Duda sobre mono ó estereo

Logic
#1 por Logic el 27/02/2015
Hola a todos, he grabado el bajo con el Trilogy y la guitarra acústica con el Ample Sound AGT en midi y las salidas son estéreo, siempre he sabido que el bajo y la guitarra se graban en mono y ahí está mi duda, si grabo con con un VST de estos se deja estéreo o lo debo pasar a una pista de audio mono. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/02/2015
Hay una ligera confusión, tu no estas grabando nada. Al utilizar un instrumento virtual no grabas, ya está grabado dicho instrumento, tu simplemente lo reproduces.

El tema de grabar modo o estéreo es totalmente diferente, y a ti por lo menos no te afecta. Te explico: Al momento de grabar un estero debes recoger la fuente de sonido en estéreo, esto quiere decir que si estas utilizando micrófonos para la grabación deberás utilizar 2 micrófonos en una configuración estero. Esos 2 micrófonos serán canales independientes, que deben ser contenidos en una pista con 2 canales. Al ser una configuración estéreo la utilizada, la información en ambos canales no será la mismo, contendrán o el canal izquierdo y el derecho individualmente o el contenido de Mid y Side en cada canal respectivamente. Cuando tu graba en mono, no necesitas registrar 2 canales para construir la información del panorama, basta con un solo canal que será contenido en una pista de un solo canal.

Lo importante de esto es la información que va en esos canales, debes comprender que cada canal lleva información distinta cuando se trata de un estéreo, esa información distinta es la que permite al cerebro identificar la procedencia de los sonidos.

Cuando tu tienes 2 canales, pero con la misma informacion, tu cerebro no hará una distinsion y asumirá que el sonido procede del centro del panorama.

Entonces, una grabación mono, al estar centrada en el panorama distribuirá la misma información en ambos canales, por lo tanto, si esa información centrada la tienes en una pista mono centrada o en una pista estéreo centrada, para efectos prácticos sigue siendo mono al no diferenciarse la información entre canales. Si esa pista la paneas, ya lo que se escucha por un canal y por el otro será diferente, dando la sensación de provenir de determinada dirección el sonido.

Entonces, cuando tu escuchas trilogy, donde se encuentra la información??? en el centro verdad?? pero es un instrumento que posee una salida estereo, pero, al estar la informacion centrada y componerse de una sola fuente, y distribuir la misma informacion en los 2 canales existirá realmente algun problema con su calidad mono??? no, absolutamente ninguna, por que la informacion es mono, independiente que esté usando 2 canales para salir, esos 2 canales reproducen información que en su origen es mono.

Es lo mismo que pasa con tus monitores, tu creas una pista mono, pero los monitores son 2, por estar escuchando en estero, tu pista deja de ser mono??? no, por que solo contiende información correspondiente a un solo canal.

Entonces, tu puedes hacer 2 cosas dependiendo de que te acomode mas, o consolidas ese instrumento a audio en una pista mono, o lo consolidas en una pista estéreo, da lo mismo, va a ser totalmente mono compatible por que la información es mono y está centrada, el tratamiento de una pista estéreo es distinto al de una mono, pero, para efectos prácticos es el tipo de información que hay en esa pista lo que importa, y en este caso es información mono.

Bueno, todo esto, se repite cada semana, por lo que te sugiero estar mas dispuesto a revisar hilos antiguos, utilizar el buscador e intentar comprender lo que se explica en esos hilos, no te estoy explicando nada que no se haya dicho un par de veces durante el ultimo mes acá en hispasonic.
Subir
lunetico
#3 por lunetico el 27/02/2015
El Pinochonic escribió:
Entonces, tu puedes hacer 2 cosas dependiendo de que te acomode mas, o consolidas ese instrumento a audio en una pista mono, o lo consolidas en una pista estéreo, da lo mismo, va a ser totalmente mono compatible por que la información es mono y está centrada, el tratamiento de una pista estéreo es distinto al de una mono, pero, para efectos prácticos es el tipo de información que hay en esa pista lo que importa, y en este caso es información mono.


Bueno, todo es sujeto a la ley de panorama usada en cada software (sule ser seleccionable). No todos suman las señales estereo a mono de la misma forma ni compensan la diferencia de la misma manera.


Es en este apartado y no en los tan nombrados “motores de audio“ en el que radican las principales diferencias entre DAWs

Aconsejo la lectura de la ley de panoramización y de este hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/ley-paneo-daw-preferencias/365243/pagina2
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 27/02/2015
lunetico escribió:
Bueno, todo es sujeto a la ley de panorama usada en cada software (sule ser seleccionable). No todos suman las señales estereo a mono de la misma forma ni compensan la diferencia de la misma manera.


Bueno aclararlo, pero, en este caso no estoy tan seguro que aplique, ya que renderizando a la salida del instrumento, no a la salida del master, el master tiene un tratamiento distinto, yo por lo menos en reaper consolido la pista misma, no tengo que pasar por el renderizado del master para obtener la pista, no se si me captas a lo que voy???
Subir
lunetico
#5 por lunetico el 27/02/2015
Desconozco como lo hacer reaper, en cubase se hace via exportación, y ahi si pasa por el master. Luego te encuentras que la señal es distinta a la original.

No es nada que no sea subsanable corrigiendo niveles, pero ahí estan las diferencias en la suma de canales.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 27/02/2015
lunetico escribió:
Desconozco como lo hacer reaper, en cubase se hace via exportación, y ahi si pasa por el master. Luego te encuentras que la señal es distinta a la original.


Comprendo, pues si, en Reaper renderizas desde la misma pista, es como la opcion de freezing, pero que te permite o congelar, o obtener una pista independiente con el audio renderizado, eso no lo saca del master por lo que en ese caso pienso que la pan law no influiria, pero, tampoco lo tengo 100% claro, voy a hacer una prueba cuando llegue a la casa a ver si exporta lo mismo o cambia.
Subir
Logic
#7 por Logic el 27/02/2015
Muchas gracias Pinichonic por toda la información, había buscado en el foro pero la verdad que no lo tenía claro y por eso pregunté, ahora estoy más que claro con toda tu explicación que ha sido exelente. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo