Duda sobre Midi merge y thru

Vic Sounds
#1 por Vic Sounds el 12/09/2016
Hola compañeros de pasión, soy productor desde hace ya muchos años de música electrónica pero siempre he trabajado con software y controladoras pero con el paso del tiempo he ido adquiriendo algunas cositas y ahora tengo algunas dudas sobre midi que necesito responder para continuar avanzando:

El equipo del que dispongo se compone de algo de hardware como una caja de ritmos Korg Electribe EMX-1, dos sintetizadores monofónicos Waldorf Rocket y Pulse2, un módulo de sonidos Roland JV1010 y una caja de efectos TC Electronics M2000 y el software que uso es Ableton con 3 controladoras (2xPush y APC40) y un teclado Behringer UMX49. Todo esto conectado a través de una tarjeta de sonido Motu Traveler (8x8 i/o), Mac mini i7 16GB y una pachera Samson S-Patch Plus de 48 puntos (Jack 6,3 balanceados).

Los sintetizadores Rocket y Pulse2 están conectados vía USB a través de un USB/HUB al ordenador y en la motu están conectados dos cables Midi (In y Out) que voy intercambiando entre la Electribe y el JV1010.

Ahora bien, las preguntas son las siguientes:

- Si yo quisiera usar sólo hardware y dejar apagado el ordenador entiendo que todo debería estar conectado vía Midi a la tarjeta de sonido (no requiere de ordenador) para que se sincronicen entre si a través de una cadena de conexiones In y Out entre aparatos (aquí me surge algo, ¿tal vez la tarjeta no haría falta? Con que saque el sonido a los altavoces basta). Estos aparatos deberían de sincronizarse con la Electribe como master clock (en el aparato en cuestión Internal Clock, el resto External Clock) y que sirva de disparador y el Behringer UMX49 debería de poder lanzar sonidos tanto del Rocket como del Pulse2 (ambos sincronizados con la Electribe). Al mismo tiempo la Electribe también debería poder lanzar partes Midi a estos dos sintetizadores a través de su propia sección de síntesis ¿Cómo hago para enrutar de forma correcta este pequeño lío en el que me encuentro?

- ¿En qué podría beneficiarme incluir a la cadena Midi la caja de efectos (dispone de Midi I/O)?

- He leído sobre Midi merge y thru, creo que comprendo el concepto y es posible que me hiciera falta alguna de estas cajas para una correcta sincronización y la limpieza de las señales midi pero, ¿cuál de las dos necesito,Midi merge, thru o incluso ambas? Y si así fuera ¿en qué parte de la cadena?

Muchas gracias de ante mano por vuestra atención y por las posibles respuestas.

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
TEExpress
#2 por TEExpress el 12/09/2016
Sería bueno que te hicieras antes que nada un diagrama de conexiones Midi. Te enseño el mío:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Set-up v1.jpg
Subir
1
Vic Sounds
#3 por Vic Sounds el 12/09/2016
Gracias por compartir conmigo tu diagrama TEExpress. Sería posible que me explicaras un poco este diagrama? Me ayudaría mucho entender qué controla a qué.

Lo que me parece entender es que la caja de conexiones T1-T8 es una caja de Midi thru con dos conexiones merge de entrada (no sé si lo digo bien), que usas MicroKorg para controlar D2 y que éste, a su vez, envía una copia de la señal del primero a la caja thru que luego se repartirá, supongo que para el clock sync, al resto de aparatos. Es esto correcto?

Circuit?
Subir
TEExpress
#4 por TEExpress el 12/09/2016
Yo te proponía que hicieras el ejercicio con tu set-up, pero encantado en explicarte.

La caja en cuestión es un equipo de los 80s que se llama Casio TB-1. Es una caja THRU con 2 IN (I1, I2) y 8 OUT (T1 a T2), con la particularidad de que los 8 OUT tienen conmutadores que eligen a cual de los 2 IN conectarse. Como caja THRU que es, replica en cada uno de los OUT conectados exactamente el IN (I1 ó I2) conmutado.

La D2 sólo tiene In y Out pero tiene una cosa maravillosa y es que el OUT puede replicar también el IN que le llega (por eso en realidad es un OUT/THRU), de esta manera puedo controlar con el MK cualquiera de los conmutados a la IN1, y si quiero también la D2. Lo normal es que D2 marque el clock/start/stop de todos ellos y con el teclado del MK aquellos aparatos que selecciono vía canal MIDI.

"Circuit" en una Novation Circuit, la cual puede hacer de secuenciador principal como IN2 o bien ser esclava de la D2 a traves de T5.
Subir
Jack
#5 por Jack el 12/09/2016
MIDI THRU básicamente repite la señal que recibe en MIDI IN (lo que también puede hacer MIDI OUT en algunos dispositivos), permitiéndote controlar con un dispositivo varios otros. No todos traen MIDI THRU y de ahí que haya necesidad de tener una caja extra con esas conexiones, aunque como ya se mencionó, algunos sí repiten la señal de entrada en MIDI OUT.
MIDI MERGE, por otro lado, permite usar dos o más controladores a la vez, lo inverso a lo que hace MIDI THRU, que permite duplicar el IN. THRU divide salidas, MERGE combina entradas.
Subir
Vic Sounds
#6 por Vic Sounds el 12/09/2016
Jack escribió:
#5 por Jack hace 23 minutos
MIDI THRU básicamente repite la señal que recibe en MIDI IN (lo que también puede hacer MIDI OUT en algunos dispositivos), permitiéndote controlar con un dispositivo varios otros. No todos traen MIDI THRU y de ahí que haya necesidad de tener una caja extra con esas conexiones, aunque como ya se mencionó, algunos sí repiten la señal de entrada en MIDI OUT.
MIDI MERGE, por otro lado, permite usar dos o más controladores a la vez, lo inverso a lo que hace MIDI THRU, que permite duplicar el IN. THRU divide salidas, MERGE combina entradas.


Gracias Jack, entiendo el concepto pero, más concretamente ¿cómo usarías cada caja en un ejemplo práctico?¿Por qué querrías copiar la señal de salida y por qué querrías fusionar la señal de entrada?

Pido disculpas si hago preguntas tan básicas pero realmente estoy empezando con hardware y estoy suuuper verde. Muchas gracias otra vez y un saludo!
Subir
Vic Sounds
#7 por Vic Sounds el 12/09/2016
TEExpress escribió:
Yo te proponía que hicieras el ejercicio con tu set-up, pero encantado en explicarte.


Gracias por la aclaración! En realidad me ha parecido una gran idea hacer el diagrama pero primero necesitaba entender qué era lo que veía ;) estoy suuuper verde en lo que a hardware se refiere. Por lo que alcanzo a comprender, con la MicroKorg puedes controlar la D2, cualquiera de los 6 aparatos que tienes después de la Casio o, incluso, el Circuit. Pero... cómo sabe qué máquina debe recibir esa información? Todas reciben la misma señal a través de los thru, ¿no suenan todas al mismo tiempo?

Creo que necesito unas clases de Midi...
Subir
angelsynth
#8 por angelsynth el 12/09/2016
Hola,

el MERGE sirve para mezclar señales de control. Imagina que sólo tienes un MIDI IN en el ordenador y quieres usar dos controladores al mismo tiempo, en ese caso necesitas un MIDI MERGE.

El THRU sirve para distribuir una misma señal de control entre distintos aparatos. Sería el caso, por ejemplo, de un ordenador con un único MIDI OUT con el que quieres controlar varios sintes. En este supuesto, conectarías el MIDI OUT del ordenador al MIDI IN de una caja THRU y cada uno de sus MIDI OUTs a cada sinte.

En estos tiempos, los MIDI THRU y MERGE sólo tienen sentido en instalaciones sin ordenador o con muchos más equipos que puertos MIDI.

En tu caso, lo primero que tienes que decidir es qué equipos son los que mandarán señales de control (probablemente la Electribe y el teclado Behringer) y cuáles sólo recibirán señales MIDI. Una vez que tengas esto claro, la siguiente cuestión será determinar si es necesario que las señales de control se mezclen (en cuyo caso necesitarás un MIDI MERGE, salvo que alguno de los equipos de control pueda hacer esa función) o si quieres poder conducirlas a cada uno de los equipos (para lo que necesitarás una caja THRU o usar las conexiones THRU de cada equipo en cadena).

Espero haberte aclarado el tema.

Saludos
Subir
2
Jack
#9 por Jack el 12/09/2016
Pues sí, no estarían mal unas clases de MIDI... :desdentado:
Pues la situación de cada individuo va a ser diferente, así que no podría darte detalles de cómo vas a usar cada cosa. Dependerá de tu "setup" y de lo que quieras lograr. Básicamente, casi todo elemento que tenga MIDI IN-OUT-THRU te va a servir para controlar, o para ser controlado, ya tú decides cuál será cual. Cada instrumento puede recibir en su propio canal MIDI, y el que controle debe ser capaz de darte la facilidad de elegir qué canal vas a usar para enviar datos. Por ejemplo, un "Workstation" puede enviar y recibir datos en todos los canales MIDI por separado. Ya será cosa tuya decidir cuál va a controlar a otros y en qué canal va a recibir cada cual. El MIDI MERGE, que por lo general no es necesario, serviría para, por ejemplo, usar un teclado controlador que no tuviese Pitch Wheel, para tocar las teclas, a la vez que se opera el control de Pitch desde otro al mismo tiempo. Ambos podrán controlar otro a la vez, como si fueran uno sólo. Sin MERGE, eso no es posible. Pero ese tipo de situaciones no se dan a menudo.
El THRU es necesario porque desde un controlador vas a controlar varios otros, y es necesario que la señal sea repartida a todos. Cada cual responderá conforme a su canal MIDI respectivo, o si están asignados al mismo canal, sonaran las mismas notas en dos o más, con diferente sonido cada cual. Es lo que comúnmente se conoce como "Layering" o capas.
A veces no es necesario tener una caja separada porque los instrumentos tienen IN-OUT-THRU y con simplemente conectarlos en cadena, de la mano, puede funcionar. Sin embargo, después de cierta cantidad de instrumentos interconectados podría haber embotellamiento o pérdida de datos. Yo ya tengo mucho tiempo que no trabajo con hardware, pero por años trabajé así, sin ordenador.
Subir
1
Vic Sounds
#10 por Vic Sounds el 12/09/2016
Muchas gracias a ambos!! ahora si que lo he entendido. Ya empiezo a ver el diagrama en mi cabeza y qué tipo de pieza necesito para este puzzle.

Una cosita que me queda por resolver ahora mismo sería ¿para qué querría yo controlar vía Midi una caja de efectos como la M2000? Únicamente por una cuestión de sincronía, verdad?
Subir
angelsynth
#11 por angelsynth el 12/09/2016
#10 Hola,

En general las unidades de efecto se conectan por MIDI para controlar algunos de sus parámetros, cambiar presets o sincronizar el tempo de efectos como el delay.

Saludos
Subir
1
ElektroNoiser
#12 por ElektroNoiser el 13/09/2016
Hola!

Interesante conversacion! hasta ahora no he necesitado merges ni Thru box, pero puedo comentar que al momento de pensar en un estudio sin ordenador, hay que considerar que un aparato será el Master midi y clock haciendo las veces de DAW. Debiera ser el primer eslabón de la cadena midi, quien reciba la señal de un teclado controlador midi y la retransmita al resto de sintes y/o Drum machines.
Otro asunto que hay que tener en cuenta es la Multitimbricidad del Setup. y por tanto las pistas secuencias y canales asignados a cada instrumento.

Salduos!
Subir
1
Jack
#13 por Jack el 13/09/2016
Yo la verdad que no me veo regresando a trabajar sin ordenador. Aunque conservo la gran mayoría del equipo que usé por más de una década (sin ordenador), la comodidad, facilidades y posibilidades en el mundo virtual superan por mucho lo que podía lograr de esa manera. Cierto, una que otra vez los desempolvo, más que nada por nostalgia, y por que me dan inspiración cuando hace falta. Sé que es un asunto muy personal y subjetivo, es sólo una reflexión.

:birras:
Subir
1
Vic Sounds
#14 por Vic Sounds el 13/09/2016
Jack escribió:
Yo la verdad que no me veo regresando a trabajar sin ordenador. Aunque conservo la gran mayoría del equipo que usé por más de una década (sin ordenador), la comodidad, facilidades y posibilidades en el mundo virtual superan por mucho lo que podía lograr de esa manera. Cierto, una que otra vez los desempolvo, más que nada por nostalgia, y por que me dan inspiración cuando hace falta. Sé que es un asunto muy personal y subjetivo, es sólo una reflexión.


Entiendo lo que dices Jack, de hecho he pasado más de 20 años trabajando solamente con ordenadores y mi única limitación en ese aspecto ha sido el proceso. En mi caso, y ya que terminé con los problemas de proceso, lo que estoy buscando ahora es calor y potenciómetros dedicados sin eliminar el ordenador. Es decir que el ordenador quiero convertirlo en un apoyo del hardware y no al revés con lo que comprendo que el hardware debe funcionar en modo standalone independientemente de que el ordenador esté encendido o no. Es más, me resulta fascinante poder hacer una base en unos pocos minutos sin necesidad de poner una sola pista aunque agradezco tu reflexión, por supuesto!!!
Subir
Vic Sounds
#15 por Vic Sounds el 13/09/2016
ElektroNoiser escribió:
Otro asunto que hay que tener en cuenta es la Multitimbricidad del Setup. y por tanto las pistas secuencias y canales asignados a cada instrumento.


Perdona pero ¿me lo puedes explicar?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo