!
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 12/12/2015
Heliwr escribió:
me conformo con que suene algo


Hombre claro.
Subir
Ed_Saxman
#8 por Ed_Saxman el 12/12/2015
Lo que sí deberias hacer es llevarla a un luthier a que la ajuste bien. Tal vez de paso podría decirte algo sobre la calidad y el estado del instrumento.
Subir
Heliwr
#9 por Heliwr el 12/12/2015
Ah, pues eso yo creo que si lo voy a hacer. Yo la he pegado un buen repaso (venía negra como el carbón, la pobre), la he desmontado y engrasado, pero claro, fijo que me he dejado mil cosas por hacer... La acercaré a un profesional...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo